Para qué sirve la Ranitidina

La ranitidina es un fármaco perteneciente a los medicamentos contrarios a los receptores de histamina, se trata de uno de los medicamentos inhibidores de la producción de ácido gástrico, por lo que se le utiliza para el tratamiento de afecciones gástrico intestinales.

Este medicamento suele recetarse solo o combinado con otros medicamentos como el bismuto, en este caso para tratar afecciones como las producidas por la bacteria Helicobacter pylori, así como con diversos antibióticos para tratar afecciones diversas en el tracto digestivo.

Este medicamento puede obtenerse con y sin receta médica, dependiendo tanto del país en el cual se este, así como si se encuentra combinado con antibióticos como los mencionados anteriormente. Pero es común que se pueda adquirir libremente cuando se encuentra sólo sin combinación antibiótica, para tratar males comunes como la acidez estomacal.

Es un medicamento que se suele recetar de manera oral, por inyección intravenosa e incluso por vía tópica, pero lo más común es que se recete su consumo por vía oral en pastillas de comprimidos. La forma en que el organismo elimina este medicamento es por vía renal.

Caja de pastillas de ranitidina

Pero… ¿para qué sirve la ranitidina?

La ranitidina es un medicamento muy utilizado y recetado, que sirve para combatir diversos problemas gastrointestinales como las úlceras, el reflujo gastroesofágico, las lesiones del esófago, la indigestión, etcétera.

La ranitidina sirve para tratar:

  • En algunos casos de hipersecreción.
  • Para tratar casos extremos de acidez estomacal.
  • Para tratar el reflujo gástrico-esofágico.
  • Para tratar esofágicas erosivas.
  • Para tratar la úlcera gástrica activa con periodos cortos de tratamiento y después como terapia de mantenimiento clínico durante 6 semanas aprox.
  • Tratamientos de úlcera duodenal activa (por 4 semanas).
  • Tratar a pacientes con ulcera duodenal tras el periodo agudo de la enfermedad (usando dosis pequeñas).

De manera general, la ranitidina se usa para reducir la acidez en el estómago, por lo que es recetado para personas que tienen condiciones patológicas como el síndrome de Zollinger-Ellison, la indigestión y la acidez.

En algunas ocasiones las personas toman ranitidina antes de ingerir alimentos altos en grasa o muy picante, para que esto funcione correctamente, se sugiere tomar el medicamento entre 30 y 60 minutos antes de comer, lo que disminuye la acidez y previene la Aparición de lesiones en el tracto digestivo.

Se suele utilizar la ranitidina para combatir la hemorragia del aparato digestivo superior e incluso prevenir las úlceras provocadas por el estrés.

Comercialmente la ranitidina tiene varias presentaciones que se pueden encontrar en tabletas, tabletas efervescentes, gránulos y jarabe, así como las ya mencionados inyecciones intravenosas y su aplicación cutánea (poco común). En caso de elegir las tabletas efervescentes, es necesario disolver la sustancia en un vaso con agua.

Contraindicaciones y efectos adversos de la ranitidina.- Con el consumo de ranitidina se deben de tomar precauciones respecto a posibles cánceres duodenales, estomacales y gástricos, puesto que el uso continuo y desmedido de este medicamento puede enmascarar la aparición de este tipo de afecciones evitando su detección temprana.

Deben tomarse precauciones por parte de un médico si la persona que consume el medicamento padece de enfermedades renales.

Se debe suspender su consumo en casos de presentar:

  • Mareo
  • Somnolencia
  • Insomnio
  • Vértigo
  • Confusión mental reversible
  • Agitación
  • Depresión
  • Alucinaciones

Al ser un medicamento que se puede adquirir sin receta médica es conveniente preguntar antes aun médico, así como leer detenidamente las instrucciones e indicaciones

En caso de presentar cualquiera de las molestias, por lo que es necesario consultar al médico.

Citar en formato APA: ( A. 2015, 10. Para qué sirve la Ranitidina. Para qué sirven las cosas. Obtenido , de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-la-ranitidina/.)

Escribe un comentario en Para qué sirve la Ranitidina

  1. Barbara Perez, comentó hace 1 año:

    Si tengo acidez cada qué tiempo puedo tomarla.