¿Para qué sirven los pelos de elote?

Desde hace siglos los pelos o cabellitos de elote (o choclo) han sido utilizados por los pueblos prehispánicos como remedio natural contra múltiples enfermedades y afecciones, principalmente las genitourinarias.

Los pelos de elote, son en realidad estilos y sus principios curativos se deben a diversas sustancias contenidas en ellos, Flavonoides, acido  salicílico, taninos, potasio, entre otros compuestos que con moderación y uso indicado resultan útiles para tratar ciertas enfermedades. Antes de explicar para qué sirven los pelos de elote, es preciso decir que su uso sin vigilancia médica puede ser peligroso a tal grado que una sobredosis o su uso continuo y concentrado provoca gastroenteritis.

Esto es  debido a los alcaloides que contienen. Además muchos de sus usos son más por tradición que por la veracidad científica que puedan tener, ya que aunque si tienen muchas propiedades medicinales, su uso desmedido o en enfermedades para las cuales no esta indicado puede traer graves problemas a la salud, como son diarreas, y dolores estomacales.

¿Para que sirven los pelos de elote?

Para ayudar a calmar los síntomas de la cistitis, y ligeras infecciones urinarias.

Como coadyuvante en casos de problemas renales (se cree popularmente que ayudan a sacar la “tierra de los riñones”, además de ayudar a calmar el dolor de la cintura,  además  su uso más popular es como diurético.

Cabellos de elote en la mazorca.

Cabellos de elote en su forma natural

Para ayudar a calmar los dolores reumáticos, y como un ligero desintoxicante.  Se cree que también ayuda con los problemas de sobrepeso, de nefritis, gota,  pielonefritis entre otras enfermedades de las vías urinarias. También es utilizado como calmante en casos de dolores musculares, como dolores de espalda, cuello (torticolis) piernas etc.

Como antinflamatorio, se cree que ayuda a desinflamar los tejidos, por eso lo utilizan las personas que tienden a retener líquidos, tanto en forma de hinchazón como en la retención de orina.

La forma más conocida de utilizar los cabellitos de elote es en infusión. Para lo cual se prepara un té con poca cantidad de los pelos de elote en abundante agua. Esta infusión se deja en reposo un rato y dependiendo del fin buscado se usa como agua de uso o como simple tizana.

Aunque se dice que los pelos de elote son inicuos, su uso esta restringido tanto a las mujeres embarazadas, como a las lactantes, niños muy pequeños y personas sensibles o alérgicas a ciertas plantas. Y lo más importante: siempre debe un medico calificado estar al pendiente del uso que sus pacientes le den a esta planta. Otra cosa para la cual son utilizados los pelos de elote es para manualidades, como las muñecas hechas de hojas de elote, otras manualidades tradicionales.

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Luyi, comentó hace 1 año:

    Se que es muy bueno, o al menos no daña tanto como los medicamentos, lo natural de las plantas es mejor, claro hay que saber usar las plantas.

  2. Bea, comentó hace 11 meses:

    He escuchado que el uso frecuente afecta la vista, ¿es cierto?

  3. Hola, estoy embarazada y tengo 14 semanas, tengo problemas en el riñón, necesito que me aconsejen, ¿es bueno que tome té de pelos de elote?.

    • Vivi, comentó hace 7 meses:

      No es bueno que los niños ni las personas en embarazo o lactando tomen este té.

  4. Hola, buen día, me detectaron pequeñas piedras en un riñón y tengo algo de sangrado en la orina, me recomendaron pelo de elote, tomándolo en agua, diario, ¿sí me ayudaría? saludos.

  5. Tengo melasma despues de que tuve mi Segundo hijo hace 7 anos; quisiera saber si lo puedo tomar, cada cuando y por cuanto tiempo.