¿Para qué sirve un blog?

Los blogs son un tipo de sitio web que está dedicado especialmente a difundir información sobre una temática en particular. Sin embargo, también son utilizados como sitios para compartir contenido de carácter personal o informativo.

A diferencia de otros portales digitales, cuyo fin es también propagar información, los blogs no requieren generalmente de una preparación profesional en informática para poder ser administrados, pues tienen un manejo intuitivo y sencillo, y casi cualquier persona los puede gestionar bajo su propio criterio.

Normalmente, los blogs son recurridos por personas que son creadoras de contenido y propietarias de estos sitios web; no obstante, también hay empresas y organizaciones que se valen de este tipo de sitios para poder elaborar y compartir su contenido y, de esta manera, generar ingresos mediante las publicaciones que componen el blog.

¿Para qué sirve un blog?

Al permitirnos un formato fácil de administrar, los blogs son por excelencia la forma de compartir y difundir información en internet, sin la necesidad de requerir conocimientos muy complejos sobre diseño web y contenidos digitales.

Algunas plataformas, incluso, cuentan con herramientas que facilitan al usuario la creación exitosa de contenidos, guiándole para poder mejorar la calidad de redacción y la presentación o el diseño.

Los blogs sirven, en general, para:

  • Compartir información personal
  • Interactuar con personas alrededor del mundo
  • Promover o proporcionar un producto o servicio
  • Comunicar información importante como noticias y reportajes
  • Compartir contenido educativo y cultural
  • Compartir pensamientos o ideologías con otras personas
  • Publicar tareas y compartir trabajos públicamente
  • Crear comunidades en internet sobre un tema en concreto
  • Compartir información cómodamente desde el ordenador
  • En caso de ser un blog monetizado, generar ingresos a través de las publicaciones y con particiones realizadas dentro del sitio
  • Concientizar a la gente sobre un tema importante pero poco conocido
  • Publicar información de manera inmediata al gusto de cada usuario
  • Publicar un trabajo particular, ya sea de carácter laboral o artístico, que se desea dar a conocer
Los blogs pueden manejar infinidad de temas.

Los blogs pueden manejar infinidad de temas.

Compartir y difundir contenido

Este tipo de blogs persiguen el objetivo de tener contenido llamativo y viral, para así atraer visitantes a sus páginas. De esta manera, buscan generar un beneficio económico mediante las vistas y participaciones de los usuarios.

En el caso de los blogs comerciales, se busca que el contenido llame la atención de los lectores y les “enganche” en primera instancia con un buen título, imágenes atractivas, una portada ingeniosa o, tal cual, un buen tema en el contenido.

Se busca que este tipo de blog esté relacionado con otros blogs o páginas internas que puedan generar en el usuario la intención de navegar dentro de él. De esta manera, se asegura una interacción más completa de los visitantes con el sitio web.

Monetizar un blog

Un blog puede servir al creador de contenido para generar un monto económico según el número de visitas e interacciones por parte de los usuarios. Esto se puede lograr, por ejemplo, asociando al blog una cuenta de Google AdSense.

Google AdSense se encarga de permitir que una serie de empresas coloquen sus anuncios en el blog; por cada impresión o clic que haya en ellos por parte de los visitantes, habrá una remuneración al propietario del blog.

Por supuesto, hay limitaciones y requisitos para que la generación de este pago se realice favorablemente para el creador. Hay que leerlos y seguirlos al pie de la letra.

Consideraciones y precauciones a la hora de crear un blog

Es de suma importancia comprender que, aunque los blogs son una manera práctica y flexible de publicar contenido al gusto de cada persona o institución encargada, existen ciertos lineamientos y políticas que deben ser respetados para poder sacar el mejor provecho de estas plataformas sin enfrentarse a situaciones comprometedoras.

Entre ellos se encuentran:

  • Políticas de privacidad
  • Restricciones en cuanto a temática del blog
  • Restricciones de contenido multimedia (imágenes, videos y otros tipos de archivos)
  • Selección de público para el blog

El público al que van dirigidas las publicaciones que se elaborarán en el blog es también un factor muy importante a considerar en el proceso de su creación. Dependiendo de la forma en la que sea realizado el contenido o la presentación de la información dentro de él, cierto público sensible podría ofenderse, en caso de encontrarse con él.

Es aconsejable que cualquier contenido a publicar no sea ofensivo para la susceptibilidad y sensibilidad de las personas. Es recomendable atender las advertencias en cuanto a este aspecto antes de que ocurran malos entendidos en el futuro.

Citado APA: (A. . ¿Para qué sirve un blog?. Revista Enciclopedia Para Qué Sirven las Cosas. Obtenido 09, 2019, de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-un-blog/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.