¿Para qué sirve Dolo neurobión?

El Dolo-neurobion es un medicamento para combatir el dolor y la inflamación. Es el nombre comercial con el que se conoce a la mezcla de diclofenaco con vitaminas del complejo B. Es un analgésico con propiedades contra las neuralgias, los dolores musculares y el dolor neuropático en personas diabéticas.

Este fármaco fue creado por los laboratorios alemanes Merk, y se distribuye en varios países del mundo. Es pionero al ser el primer preparado comercial. Sin embargo, existen actualmente otros medicamentos de patente y genéricos con formulaciones similares.

El Dolo-neurobion tiene una gran variedad de usos, pues ayuda a calmar los dolores, a disminuir la inflamación, a mejorar la calidad de la mielina, a reparar las terminales nerviosas en cierto grado y, en general, a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen dolor crónico, dolor neuropático y trastornos relacionados con el sistema nervioso.

El Dolo neurobion sirve para:

  • Tratar enfermedades en general
  • Tratar neuropatías, neuralgias y fibromialgia
  • Tratar espondilitis anquilosante y túnel carpiano
  • Tratar artritis crónica, reumatismo y dolor articular

Tratar enfermedades en general

El Dolo-neurobion tiene un efecto doble: por un lado, el diclofenaco controla el dolor y disminuye la inflamación y, por el otro, el complejo B ayuda a proteger la vaina de la mielina y evita que se siga perdiendo.

Al ser un analgésico y antiinflamatorio no esteroideo (AINE), y al tener además complejo B, el Dolo-neurobion tiene varios usos en la medicina, principalmente como terapia contra los dolores neuropáticos, tanto las neuropatías provocadas por diabetes como las provocadas por alcoholismo, por síndromes y por otros dolores fuertes.

Algunas de las enfermedades para las que sirve el Dolo-neurobion son:

  • Neuropatía diabética
  • Neuropatía alcohólica
  • Neuropatía periférica
  • Neuralgia herpética
  • Neuralgia intercostal
  • Neuralgia facial
  • Neuralgia del trigémino
  • Espondilitis anquilosante
  • Fibromialgia
  • Síndrome del túnel carpiano
  • Artritis crónica
  • Artrosis
  • Espondilartrosis
  • Reumatismo extra-articular
  • Lumbalgia
  • Radiculitis
  • Gota aguda
  • Dolores crónicos
  • Lesiones en los nervios
  • Algunas quemaduras
  • Síntomas de beriberi
  • Hormigueo doloroso
Dolo-Neurobión caja y pastillas

Dolo-Neurobión es una mezcla de fármacos contra el dolor y la inflamación.

Tratar neuropatías, neuralgias y fibromialgia

El Dolo-neurobion, como medicamento analgésico con complejo B, ayuda en cierto grado a disminuir las molestias provocadas por neuropatías, neuralgias y fibromialgia. Se ha demostrado que algunas vitaminas del complejo B como la B12 (cianocobalamina) ayudan a mejorar las funciones nerviosas, al crear la mielina que protege los nervios.

De la misma manera, se mantiene saludable el sistema nervioso central. Esta vitamina es indispensable, sobre todo, en pacientes con neuropatía periférica, la cual se produce entre otras cosas por el déficit de vitamina B12.

La vitamina B1 (tiamina) contribuye a la síntesis de la acetilcolina, la cual es un neurotransmisor necesario para la transmisión de impulsos nerviosos por medio de los nervios periféricos. Además, esta vitamina interviene en la síntesis de la mielina que, como ya hemos dicho, es la vaina protectora y aislante de los nervios.

La vitamina B6 (piridoxina) es necesaria para el metabolismo de varios neurotransmisores, especialmente en los relacionados con el estado de ánimo; por ello, su deficiencia está relacionada con la depresión.

Esta vitamina también actúa sobre otros neurotransmisores y hormonas; es necesaria para la formación de glóbulos rojos y de anticuerpos, y además para la regulación de la insulina. Al igual que la vitamina B1, la B12, la B6 es necesaria para la creación y la manutención de la mielina.

Tratar espondilitis anquilosante y túnel carpiano

La espondilitis anquilosante es una forma de artritis crónica que afecta la columna vertebral produciendo, entre otros síntomas, inflamación y dolor; por tanto, el diclofenaco ayuda a disminuir las molestias. Por otro lado, el complejo B ayuda a mantener el sistema nervioso central y restablecer la vaina de la mielina.

El Dolo-neurobion es también recurrido para disminuir las molestias y el dolor provocado por el síndrome de túnel carpiano, pues la vitamina B6 ha sido empleada para tratar la inflamación, aumentar la tolerancia ante el dolor y ayudar a disminuir la neuropatía que causa este mal.

La vitamina B12 es recurrida ante la neuralgia del trigémino, pues esta vitamina tiene propiedades antineurálgicas, complementando las del diclofenaco sobre el dolor y la inflamación.

Tratar artritis crónica, reumatismo y dolor articular

El Dolo-neurobion contiene diclofenaco, que es un analgésico no esteroideo con efectos sobre los dolores reumáticos y artríticos, disminuyendo además la inflamación de las articulaciones. Por otro lado, el complejo B que contiene este medicamento ayuda a que los nervios estén más protegidos y ayudan a que estos, las articulaciones y los tejidos estén más saludables.

Dosis recomendada de Dolo-neurobion

La dosis a administrar de Dolo-neurobion va a depender de la presentación, ya sea como solución inyectable o grageas.

La solución inyectable se presenta en dos ampolletas:

  • Ampolleta 1: 100mg de vitamina B1, 100mg de vitamina B6, 1 microgramo de vitamina B12. Tiene un volumen de 1 ml.
  • Ampolleta 2: 75mg de diclofenaco. Tiene un volumen de 2ml.

Ambas ampolletas se mezclan en una única jeringa y se aplican como inyección muscular, una vez al día. La duración del tratamiento la determinará el médico, según el caso.

Las grageas contienen 50mg de diclofenaco, 50mg de vitamina B1, 50mg de vitamina B6 y 1mg de vitamina B12. Se ingiere cada gragea después de cada comida. Pueden ser de dos a tres de ellas. Esto será determinado por el médico.

¿Cómo funciona Dolo neurobión?

El mecanismo de acción del Dolo-neurobion consiste en la combinación del diclofenaco con la vitamina B1 (tiamina), la vitamina B6 (piridoxina) y la vitamina B12 (cianocobalamina), que son necesarias para la protección y la manutención de la mielina, la cual es la estructura que recubre los axones de los nervios.

Cuando la mielina sufre daños por enfermedades, por determinados accidentes o por la acción de ciertos reactivos químicos, se producen trastornos nerviosos, siendo el principal de ellos el dolor neuropático o neuropatía. La combinación de diclofenaco con complejo B ayuda a disminuir los dolores y las molestias relacionados con la pérdida de la mielina.

Contraindicaciones del Dolo-neurobion

El consumo de Dolo-neurobion debe ser bajo vigilancia médica o evitarse por completo en personas como:

  • Mujeres embarazadas
  • Menores de edad
  • Pacientes alérgicos a alguno de los componentes de la fórmula
  • Pacientes de la tercera edad

Dado que no es un multivitamínico ni sustituye otras fuentes de vitaminas del complejo B, debe haber precauciones en el momento de dosificarlo.

Efectos secundarios del Dolo-neurobion

Como cualquier otro medicamento, el Dolo-neurobion sí puede provocar efectos secundarios si se toma sin las debidas precauciones. Este medicamento contiene diclofenaco, el cual es un analgésico no esteroideo (AINE) y, como los otros analgésicos de esta categoría, provoca molestias gastrointestinales, que pueden ser más graves en algunas personas.

Los efectos secundarios que puede producir son:

  • Malestares gastrointestinales
  • Sangrado estomacal
  • Úlcera gástrica
  • Daño renal
  • Daño hepático

El Dolo-neurobion contiene también complejo B que, aunque es una vitamina hidrosoluble y se desecha el excedente a través de la orina, también puede provocar efectos secundarios cuando se consume en exceso o no hay necesidad de usarla, pues la dieta diaria contiene suficiente.

Sin embargo, en algunos casos, el complejo B está relacionado con un aumento en el acné, el cual suele desaparecer cuando se suspende el consumo excesivo.

Este artículo es de carácter informativo y no sustituye la opinión médica profesional. Consulta a un médico.

Citado APA: (A. . ¿Para qué sirve Dolo neurobión?. Revista Enciclopedia Para Qué Sirven las Cosas. Obtenido 07, 2019, de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-dolo-neurobion/ )

Comentarios

  1. Mi esposo tiene problemas con la espalda tiene un disco roto y otro Marquesado puede inyectarce Dolo Neurobionde 3 ml.

  2. Hola… por más que busco no encuentro cuál el la dosis diaria y por cuanto tiempo se debe tomar.

  3. Sufro de dolores coxis, me recetaron dolo neurobionta. ¿Qué puedo tomar después de eso para que no me vuelva? Por ejemplo una buena vitamina.

  4. ¿Por qué tiempo es recomendable tomar el dolonerubion, como tratamiento?

  5. ¿Por cuánto tiempo se debe tomar para dolor?

  6. ¿Por cuánto tiempo se recomienda tomar el dolo-neurobion forte?

  7. User Avatar

    miguel angel orduña estrada

    ¿Cómo se toma, cuál es la dosis recomendada y por cuánto tiempo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.