¿Para qué sirve la vitamina B?

Cuando hablamos de vitamina B nos referimos siempre a una entre varias vitaminas que conforman un grupo: el complejo B. Todas son indispensables para el correcto desarrollo mental y corporal del ser humano.

¿Qué es la vitamina B?

Las vitaminas B son sustancias químicas orgánicas del grupo de las aminas. No todas se generan en el cuerpo humano en las cantidades ideales, por lo que se requiere la ingestión de alimentos ricos en ellas y de apoyarse con un complemento vitamínico que las contenga en mayor cantidad.

Los alimentos que contienen las vitaminas del complejo B son: el huevo, la carne roja, el hígado, los vegetales verdes y amarillos, las semillas, los cereales, el salvado de trigo, el germen de trigo.

¿Cuáles son las vitaminas B?

Las vitaminas que conforman el complejo B son:

  • Vitamina B1, también llamada Tiamina
  • Vitamina B2, también llamada Riboflavina
  • Vitamina B3, también llamada Niacina
  • Vitamina B5, también llamada Ácido Pantoténico
  • Vitamina B6, también llamada Piridoxina
  • Vitamina B9, también llamada Ácido Fólico
  • Vitamina B12, también llamada Cianocobalamina

¿Para qué sirven las vitaminas B?

La vitamina B1 o Tiamina es indispensable para que el ser humano tenga un buen desarrollo del sistema nervioso central y lleve a cabo sus actividades diarias con un saludable estado de alerta. Apoya el metabolismo de los carbohidratos, y su deficiencia produce cansancio, depresión e inactividad, los que pueden llevar a daños en la salud. La Tiamina estimula la producción de energía para la vida cotidiana.

En cuanto al apoyo a la digestión, las vitaminas B1, B2, B3 y B6 son cada una de gran ayuda en la degradación de las grasas y carbohidratos y la asimilación de las proteínas. La deficiencia de una o más de estas vitaminas produce una escasez de nutrientes y descompensaciones alimenticias.

Las vitaminas B5, B6, B9 y B12 regularizan el sistema nervioso. La vitamina B9 o ácido fólico, en particular, es requerida para que las mujeres embarazadas lleven un sano desarrollo en el sistema nervioso del feto.

¿Qué efectos secundarios tiene?

Pastillas de vitamina B3

Los efectos secundarios pueden ocurrir con las vitaminas del complejo B, y van a depender de varios factores:

  • Las cantidades en que se consuman estas vitaminas
  • Las sustancias con que se combinen, ya sean complementos o medicación
  • La alimentación con la que se acompañe la ingestión complementaria de ellas
  • Del efecto que proporcionan al cuerpo humano

El consumo en conjunto de la vitamina B12 y la vitamina C puede llevar a que sus efectos químicos se anulen entre sí, dejando ya sea un efecto contraproducente o una deficiencia de ambas.

Comúnmente, el exceso en el consumo de una vitamina genera una condición llamada hipervitaminosis, que puede manifestarse en síntomas que van de acuerdo con lo que la vitamina haga.

La falta de las vitaminas B también disminuye el rendimiento mental, el estado saludable del sistema nervioso y se generan estados de depresión y agotamiento.

¿Cuándo debo tomar vitaminas B?

Generalmente, se recurre a la observación de un médico para determinar cuándo una persona debe complementar su alimentación con la ingesta de vitaminas.

Para saber si debes consumir vitaminas B en pastilla o píldora, tienes que sentir cansancio, distracción fuera de lo normal, falta de concentración, dificultad para continuar tus actividades con energía.

Citar en formato APA: ( A. 2012, 10. ¿Para qué sirve la vitamina B?. Para qué sirven las cosas. Obtenido , de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-la-vitamina-b/.)

Escribe un comentario en ¿Para qué sirve la vitamina B?