¿Para qué sirve el ketorolaco?

Trometamina ketorolaco es el nombre comercial del medicamento que conocemos como ketorolaco. Es un antiinflamatorio no esteroideo, que forma parte de la familia de los derivados heterocíclicos del ácido acético.

Se trata del primer AINE (antiinflamatorio no esteroideo) de uso endovenoso, es decir, por dentro de las venas, para su mejor irrigación por el sistema circulatorio. Los médicos recurren a él, al estar ya familiarizados con su eficaz actividad farmacológica.

El ketorolaco es un medicamento controlado, para uso restringido. Esto es contradictorio, dado que su aplicación es normalmente para padecimientos comunes y frecuentes. Sucedió que, entre 1990 y 1993 se registraron alrededor de 100 reacciones en pacientes que abusaron de su uso, habiendo un desenlace fatal para ellos. Sin embargo, bajo supervisión médica, no hay riesgo.

¿Para qué sirve el ketorolaco?

Gracias a su actividad química, el ketorolaco es un medicamento muy recurrido en la actualidad para combatir todo tipo de dolor a corto plazo.

El ketorolaco es un fármaco cuyo tiempo de acción es entre 4 y 5 segundos. Su efecto de mitigar el dolor puede durar hasta ocho horas. Antes de administrarlo, es recomendable que los pacientes ingieran los alimentos, respetando los horarios marcados por los especialistas.

No debe aplicarse por más de cinco días, pues podría ocasionar severas lesiones en los órganos por los que se irrigue.

El ketorolaco sirve para:

  • Aminorar el dolor orgánico
  • Disminuir el dolor por intervenciones menores
  • Combatir dolores musculares fuertes

Aminorar el dolor orgánico

Su principal uso, y por el cual es tan popular, se presta entre los pacientes que sufren dolores recurrentes en el estómago o la cabeza. Su reactividad ayuda a aliviar ese dolor moderado o intenso, siempre y cuando el médico lo haya recetado.

No es recomendable utilizarlo más de dos ocasiones en un solo mes, pues podría empeorar los problemas ya existentes o atraer más.

El ketorolacio sirve para disminuir el dolor por intervenciones menores

Debido a que su tiempo de acción es corto una vez administrado, el ketorolaco es uno de los medicamentos básicos en hospitales y clínicas dentales, ideal después de intervenciones quirúrgicas menores.

En estas últimas, el paciente ha sido sedado en áreas específicas del cuerpo. Por ejemplo, el ketorolaco sirve para mitigar el dolor inmediato, después de una extracción del tercer molar.

Ayuda a combatir dolores musculares fuertes

Los deportistas suelen usar ketorolaco después de algún esguince o daño a nivel muscular, dado que este fármaco alivia el dolor de forma prolongada. Sin embargo, no es recomendable suministrarlo si este tipo de condiciones son frecuentes; se puede caer en el abuso en su consumo.

¿Tiene efectos secundarios el ketorolaco?

ketorolaco

Entre las consecuencias del uso excesivo de este medicamento, se reportan las siguientes:

  • Retención de líquidos
  • Perforación de hígado
  • Ulceración en estómago
  • Ulceración en intestino

Normalmente, el ketorolaco se suministra con algún otro medicamento que proteja el estómago.

Este artículo es de carácter informativo. Consulta a tu médico.

Citado APA: (A. . ¿Para qué sirve el ketorolaco?. Revista Enciclopedia Para Qué Sirven las Cosas. Obtenido 02, 2019, de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-el-ketorolaco/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.