¿Para qué sirve la nimesulida?

La nimesulida es un fármaco no esteroideo que produce en el cuerpo múltiples efectos, que ayudan a sobrellevar afecciones agudas en las vías respiratorias. Este medicamento actúa como:

  • Analgésico (alivia el dolor)
  • Antiinflamatorio (disminuye la inflamación)
  • Antiséptico (limpia para prevenir mayores infecciones)
  • Antipirético (reduce la fiebre)

Sus presentaciones comerciales abarcan tabletas, suspensiones y supositorios, y cada una se aplica según la interacción bioquímica que se necesite. El metabolismo de este fármaco es hepático y sus efectos pico se presentan a la hora y media de haberse aplicado, y se desecha por vía urinaria.

¿Para qué sirve la nimesulida?

La nimesulida colabora mitigando dolores, inflamación y fiebre durante afecciones agudas en las vías respiratorias superiores, como:

  • Otitis aguda
  • Cistitis aguda
  • Faringitis
  • Tendinitis leve

Sirve para:

  • Aliviar el dolor
  • Disminuir la inflamación
  • Limpiar para prevenir infecciones
  • Reducir la fiebre

Aliviar el dolor

La nimesulida es un medicamento analgésico, es decir, se encarga de aliviar el dolor provocado por las inflamaciones de los oídos o la faringe, cuando hay una infección en las vías respiratorias.

Disminuir la inflamación

La nimesulida es un fármaco antiinflamatorio, es decir, inhibe la respuesta inmunológica en la que el cuerpo hincha los tejidos de determinadas zonas para combatir las infecciones.

Limpiar para prevenir infecciones

La nimesulida colabora en la tarea de combatir la población de microorganismos infecciosos, haciendo una limpieza de ellos y reprimiendo su reproducción.

Reducir la fiebre

La nimesulida es un antipirético, es decir, es un compuesto cuyo mecanismo de reacción sirve para regular la temperatura interna del cuerpo. La fiebre se reduce, como consecuencia.

Contraindicaciones de la nimesulida

Dos pastillas de nimesulida
La nimesulida es un antiniflamatorio.

Este fármaco no es apto para su aplicación en niños, dado que, después de su actividad química, las sustancias residuales son difíciles de desechar para un hígado infantil. Hay que evitar someter a los más jóvenes a este tipo de medicamentos, porque el metabolismo de estos es hepático y se puede sufrir una sobrecarga.

Esta circunstancia ha dado como resultado la prohibición de su venta en algunos países, y condicionándose su aplicación sólo para pacientes mayores de edad.

Si el médico determina que es necesario administrar la nimesulida en menores, deberá haber una supervisión profesional dedicada y una enfermera que prepare la dosis.

En mujeres embarazadas y en etapa de lactancia, la nimesulida no ha presentado toxicidad, pero se recomienda utilizarla con precaución para evitar daños en el desarrollo del bebé.

Este artículo es de carácter informativo. No te automediques. Consulta a tu médico.

139 comentarios en «¿Para qué sirve la nimesulida?»

  1. Hola es urgente!!! Mi hijo tomo la mitad Lumemin NIMESULIDA (suspensión) 1g/100ml, es necesario llevarlo al Pediatría o doctor? Tiene 2 años 2 meses, respondan por favor….

    Responder
  2. Disculpen a mí me dieron la nimesulida que para un hongo y en realidad a mi esposo y a mí nos sirvió, pero miro que este medicamento no es para combatir el hongo. Estoy confundida.

    Responder
  3. Tengo una cirugía el día 9 de abril, me comento mi doctor que evitara tomar estos días paracetamol. ¿Este medicamento no contiene? Lo estoy utilizando porque empecé con un poco de catarro e irritación en garganta.

    Responder
    • Si tienes una infección tampoco te podrán hacer la cirugía. Es muy recomendable que le llames a tu doctor y le digas lo que te sucede.

  4. Buenas noches, para preguntar, lo que pasa es que esta mañana me tomé un yogur y ni a los 5 minutos me cayó mal. Tengo malestar y en la tarde me cogió dolor en el cuerpo, dolor de cabeza y siento como si tuviera fiebre. ¿Me pueden decir qué me pasó y que debo debo de tomar? Gracias.

    Responder
  5. Yo se lo doy a mi hija de 7 años para fiebre y dolor, por recomendación de el pediatra, cada 12 horas, lo que pasa es que como todo medicamento es que no hay que abusar.

    Responder
  6. Tengo los ganglios inflamados en la ingles y orejas y me duele, y aveces dolor de cabeza ya la fiebre y dolor en articulaciones se me paso, tuve chikunguya 3 días es buena la Nimesulida en este caso?

    Responder
  7. No estoy de acuerdo en que sólo causa problemas epáticos en los menores de edad, Yo tengo 57 años de edad y hace dos años me tome dos cápsulas y otras dos al tercer día para un dolor de muela y me causaron falla epática fulminante. Estuve a poco de perder la vida por misericordia de DIOS me hicieron un trasplante de hígado que me salvó la vida. Todavía me encuentro en controles y recuperación, cualquier información adicional me pueden escribir a mi correo.

    Responder
    • Así es, aún hay doctores y dentistas que los recetan pero mi médico internista me lo prohibió advirtiéndome que causa dañó al hígado y soy un adulto aún asi por ninguna manera se automediquen no siquiera con aspirinas menos a sus hijos literalmente es de vida o muerte

    • Es un medicamento de mucho cuidado. Pero la precaucion esta tambien en uno. Es obvio que al tomar estos medicamentos la ingesta de alcohol esta terminantemente prohibida por lo menos por un buen tiempo.

  8. Hola quisiera saber si puedo darle a mi niño iboprufeno combinado con la nimesulida ya que tiene fiebre y no se le ha bajado a pesar de que dicen que es para la fiebre.

    Responder
  9. Se me inflamaron los labios arriba, la mitad al estar cenando piña, plátano, yogurth y sandwuich de jamón y de repente se me está bajando al segundo día.

    Responder
  10. A mi esposo le dio chicungunya ya hace 3 días tiene mucha fiebre y dolor en las articulaciones. me recomendaron ese medicamento en vez de acetaminofe.

    Responder
    • YA QUE ES UNA NIÑA LO MENOR DE EDAD A FUTURO PUEDE PRESENTAR DOLORES DE CABEZA YA QUE LOS MEDICAMENTOS DADOS POR AUTO RECETACIÓN SON DE LARGA ACCIÓN Y MUY DIFÍCIL MENTE SON METABOLIZADOS POR LOS NIÑOS.

  11. tengo mucha gripa y no se me quita con el medicamento que estoy tomando ya llevo mas de una semana las pastillas que me dieron se llaman amantodina y tengo mucha flema me cuesta trabajo expulsarla y siento ahogarme con la misma flema

    Responder
    • Comparto la opinion de marco y de morris. Es delicado autorecetarse,recuerden que cada organismo responde diferente. Lo ideal es consultar a un medico.

    • A mi hijo le dió el virus de Chikunguya fiebre muy alta, dolor de cabeza y en todo el cuerpo y se brotó.le dí todo el tiempo jugo de lulo con limón y Minesulida cada 12 horas, en dos dias le paso.

  12. No se si estaré equivocado (la verdad no lo creo), pero las funciones de nimensulida son las de ser análgesica, anti-inflamatoria y antipirética, pero no la de ser antiséptica.

    Responder
  13. soy habitante de la ciudad de cucuta en norte de santander y aca hay medicos q estan recomendando la nimesulida para los dolores debidos al virus del chicunguña, y no c si es beneficioso pues dicen que el higado se ve afectado con este virus que debemos creer? ademas es un virus delicado que ya c ha cobrado una victima mortal muy allegada a nuestra familia

    Responder
    • ¿Puede tomar nimesulida una persona hipertensa y diabética, que esta con medicamentos? (losartan 50 mg 1 en la mañana, aspirina de niños, y metformina clorhidrato de 850 mg).
      Mi marido esta con mucho dolor corporal y de cabeza, y esta con fiebre de 38 de temperatura.

    • Soy una persona hipertensa y tengo una inflamación en la ciática. Tomo Losartan potásico ¿puedo tomar nimesulide?

  14. buenas noches tengo el virus del chikungunya ya hace dias pero todavia me duelen las articulaciones pero mas fuerte …y quisiera saber si puedo tomar nimesulide de 100mg ya q dicen que sirve para aliviar dolores y fiebre, sobre todo cuando se presentan afecciones agudas en las vías respiratorias superiores, también es utilizado como ayuda en los tratamientos de afecciones como:

    Otitis aguda
    Cistitis aguda
    Faringitis y
    Tendinitis leve.para el alivio de la inflamación, dolor y fiebre producida por infecciones agudas de las vías respiratorias superiores.
    Dismenorrea primaria, inflamación, reumatismo, esguinces, torceduras, fracturas, artritis reumatoide, osteoartritis, bursitis, en intervenciones quirúrgicas, tromboflebitis y desórdenes ginecológicos.

    Responder
    • por que no leen bien que a los niños es con mucha precaucion? lo mejor es consultar a un pediatra no les autorecenten, no se por que juegan con la vida de sus hijos

    • Febrax no es lo mismo que Nimesulida . Son medicamentos totalmente diferentes. Febrax es un medicamento combinado de naproxeno y paracetamol.

  15. Tengo toda la climatología de la osteoartritis, pero los exámenes dicen que es ácido úrico, el médico me recetó 20 tabletas de nimesulida por 20 días y en vez de mejorar, he tenido mayor inflamación en mi pie, yo soy diabetico ¿qué me recomiendan?

    Responder
    • PARA ACIDO URICO TOMA ALOPURINOL 300MG UNA AL DIA POR 10 DIAS Y INDOMETACINA CADA 8 HORAS IGUAL POR 10 DIAS SUERTE//

  16. Hace poco me subó la temperatura y me salieron aftas bucales, ya no las traigo pero me duele mucho la garganta me sirve esta medicina para desinflamar y quitar el dolor de garganta. en la parte que se le llama ganglio izquierdo.

    Responder
  17. ¿Le puedo dar nimensulina a mi bebé?
    El es de 7 meses, tiene mucha fiebre y hace años atrás este medicamento se lo daba a mi hija y de volada se le quitaba la fiebre.

    Responder
    • Se le puede suministrar Nimesulida a una persona diabética de 87 años de edad.
      Gracias por su atención.

  18. Quisiera saber cuanta nimesulida se le puede dar a una persona con artrosis, insuficiencia venosa y úlcera gástrica, pues no se debe tomar por más de 5 días, y que otros efectos se pueden presentar en dicha persona, agradezco su atención.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.