¿Para qué sirve la nimesulida?

La nimesulida es un fármaco no esteroideo que produce en el cuerpo múltiples efectos, que ayudan a sobrellevar afecciones agudas en las vías respiratorias. Este medicamento actúa como:

  • Analgésico (alivia el dolor)
  • Antiinflamatorio (disminuye la inflamación)
  • Antiséptico (limpia para prevenir mayores infecciones)
  • Antipirético (reduce la fiebre)

Sus presentaciones comerciales abarcan tabletas, suspensiones y supositorios, y cada una se aplica según la interacción bioquímica que se necesite. El metabolismo de este fármaco es hepático y sus efectos pico se presentan a la hora y media de haberse aplicado, y se desecha por vía urinaria.

¿Para qué sirve la nimesulida?

La nimesulida colabora mitigando dolores, inflamación y fiebre durante afecciones agudas en las vías respiratorias superiores, como:

  • Otitis aguda
  • Cistitis aguda
  • Faringitis
  • Tendinitis leve

Sirve para:

  • Aliviar el dolor
  • Disminuir la inflamación
  • Limpiar para prevenir infecciones
  • Reducir la fiebre

Aliviar el dolor

La nimesulida es un medicamento analgésico, es decir, se encarga de aliviar el dolor provocado por las inflamaciones de los oídos o la faringe, cuando hay una infección en las vías respiratorias.

Disminuir la inflamación

La nimesulida es un fármaco antiinflamatorio, es decir, inhibe la respuesta inmunológica en la que el cuerpo hincha los tejidos de determinadas zonas para combatir las infecciones.

Limpiar para prevenir infecciones

La nimesulida colabora en la tarea de combatir la población de microorganismos infecciosos, haciendo una limpieza de ellos y reprimiendo su reproducción.

Reducir la fiebre

La nimesulida es un antipirético, es decir, es un compuesto cuyo mecanismo de reacción sirve para regular la temperatura interna del cuerpo. La fiebre se reduce, como consecuencia.

Contraindicaciones de la nimesulida

Dos pastillas de nimesulida

La nimesulida es un antiniflamatorio.

Este fármaco no es apto para su aplicación en niños, dado que, después de su actividad química, las sustancias residuales son difíciles de desechar para un hígado infantil. Hay que evitar someter a los más jóvenes a este tipo de medicamentos, porque el metabolismo de estos es hepático y se puede sufrir una sobrecarga.

Esta circunstancia ha dado como resultado la prohibición de su venta en algunos países, y condicionándose su aplicación sólo para pacientes mayores de edad.

Si el médico determina que es necesario administrar la nimesulida en menores, deberá haber una supervisión profesional dedicada y una enfermera que prepare la dosis.

En mujeres embarazadas y en etapa de lactancia, la nimesulida no ha presentado toxicidad, pero se recomienda utilizarla con precaución para evitar daños en el desarrollo del bebé.

Este artículo es de carácter informativo. No te automediques. Consulta a tu médico.

Citar en formato APA: ( A. 2016, 02. ¿Para qué sirve la nimesulida?. Para qué sirven las cosas. Obtenido , de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-la-nimesulida/.)

Escribe un comentario en ¿Para qué sirve la nimesulida?

  1. Fernando valencia, comentó hace 8 meses:

    Tengo fuertes dolores y pérdida de sensibilidad en toda mi pierna derecha producido x lumbalgia y ciática según el IMSS visite un físico terapeuta x 3 secciones y aliviaba una hora y me regresaba el dolor q me impide caminar ,luego acudí a un quiropráctico 3 secciones al ajustar columna x l4 rotada y 3 vertreba espaciada y con pequeña rotación y según eso afectó ala ciática pero ni así me animo podido quitar el dolor en toda la pierna y me impide caminar según el quito práctico me recomendó el ardosol supradol y nunca me a quitado el dolor al caminar hoy hace una hora y media un compare me recomendó la nimesulina lusemin y x primera vez en un mes y medio de dolor siento un poco de alivio y puedo caminar un poquito más con dolor intermitente ,mi pregunta es es benéfico este medicamento para tratar dolor de ciática

  2. Mary Cervantes, comentó hace 9 meses:

    Me lo recetaron para que se me quitara el dolor e inflamación de vientre. ¿En realidad me servirá para eso?

  3. Gloria sigales, comentó hace 10 meses:

    ¿Se puede combinar dilarmine con Nimesulida?

  4. Paloma, comentó hace 1 año:

    Yo lo he tomado para un hérpes de zóster la llamada culebrilla vulgarmente y me ha ido muy bien, una cada 12 horas

  5. Ana Aydee martinez ceron, comentó hace 1 año:

    Mi hijo tiene vómitos y diarrea casi no come que le puedo dar

    • Morris, comentó hace 1 año:

      Llévalo al médico lo antes posible.

  6. Oraida sotolongo Chavez, comentó hace 1 año:

    Soy cubana pero por favor necesito ese medicamento como lo puedo acquirir en Miami.

  7. belkys, comentó hace 1 año:

    Tengo gripe dolor de cuerpo y fiebre la puedo tomar y como gracias

  8. nayabett, comentó hace 1 año:

    Yo estoy tomando este medicamento nimesulida para el dolor de diente. Hace 3 días que lo estoy tomando pero veo que no me está haciendo efecto. Lo compré en farmacia.

  9. Paola matamala, comentó hace 1 año:

    Hola una pregunta ,Si tengo bruxismo puedo tomar nimesulida para aliviar dolor de cuello ,de cabeza y mandíbula espero su respuesta gracias

  10. Rosario, comentó hace 1 año:

    ¿Puedo darle a mi bebé nimesulida, si está tomando anticonvulsivos porque la fiebre solo la tiene en la cabeza y los doctores piensan que sus convulsiones es algo neurológico y no por la cabeza caliente y alguna infección. Le recetaron solo 3ml de paracetamol durante 5 días, pero no le ayuda y mi bebé ya ha tenido varias convulsiones a lo largo del mes. Ayuda por favor.

    • Morris, comentó hace 1 año:

      Consulta a otro médico. Le puedes hacer más daño al darle medicamentos por tu propia cuenta.

  11. Titi, comentó hace 1 año:

    ¿se puede combinar la nimesulina con acetaminofen en caso que no le baje la fiebre?

  12. olga, comentó hace 1 año:

    Una consulta mi mami tomo mesulid. Ayer y hoy, es decir dos pastillas y se inflamaron las piernas y los pies. ¿Este efecto lo ha tenido alguien?

  13. Winar, comentó hace 1 año:

    ¿La nimesulida es para calmar los cólicos menstruales?

  14. Marco Aguilar, comentó hace 2 años:

    que tanto puede llegar a dañar el higado la nimesuida, yo padesco cistitis aguda, las paredes de la vejiga se4 engrosaron mucho y se inflama y va acompañado de inflamacion intestinal mas bien del colon, tengo hernias lumbares que prrecionan el nervio ciatico y se inflama, me he auxiliado con betametazona y ayuda un poco eso o la dexametaxona, pero igual escocho comentarios de que es malo la aplicacion constante de esas ampolletas, el caso que un ortopedista mme dijo que no son las hernias lo que haqce danio si no que es tendiniutis aguda..entonces que tanto podria tomar de nimesulida??, ya me havian recomendado una cirugia de ciolumna pero la he aplazado por que en verdad entre mi neurocirujano, mi ortidedista y mi traumatologo no coinciden en sus diagnosticos, luego otro medico detecto que me saliern eso que le llaman culebrilla, y brotó exactamente sobre donde pasa el nervio ciatico y que se eso ocaciona todos los singtomas como si fuera las hernias, luego entonces me puedo auxiliar con la nimesulida en este caso? y que tanto,,,agradeceria sus comentarios.

  15. Laura, comentó hace 2 años:

    ¿Para qué sirve la Nimesulida y cuál es la dosis para una persona de 70 años?