Beneficios de caminar

Cuando se habla de hacer ejercicio, pensamos que debemos invertir grandes cantidades de dinero en un gimnasio o realizar una extenuante rutina por una o dos horas. Sin embargo, existen opciones que nos proporcionan beneficios similares sin necesidad de arriesgar tanto el bolsillo y nuestros horarios. Una de estas opciones es caminar.

Caminar es un ejercicio que en pocas ocasiones es reconocido como tal, por dos razones principales:

  • Es una actividad que realizamos prácticamente todos los días por la necesidad de desplazarnos de un sitio a otro
  • No agota tanto el cuerpo, implica poco esfuerzo

A pesar de todo, brinda con el paso del tiempo grandes beneficios para nuestra salud.

10 beneficios de caminar

Caminar es de los tantos ejercicios que implica poco esfuerzo y a la vez marca una gran diferencia en nuestras vidas, asegurándonos el bienestar para el futuro.

Sus beneficios son:

1.- Bajar de peso

2.- Reduce los niveles de presión arterial

3.- Contribuye a tener una mejor circulación de la sangre

4.- Oxigena el cuerpo

5.- Oxigena el cerebro

6.- Reduce el estrés

7.- Fortalece los músculos y huesos

8.- Ayuda a acelerar el metabolismo

9.- Contribuye a eliminar el colesterol “malo” de las arterias

10.- Libera endorfinas

Bajar de peso

Si caminamos a una buena velocidad y con un esfuerzo constante, caminar se convierte en un ejercicio con impacto cardiovascular, lo cual ayuda a transformar las grasas en energía, y por consiguiente bajar de peso. Es más efectivo si se complementa con un peso bien repartido, como el de una mochila, por ejemplo.

Reduce los niveles de presión arterial

La salud cardiovascular, al ir cada vez mejorando, reduce el riesgo de enfermedades como la hipertensión.

Contribuye a tener una mejor circulación de la sangre

Esto al fortalecer el corazón. Así se evitan condiciones cardiovasculares, y los músculos se encuentran mejor irrigados de sangre nueva durante el esfuerzo.

Oxigena el cuerpo

Incrementando las capacidades motoras. Los músculos se encuentran más capaces de alcanzar nuevas intensidades de ejercicio.

Oxigena el cerebro

Ayudando a mejorar las funciones cognitivas. Al estar en concentración en el proceso de caminar, se libera la carga del pensamiento, volviéndolo capaz de aprender algo nuevo sin saturarse tan rápido.

Reduce el estrés

caminar

Caminar contribuye para mitigar el estrés

Ya que mientras más se va ejercitando el cuerpo, entregando la energía al trabajo físico, la mente se va despejando y comienza a relajarse, dejando sólo los pensamientos relevantes.

Fortalece los músculos y huesos

El constante movimiento acostumbra al sistema óseo y al tejido muscular a una cantidad de actividad. Caminar ayudará entonces a prevenir o retrasar enfermedades como la osteoporosis o la artritis.

Ayuda a acelerar el metabolismo

Al utilizarse energía adicional al caminar, el cuerpo se verá en la necesidad de seguir produciéndola en mayor cantidad que la acostumbrada, por tanto habrá la consecuencia favorable de que tendremos más energía que lo habitual. La energía suele tomarse de los alimentos, así que también la digestión se verá aumentada.

Contribuye a eliminar el colesterol “malo” de las arterias

Señal de caminar

Caminar ayuda a mantener una vida saludable

Al caminar se degradan las grasas para convertirlas en energía disponible. Parte de estas grasas son colesterol “malo”, que si se acumula en las arterias (que son las vías principales de circulación de la sangre) generan enfermedades como la arteriosclerosis, que es un bloqueo graso que impide el correcto transporte de este líquido.

10.- Libera endorfinas: caminar, en el transcurso del esfuerzo físico, sea poco o mucho, estimula la producción de neurotransmisores llamados endorfinas, sustancias químicas que actúan en el cerebro, haciéndonos sentir muy bien, como un placer mental.

Si no has hecho ejercicio en mucho tiempo y te gustaría retomar alguna actividad física, iniciar una rutina de caminata puede ser una gran opción. No requiere de rapidez o resistencia, por lo que puedes realizarla de acuerdo con la condición física que tengas.

Tiene la ventaja de no ser un ejercicio tan cansado, por lo que al siguiente día podrás hacerlo sin problema y sin dolencias. Es importante, por supuesto, que recuerdes usar siempre un calzado deportivo, adaptado para evitar lesiones e incomodidades.

No olvides otra ventaja: siempre puedes realizar una caminata al aire libre en el lugar de tu preferencia, y por tu cuenta o en compañía de tus amistades. Por esta razón, también es excelente alternativa para que te distraigas y conozcas nuevos lugares.

¡Anímate! Será divertido y contribuirá a mejorar tu salud y bienestar.

Citado APA: (A. . Beneficios de caminar. Revista Enciclopedia Para Qué Sirven las Cosas. Obtenido 10, 2019, de https://paraquesirven.com/beneficios-de-caminar/ )

Categoría: Salud | Comentarios: 0

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.