Beneficios de la alcachofa

La alcachofa, cuyo nombre en latín es Cynara cadunculus, proviene de la planta llamada “alcachofera”, que mide entre 1 y 2 metros de altura y se cultiva en países como Estados Unidos, Francia y España, en la estación primaveral.

Su origen se calcula en el norte de África, concentrándose en Egipto. Sin embargo, quienes aprovecharon sus propiedades alimenticias y medicinales (e incluso afrodisíacas) fueron los griegos y los romanos.

Los usos de la alcachofa se han limitado al ámbito gastronómico, ya que sólo se le ha puesto atención en este modo. Sin embargo, la alcachofa es una planta que proporciona beneficios a nuestra salud. Los abordaremos a continuación.

7 beneficios de consumir alcachofa

1.- Controla y reduce los niveles de colesterol en la sangre

2.- Tiene un alto contenido de fibra

3.- Es un potente antiinflamatorio

4.- Sirve  para bajar de peso

5.- Disminuye el nivel de azúcar en la sangre

6.- Controla enfermedades hepáticas

7.- Combatir la resequedad

Controla y reduce los niveles de colesterol en la sangre

La alcachofa es capaz de contrarrestar el aumento del colesterol malo en la sangre. Evita su acumulación, protegiendo al cuerpo de enfermedades como la arteriosclerosis, que impide el adecuado paso de la sangre por las arterias.

Tiene un alto contenido de fibra

La alcachofa colabora mejorando el funcionamiento del sistema digestivo. Es ideal para personas que padecen estreñimiento, pues impulsa el tránsito del bolo alimenticio a través del intestino grueso, órgano en que la humedad ha sido casi completamente retirada, y el desplazamiento es más difícil.

Además, da una sensación de saciedad, eliminando la necesidad excesiva y ansiosa de comer.

Es un potente antiinflamatorio

Gracias a la gran cantidad de flavonoides en la alcachofa, sobre todo hablando del cinaróxido, se reduce la reacción inflamatoria en el cuerpo ante determinadas condiciones.

Sirve para bajar de peso

Por su elevado contenido de agua, la alcachofa es diurética. Las sustancias residuales que no sirven ya al cuerpo y requieren ser desechadas se van gracias a ella. Se añaden a este efecto las vitaminas y minerales que lleva; por tanto, el cuerpo se encuentra mejor nutrido y libre de sustancias que no necesita, por lo que el proceso de perder peso se vuelve más rápido.

Disminuye el nivel de azúcar en la sangre

La alcachofa contiene inulina, sustancia que ayuda a regular la cantidad de glucosa que es transportada por la sangre.

Esta función es útil, tanto para pacientes sanos como para diabéticos, para tener un mejor control del contenido de este carbohidrato.

Controla enfermedades hepáticas

alcachofa

Alcachofa

El consumo de esta planta ayuda a mantener bajo control enfermedades y condiciones relacionadas con el hígado, como la hepatitis y el hígado graso.

Combatir la resequedad

Los beneficios de la alcachofa no son sólo para el interior del cuerpo, sino también, por ejemplo, para combatir la resequedad en los ojos. Es así un remedio para cuestiones superficiales.

Después de enterarnos de las aportaciones de la alcachofa, sabemos que tener una buena salud no es cuestión de pasar la vida tomando medicamentos costosos y con una dieta restringida. Aprovechando los nutrientes que la naturaleza nos entrega, podemos disfrutar una buena calidad de vida.

La alcachofa es un alimento que puede ser consumido en una amplia variedad de formas: cruda, como ingrediente de una ensalada, en sopa, como componente de aderezos para platillos, entre tantas otras. ¡Sólo hay que ponerle un poco de imaginación!

Citado APA: (A. . Beneficios de la alcachofa. Revista Enciclopedia Para Qué Sirven las Cosas. Obtenido 03, 2019, de https://paraquesirven.com/beneficios-de-la-alcachofa/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.