Beneficios del ácido fólico

El ácido fólico es una vitamina hidrosoluble cuya principal función es ayudar a la formación de los glóbulos rojos, previniendo como consecuencia enfermedades como la anemia.

El ácido fólico forma parte del complejo B, siendo conocido como vitamina B9, y es recetado para las mujeres, antes, durante y después del embarazo, porque además colabora en el correcto desarrollo y crecimiento del bebé.

Aparte de los ya mencionados, el ácido fólico tiene otros variados beneficios para la salud.

10 beneficios del ácido fólico

1.- Creación de nuevos eritrocitos

2.- Reduce riesgo de enfermedades en el feto

3.- Disminuye riesgo de enfermedades cardiovasculares

4.- Mejora el desarrollo del sistema nervioso

5.- Previene enfermedades como la arterioesclerosis

6.- Ayuda a combatir alergias

7.- Contribuye al metabolismo de las proteínas

8.- Mejora la oxigenación celular

9.- Ayuda a combatir la depresión

10.- Ayuda el buen desarrollo de los bebés

Creación de nuevos eritrocitos

El ácido fólico colabora en un proceso llamado “hematogénesis”, en el que los glóbulos rojos, también denominados “eritrocitos”, son creados. Con ellos se enriquece la sangre y es posible el transporte más sencillo del oxígeno hacia todo el cuerpo, por medio de la hemoglobina.

Reduce riesgo de enfermedades en el feto

El ácido fólico es uno de los agentes principales para la defensa del bebé en desarrollo durante un embarazo. Ayuda también a prevenir condiciones como las malformaciones.

Disminuye riesgo de enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades como la hipertensión pueden prevenirse; el ácido fólico ayuda al correcto funcionamiento del corazón, mejorando el transporte de la sangre por los vasos sanguíneos.

Mejora el desarrollo del sistema nervioso

acido folico

El consumo de ácido fólico es indispensable durante el embarazo.

Si la madre toma suficiente ácido fólico durante el embarazo, el bebé tendrá en su sistema nervioso un correcto funcionamiento. Esto se verá proyectado en sus capacidades psicomotrices y funciones cognitivas durante su contacto con el entorno.

Previene enfermedades como la arterioesclerosis

El consumo de ácido fólico mantiene al sistema circulatorio fuera de riesgo de padecer arterioesclerosis, que es el bloqueo de las arterias por una acumulación grasa.

Ayuda a combatir alergias

La vitamina B9 controla la segregación de histamina durante una reacción alérgica, evitando las inflamaciones, por ejemplo. Ayuda al cuerpo a enfrentarse mejor a las alergias, aminorando la presencia de síntomas.

Contribuye al metabolismo de las proteínas

El ácido fólico ayuda al metabolismo de las proteínas, es decir, en su degradación hasta aminoácidos. Los aminoácidos, componentes de las proteínas de menor tamaño, podrán ya incorporarse a los tejidos musculares para nutrirlos.

Mejora la oxigenación celular

La oxigenación celular se mejora gracias al consumo de ácido fólico, ya que éste participa en conjunto con la mejora de la calidad de la sangre, encargada de transportar el oxígeno por medio de la hemoglobina. La sangre actúa como el fluido que lleva el oxígeno a todas las células del cuerpo.

Ayuda a combatir la depresión

La vitamina B9 mejora la segregación de los neurotransmisores, que son sustancias químicas que regulan el estado de ánimo de todos nosotros. Como consecuencia, combate la depresión.

Ayuda al buen desarrollo de los bebés

 ácido fólico

Tabletas de ácido fólico

Las mujeres embarazadas ingieren la vitamina B9 para que los nutrientes de su cuerpo lleguen adecuadamente al bebé en formación. Además, se previenen condiciones peligrosas como malformaciones y fallas en su sistema nervioso.

El ácido fólico se puede agregar a nuestra alimentación diaria en productos como:

  • Carne de res, cerdo, sardina, pollo
  • Cereales como la avena
  • Frutas como el aguacate, mango, piña
  • Vegetales como tomate, coliflor, lechuga, papa

Es sencillo percatarse de que ya está, por supuesto, presente en nuestra nutrición cotidiana. Cuando se requiere el ácido fólico en cantidades mayores, basta con adquirir suplementos alimenticios.

Consumir las cantidades adecuadas de ácido fólico es sólo un primer paso para ir mejorando la salud y, por tanto, asegurar una mayor calidad de vida. Es una de las tantas maneras en que se aprovechan los beneficios de los alimentos diarios.

Citado APA: (A. . Beneficios del ácido fólico. Revista Enciclopedia Para Qué Sirven las Cosas. Obtenido 03, 2019, de https://paraquesirven.com/beneficios-del-acido-folico/ )

Comentarios

  1. El traumatólogo me suminstra una diaria llevo más o menos unos seis años tomando no sé si tenga efecto secundario al consumirla tanto tiempo quisiera que me respondieran gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.