Beneficios de la canela

La canela es una especia que utilizamos con frecuencia en platillos y postres, dando un sabor aromático y agradable si se acompaña bien con un endulzante.

Se obtiene de un pequeño árbol llamado “canelo”, que proviene de Sri Lanka y la India. En la forma en que la conocemos, se toma de los tallos jóvenes de la corteza interior del canelo. Su cosecha se realiza en primavera y otoño, y es sencilla de  adquirir.

La canela ha sido añadida desde épocas remotas a los alimentos y a infusiones medicinales. En estas formas ha sido consumida por la humanidad, tanto para disfrutar de un buen sabor como para enfrentar situaciones de salud específicas.

Aunque está presente en nuestras alacenas como un ingrediente muy común, no nos percatamos de las sorprendentes propiedades que posee.

A continuación enlistamos las razones por las que el consumo de canela favorece a la salud.

10 beneficios de la canela a la salud

1.- Reduce los niveles de glucosa en la sangre

2.- Disminuye triglicéridos y colesterol

3.- Mejora la memoria

4.- Es un excelente anticoagulante

5.- Ayuda al control de peso

6.- Ayuda contra la acidez e indigestión

7.- Regulariza el periodo menstrual

8.- Elimina el mal aliento

9.- Disminuye el estrés

10.- Es un gran antioxidante

Reduce los niveles de glucosa en la sangre

te de canela

Al preparar la canela en infusión, se asimilan mejor sus propiedades y beneficios.

Cuando, en un paciente sano, se diagnostica un nivel elevado de glucosa en la sangre, el consumo regular de canela ayuda a devolverlo a la normalidad.

En pacientes con diabetes también es muy útil, ya que, para prevenir una crisis o un pico en el nivel de glucosa, se puede recurrir a ingerir periódicamente una infusión de canela.

Disminuye triglicéridos y colesterol

La canela aporta sus componentes químicos para el desplazamiento de triglicéridos y colesterol malo (Lipoproteina de baja densidad o LDL por sus siglas en inglés). Así se previenen condiciones de salud del corazón, como la enfermedad arteriosclerosis, que es un bloqueo de las arterias por la acumulación de una masa grasa, que impide el flujo completo de la sangre.

Mejora la memoria

Ayuda a mejorar la memoria y la velocidad visual. Se logra que la mente asimile la información con más rapidez y consistencia, y la asiente de una forma más eficiente.

Es un excelente anticoagulante

La canela contiene cinamaldehído, sustancia química orgánica que colabora en los procesos de los trombocitos o plaquetas, que se encargan de formar coágulos para detener el flujo de sangre al exterior.

Ayuda al control de peso

Lo que caracteriza a una persona que sube descontroladamente de peso, es la ansiedad por comer. El consumo de canela genera una sensación de saciedad, ayudando a evitar los peligrosos antojos, que principalmente dirigen a alimentos dulces.

Ayuda contra la acidez y la indigestión

Un té de canela ayuda a reducir la acidez y la indigestión. Se puede preparar poniendo escamas finas de canela en el fondo de una taza, para añadirle agua hirviendo. Dejando la mezcla reposar unos 5 minutos, el agua va a extraer la esencia contenida en las escamas. Posteriormente se filtra el líquido, que ha adquirido un color rosado oscuro, para retirar las escamas.

Se recomienda que la canela se ponga en esta forma de escamas para que haya una mayor superficie de contacto con el agua, y así la extracción sea óptima.

Regulariza el periodo menstrual

La canela ayuda a la regularización del periodo menstrual, haciendo que sea más apegado a los 28 días. Además, en forma de té, se absorbe en el cuerpo y ayuda a la reducción de los cólicos.

Elimina el mal aliento

canela

Varas de canela

Se puede eliminar el mal aliento al consumir canela. Es una especia sumamente aromática, por lo que dejará huella en forma de componentes volátiles, los que se mezclarán en nuestra boca.

Disminuye el estrés

El aroma de la canela ayuda, si no a eliminar el estrés, mínimo a disminuirlo. Por ello existen productos naturales aromatizantes que están hechos con canela. Usualmente, las empresas que fabrican inciensos o aromatizantes ambientales le combinan con manzana, creando una esencia de manzana-canela.

Es un gran antioxidante

La canela elimina de forma natural el exceso de radicales libres presentes en el cuerpo, generados por los procesos bioquímicos, y que son tan perjudiciales que aceleran el envejecimiento.

Es interesante descubrir que nos hemos limitado a utilizar la canela como una especia, cuando aporta tantos beneficios extraordinarios.

Citado APA: (A. . Beneficios de la canela. Revista Enciclopedia Para Qué Sirven las Cosas. Obtenido 09, 2019, de https://paraquesirven.com/beneficios-de-la-canela/ )

Categoría: Salud | Comentarios: 0

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.