¿Para qué sirve saltar la cuerda?

Saltar la cuerda o comba, es una actividad, que es compartida entre deportistas y niños. Saltar la cuerda o comba es uno de los juegos infantiles y juveniles más difundidos en  todo el mundo.

El juego de saltar la cuerda es un juego antiguo, tiene varios siglos que se conoce, pero no se sabe bien su origen ni la fecha de su inicio.

El salto de cuerda “infantil” es un juego en el que uno o más niños juegan saltando una cuerda que es movida (de forma individual por uno mismo, y de forma colectiva por 2 o más  niños)  haciendo que la cuerda pase por debajo de los pies y por encima de la cabeza de quien la salta. Niños y niñas de todos los continentes juegan a saltar la cuerda, muchas veces en espacios reducidos, por lo que resulta adecuado para las dimensiones callejeras de las áreas urbanas, es común en muchos países ver a niños y niñas saltar la cuerda en parques, patios, calles y jardines.

Algo similar sucede con los deportistas, pues la utilizan para fortalecer los pies y generar velocidad de movimiento, es uno de los movimientos más recomendados por los entrenadores para adquirir reflejos y velocidad.

¿Para qué sirve saltar la cuerda?

Según estudios hechos por la  universidad americana de medicina de los deportes, el saltar la cuerda  está entre las actividades recomendadas  para el acondicionamiento físico, y clasificado como un excelente ejercicio aerobio. Para mejorar la  salud del corazón, de los pulmones, y del sistema cardiovascular en general,  además de tonificar la musculatura y preparar como calentamiento para otros ejercicios. Debe de realizarse con una intensidad que consiga que el ritmo cardíaco se acelere, y ponga en funcionamiento el sistema respiratorio de forma que cada vez que se salte la cuerda, poco a poco el cuerpo tome condición.Saltar la cuerda mejora la condición física

El salto de cuerda es popular como calentamiento y ejercicio para acondicionar el cuerpo, en varios deportes como, boxeo, gimnasia, culturismo, tenis, y artes marciales, por sus características, de:

Expandir la capacidad de los pulmones y las vías respiratorias, al hacer movimientos rápidos.

Ayudar  a la coordinación del cuerpo, haciendo  que los distintos músculos del cuerpo, sincronicen sus  movimientos.

Mejorar el funcionamiento cardiovascular  al acelerar los latidos del corazón.

Tonificar, fortalecer y reafirmar los músculos, como al poner a  trabajar las pantorrillas,  piernas, brazos, hombros,  las caderas, y los músculos en general.

Y poner el cuerpo en condiciones físicas óptimas para la práctica de los deportes, pues mejora la habilidad para otros deportes como natación, tenis, gimnasia, futbol, boxeo, al mejorar la condición física y la coordinación de los movimientos de los distintos músculos y articulaciones.

Se recomienda en personas que padecen de obesidad, y otras enfermedades como algunos casos de enfermedad cardiaca, por su facilidad de uso, y por qué al saltar la cuerda regularmente y de forma continua y constante, se llegan a  quemar hasta 1000 calorías por hora o más.

Se tonifican secciones el cuerpo como son brazos, piernas, tronco, espalda así como articulaciones rodillas, tobillos, hombros, codos y muñecas.

Es una de las razones por la cual los culturistas o físico culturistas la usan, para tonificar los músculos, además lo usan para quemar grasa y hacer más visible la musculatura.

Una de las razones por la cual es popular, es porque es muy barato, solo se necesita una cuerda y es portátil.

Puede hacerse solo, o en grupo, (como en los juegos infantiles), lo pueden hacer hombres y mujeres.

Es divertido pues se pueden hacer muchos trucos, saltar de distintas formas y variar la forma de saltar, lo cual lo hace un ejercicio entretenido, incluso para los niños que no siempre quieren hacer deportes.

Tiene algunas consecuencias adversas pues “causa daño “cuando no se hace bien, y se lastiman los pies, pues al saltar la cuerda  cada pie soporta  hasta 5 veces el peso total del cuerpo en cada impacto, lo cual es resentido por las plantas o palmas de los pies y por las articulaciones del tobillo, los dedos del pie, las caderas y  las rodillas; para evitarlo hay que usar tenis de suela acolchada, o saltar la cuerda en suelo suave (como la tierra de los parques y el pasto, o los pisos de madera de los gimnasios.

Por lo regular al saltar la cuerda  el  golpe que se da a  la tierra es absorbido por ambos pies, lo que  permite que los músculos tríceps, absorban el impacto, (por eso es recomendable saltar la cuerda y caer en los 2 pies para evitar esos desagradables dolores producidos por el impacto.

loading...

Escribe un comentario en ¿Para qué sirve saltar la cuerda?

  1. valentina, comentó hace 5 meses:

    Me parece muy importante como nos enseña a saltar es muy práctico.

  2. Laura, comentó hace 2 años:

    desde mañana empiezo a saltar ….ya me hacia falta….

  3. Muy bien, hoy mismo voy a comprar una o agarro el cable de la plancha, ja ja ja…