¿Para qué sirve saltar la cuerda?

Saltar la cuerda o comba es un juego infantil y juvenil con gran difusión en el mundo. Es una actividad compartida entre deportistas y niños principalmente, pero que no es excluyente para quien quiera realizarla.

Es un juego con gran antigüedad que sólo requiere una cuerda de longitud suficiente y un poco de esfuerzo físico al saltar.

Tiene las ventajas principales de que:

  • No implica una tecnología elevada
  • El salto repetitivo ayuda a conseguir una mejor condición física y salud cardiovascular.
  • Es divertido

Hay dos maneras principales de jugarlo:

A solas, moviendo uno mismo la cuerda. Consiste en tomar los extremos de la cuerda con las manos y hacerla rodear el cuerpo, pasando por encima y debajo nuestro, como si nos envolviera. Hay que saltar para darle paso y que no choque contra los tobillos.

En forma colectiva, entre dos o más niños. Si se tiene una cuerda de longitud considerable, se puede que dos infantes tomen los extremos y se separen una distancia. Hacen girar la cuerda, y un tercer niño se pone a brincarla.

Hay muchas variantes de las dos maneras de juego, que pueden llegar a involucrar a toda una multiltud, mientras siempre haya quien mueva la cuerda.

¿Para qué sirve saltar la cuerda?

Saltar la cuerda tiene más beneficios que la diversión. Es, aunque no lo aparente, una actividad que encierra tantas cualidades a nivel lúdico, social, psicológico y deportivo.

Saltar la cuerda sirve para:

  • Jugar con amigos y divertirse
  • Mejorar la condición física
  • Incrementar la salud respiratoria y cardiovascular
  • Bajar de peso

Jugar con amigos y divertirse

Saltar la cuerda es considerado un juego representativo; es decir, que cuando se menciona la palabra “juego”, se asocia de inmediato con este. Vienen a la mente las imágenes de niños saltando la cuerda y riendo.

Niños y niñas de todos los continentes juegan a saltar la cuerda, tanto en espacios amplios como reducidos. Resulta un juego adecuado para zonas urbanas, por lo que es común ver a los infantes jugando en parques, patios, calles y jardines.

Es divertido saltar la cuerda. Es posible hacer tantos trucos, juegos individuales y en grupo, saltar de distintas formas e impulsar físicamente a los niños sin que necesariamente les gusten los deportes.

Mejorar la condición física

saltar la cuerda

Saltar la cuerda es un ejercicio que impulsa la salud, tanto física como mental.

Los deportistas utilizan el salto con cuerda para fortalecer los pies y aumentar su agilidad. Es una de las actividades físicas más recomendadas por los entrenadores para mejora de desempeño y velocidad.

Según estudios hechos por la Universidad Americana de Medicina de los Deportes, saltar la cuerda está entre las actividades más recomendadas para el acondicionamiento físico y se clasifica como un excelente ejercicio aeróbico.

Saltar la cuerda es un ejercicio popular como calentamiento y para acondicionar el cuerpo, en varios deportes como boxeo, gimnasia, tenis, atletismo y diversas artes marciales.

De esta manera, se logran beneficios a nivel físico como:

  • Mejora de la coordinación corporal
  • Al tensarse en el salto, se tonifican y reafirman los músculos, como las pantorrillas, las piernas, los brazos, los hombros, las caderas y el abdomen
  • Mejora de la disposición del cuerpo para tomar nuevas habilidades que impliquen esfuerzo. Esto aplica en natación, tenis, gimnasia, futbol, boxeo y artes marciales

Incrementar la salud respiratoria y cardiovascular

Saltar la cuerda mejora la salud del aparato respiratorio y del sistema circulatorio.

En el aparato respiratorio, el beneficio de saltar la cuerda radica en que la demanda de oxígeno se incrementa; es así que se impulsa a los pulmones a tomar más aire del ambiente, para tener una respiración más abundante.

Alguien que ha saltado la cuerda con constancia y por un tiempo prolongado ha aprendido a aprovechar mejor la capacidad volumétrica de sus pulmones. Un mayor intercambio de gases (oxígeno y dióxido de carbono) permite incluso una mejor salud a nivel celular, dado que ha entrado una excelente cantidad de oxígeno a auspiciar los procesos biológicos.

En el sistema cardiovascular, saltar la cuerda tiene el efecto de agitar el cuerpo y acelerar la circulación, para un mejor transporte de oxígeno a los músculos. Sirve como calentamiento para la realización de ejercicios físicos más intensos.

Así, el corazón se va a acostumbrar a un ritmo de trabajo vigoroso, logrando fortalecerse incluso contra muchos padecimientos.

Bajar de peso

Se recomienda saltar la cuerda a personas que padecen de obesidad o se encuentran propensas. Es un ejercicio sencillo y que provee de una agitación y un cansancio suficientes para que el metabolismo se acelere mucho más.

Esta aceleración del metabolismo ayuda a que la quema de grasas sea rápida y se obtenga energía a partir de ellas. Llegan a quemarse hasta 1000 o más calorías por hora. Se reduce el tiempo en que las personas obesas pueden alcanzar una figura esbelta y una salud óptima, comparando con las dietas y otros regímenes de ejercicios.

Al quemarse la grasa, es posible tonificar y volver más visibles los músculos; por eso los fisicoculturistas saltan la cuerda como parte de sus entrenamientos.

Consecuencias adversas de saltar la cuerda

Saltar la cuerda mejora la condición física

Saltar la cuerda, aunque tiene claros beneficios, también tiene consecuencias adversas que pueden acentuarse si no se tiene cuidado o se hace en condiciones inadecuadas.

Entre estas consecuencias se encuentran:

  • Lastimarse los pies: al saltar la cuerda, cada pie soporta hasta 5 veces el peso total del cuerpo en cada impacto, lo cual es resentido por las plantas. Para evitarlo, se recomienda utilizar zapato deportivo con suela acolchada y saltar sobre un piso uniforme y suave, como el pasto de los parques, o pavimento liso, o el piso de un gimnasio.
  • Lastimarse las articulaciones: el movimiento en el salto de cuerda se logra en coordinación de los huesos, articulaciones y músculos. Es recomendable siempre mantener una buena postura y caer con ambos pies para distribuir el impacto contra el suelo. Se requiere también poner énfasis en el trabajo de las articulaciones, para minimizarlo lo más posible, y dejarlo para los músculos.
Citado APA: (A. . ¿Para qué sirve saltar la cuerda?. Revista Enciclopedia Para Qué Sirven las Cosas. Obtenido 05, 2019, de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-saltar-la-cuerda/ )

Categoría: Salud | Comentarios: 5

Comentarios

  1. ¿Que más se hace con la cuerda?

  2. Me parece muy importante como nos enseña a saltar es muy práctico.

  3. desde mañana empiezo a saltar ….ya me hacia falta….

  4. Un excelente ejercicio.

  5. Muy bien, hoy mismo voy a comprar una o agarro el cable de la plancha, ja ja ja…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.