¿Para qué sirve el wereque?

El wereque o wereke, es una planta de origen Mexicano, es una cucurbitácea de origen Sonorense. Crece como una enredadera de pequeñas flores amarillas y frutos rojos cuando maduros. Esta enredadera trepa alrededor de los árboles legando a crecer alrededor de tres metros De esta planta la parte utilizada como medicinal es la raíz o tubérculo la cual tiene las medidas de una jícama o betabel, y es caracterizada por su fuerte sabor amargo su tamaño regular a grande y su color grisáceo.

Esta planta al igual que muchas otras plantas medicinales, tiene una larga tradición que data desde la época prehispánica. Los indígenas yaquis, los mayos, los opatas entre otros lo utilizaban como:

  • Analgésico.
  • Antidiabético.
  • Anti-Inflamatorio.
  • Problemas cardiacos
  • Reumatismo.
  • Problemas de la piel

 Actualmente ha tomado relevancia esta raíz porque tiene propiedades hipoglucemiantes. Sus activos no del todo conocidos, por lo menos no los que actúan como hipoglucemiantes. Por ello esta planta sigue siendo estudiada, no solo por sus propiedades empíricamente probadas por la gente, sino también para extraer y separar sus compuestos y en su caso prepararlos de manera sintética. El prepararlos de manera sintética tiene el fin de que la ayuda que aportan pueda llegar a más personas sin tener que depender de la planta, ya que por ser nativa de un lugar puede no ser fácil hacer llegar sus beneficios a personas de otros continentes o lugares, además protege a la planta de sobreexplotaciones.

Estudios recientes sugieren que las propiedades hipoglucemiantes del wereque no funcionan del todo en pacientes con diabetes tipo 1, ya que requiere de una cantidad mínima de insulina para trabajar.

¿Para qué sirve el wereque?

Planta con uso medicinal aplicada a la diabetes

Bulbo del wereque, muy usado en capsulas para controlar la diabetes

  • Como analgésico ligero.
  • Como antirreumático
  • Para bajar los niveles de glucosa al trabajar de manera parecida a las sulfonilureas.
  • Para disminuir las molestias de la gastritis.
  • Para disminuir los dolores y problemas ocasionados por el aumento de glucosa.

 ¿Cómo se usa el wereque?

La manera tradicional es desecar la raíz para luego pulverizarla y tomarla, ya sea disuelta en agua o en alcohol. De este preparado se toman unas gotas las cuales se diluyen en agua, pues el sabor del wereque es muy amargo. Otra forma es comer el tubérculo fresco en trocitos, pero son pocas las personas que toleran esa manera por el sabor tan fuerte.

Actualmente la forma más común es tomarlo ya procesado, purificado y pulverizado en capsulas, tabletas o jarabe, ya sea en estado puro o combinado con diversas hierbas, las más comunes son:

  • Ampalaya
  • Canela
  • Diente de león
  • Fenogreco
  • Nopal.
  • Tronadora

Debido a los alcaloides y a otras sustancias contenidas en el wereque, su uso se restringe tanto para las mujeres embarazadas (por ser abortivo y dañino para la madre) como para las personas con sensibilidad estomacal ya que en exceso es purgante y causa diarrea, además las personas con hipoglucemia pueden tener problemas con su uso. Aunque su toxicidad es mínima no se recomienda su uso en niños pequeños ni sin supervisión medica.

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Yo lo tomo por la diabetes, el estómago y por que me hace dormir profundamente me lo tomo de noche, se los recomiendo, pero quisiera saber si es dañino para los riñones, gracias.

    • lidia, comentó hace 1 año:

      Los felicito por la información, gracias, y quisiera saber si se puede tomar periódicamente, hay que descansarlo y si provoca un buen metabolismo.

  2. ANITA, comentó hace 1 año:

    Mi hermana tiene diabetes y quisiera saber cuantas capsulas debe tomar al día, ojala tengan esta información.

  3. Gildardo.- Yo he visto algunas personas que han tomado el wereque y han obtenido resultados excelentes, tengan mucha fe y utilícenlo para curarse con mucha confianza; un amigo de Toluca mex.

  4. Muy buena nota, yo soy hipoglucemico, si los estoy usando, me bajan los niveles de glucosa pero no me salvo de las diarreas, así que tomo lacteol fort en cápsulas son lactovacilos un medicamento de medicina natural y adiós a la diarrea, ya mis niveles de glucosa pasaron de 450 y 500 a 85, 90
    y 108 yo espero mantenera en esos niveles, gracias e intentenlo ustedes.

  5. A Lupita:
    Por favor coméntame como preparas el wereque, si es cascara o el tubérculo. Tengo de 200 a 400 de glucosa y actualmente me inyecto 35 U de insulina intermedia, gracias.

    • Mira mi sposo estaba igual q tu tenle fe mucha fe….son capsulas o pastillas mi sposo se las tomo en desayuno …comida y cena despues de cada alimento

  6. Hola yo tengo un año tomando el wereke y a mi me ha fusionado muy bien, yo fui diagnosticada con diabetes tipo 2 con mis niveles al 9.6 ahora ya no me reconocen como diabetica por que mis niveles han bajado a casi perfectos solo tomando una pastilla al día.(¬‿¬) ahora tengo una pregunta ¿es posible tomarlo durante mi embarazo?

  7. Hola, yo sufro de irregularidad en mis latidos del corazón, es recomendable tomar el wereke, ya que me diagnosticaron con principios de diabetes.

  8. mary, comentó hace 1 año:

    Gracias por la información, es muy clara y precisa, ya solo me faltaría saber si no afecta los riñones, yo lo tomo por las mañanas después de un vaso de agua.

  9. La verdad yo la compre sin saber específicamente para qué era, según dice en la caja es un suplemento alimenticio, y como estoy teniendo problemas para comer, pensé que era para eso y también tengo una gran gastritis y me acaban de diagnosticar presión alta. ¿La puedo seguir tomando? Ojalá que alguien me ayude con esta gran duda.

  10. alba, comentó hace 1 año:

    Yo no he llegado a la insulina, podré tomarlo también, aconséjenme por favor.

  11. ramon, comentó hace 1 año:

    Hola:
    Tengo cuatro meses tomando las cápsulas y mis problemas de gastritis y colitis han disminuido, yo tomo 2 cápsulas diarias por la mañana y sí lo recomiendo.

  12. Muchas gracias ramón, ya nada mas falta saber si sirve como suplemento alimenticio.

  13. marlen, comentó hace 1 año:

    Gracias por su información, espero que sigan ayudando a más personas, gracias.

  14. diva, comentó hace 1 año:

    A mí me lo recomendaron para la inflamación del intestino y apenas empecé ayer y la verdad espero que me de resultados para una mejoría.

  15. Es cierto que hay plantas medicinales que curan, pero son pocos las personas que conocen sus propiedades, pero si hay que conocerlas y que bueno que se ven en esta parte de Internet,gracias por poner las propiedades de esta planta.

  16. patylu, comentó hace 1 año:

    Hola, el envase que compre en una tienda naturista dice que tiene nopal, xoconostle y wereque; ¿este es el indicado? Les agradecería que me indicaran cual es, gracias.

    Me lo han recomendado ampliamente por mis niveles de glucosa que rondan de 200 a 400

  17. jorge, comentó hace 11 meses:

    Quisiera saber si el wereque sirve para los dolores del corazón, para dolores como mareos y aveces se me quitan tomando refresco de cola, yo sufro de ácido úrico, pero controlo mis hábitos alimenticios y hago ejercicio, tomo mucha agua y jugos de frutas y vegetales, evito las grasas lo más que puedo, de hecho voy a dejar de comer tortilla y picante o especias.

  18. Me recomendaron tomar el wereke en ayunas, media cuchara cafetera con agua, mi nivel glucosa en cada examen clínico era de 170 a 190 aprox. y tengo unos 15 días tomándola diario y el ultimo resultado en el mes de diciembre salio de 142.0 glucosa y en este mes de enero tengo otro examen clínico para saber que resultados se han logrado. No omito aclarar que actualmente practico la natación. pendiente comentario. Saludos.

  19. ruben, comentó hace 11 meses:

    Tu información me ilustra por que lo quiero tomar.

  20. El wereque es bueno, le recomiendo, yo lo tome hace un año y me ayudó bastante.

  21. javier, comentó hace 8 meses:

    Me he sentido magnífico consumiendo esta raíz, la recomiendo.

  22. Que tal, tengo una duda, ¿quisiera saber si tiene reacciones secundarias?

  23. pequeño pero sustansioso mediante este pequeño articulo conosco una alternativa a el problema de la DM II gracias.

  24. ¿Se puede tomar wereque al hervir agua y poner un filete de raíz de wereque y dejarlo reposar en la noche? después tomarse el agua que es más o menos un litro, ¿si sirve? o es mejor tomarlo en pastillas yo soy diabético.

  25. citla, comentó hace 5 meses:

    me sirvio mucho aunque creo q es demasiada informacion pero gracias

  26. con ansiedad me gustaría me dijera si es posible conseguir las capsulas de wereque y donde se pueden conseguir y de ser posible con todas las demás sustancias que se menciona.
    por su fina atención a mi petición, GRACIAS.

  27. adrian, comentó hace 4 meses:

    K tal entre aki para informarme mas de esta planta ya que se lo quiero recomendar a mi madre con diabetes y precion alta pero veo que quien dio esta informacion no contesta las preguntas, pero preguntare x si alcaso. Lo podra tomar una persona k le an practicado una cirugia de corazon (cambio de valbula)?. Un amigo me ablo de esta planta el dice que se la aplica una vez por la mañana y por la noche la medida que el consume es la siguiente: lo k piske con pulgar e indice es suficiente claro molido el werwke. A el se lo recomendaron xk sentia piquetes en el corazon y precion alta y se a aliviado claro que tanbien con medicina pero el dice que gracias al wereke se compuso el tiene 54 años.

  28. elsa, comentó hace 4 meses:

    Excelente la información, pero no dice la dosis a tomar.

    • Yo, quisiera saber la dosis de wereke que debo de tomar a diario, pues mi nivel de asucar esta en un promedio de 300 a 400. y la insulina no me esta ayudando mucho, si no que me esta afectando todo mi sistema , y ya no quiero usarla si es posible quiero usar puro medicamento natural. me recomendaron el wereke, necesito saber cuanto debo de tomarlo a diario. gracias.

      • Yo tengo una semana usando el wereke y me esta produsiendo dearrea, que puedo tomar para que no me siga dando dearrea, o tengo o devo de reducir la docis de wereke, o aumentarla. si alguen sabe de esto por favor que me inforne se lo agradesco mucho. gracias de verdad se lo agradeceria mucho si me infirman. mi nivel de asucar es ta en un promedio de 300 a 400.

  29. hola solo keri saber como se toman y con comida ante de cada comida y al cuanto tiempo son los resultados.

  30. Gracias por la infomacon, me es de mucha ayuda , y espero que segan infomando a todas las persona que deverdad lo nesecitamos. por que los medicos nos envenenan mas de lo que estamos. dios los vendiga por la informacion de medicinas naturales gracias.

  31. buen dia tengo 6 semanas de embarazo tengo mi glucosa elevada m recetaron insulina la doctora me comento que si podia seguir tomando el wuereke que hago estoy desesperada ps mi glucosa aun no baja