Para qué sirve el Mouse

El mouse o ratón es un hardware del tipo periférico (un dispositivo de entrada), utilizado en computadoras para realizar diversas acciones y ejecutar órdenes a la propia computadora, por medio de sus botones derecho, izquierdo (central botón y scroll en caso de poseerlos), con el que el usuario puede interactuar con el equipo y varios programas a través del cursor del ratón.

Estos dispositivos han ido evolucionando tecnológicamente agregándoseles funciones en sus botones y aumentando dichos botones (en los primeros sol exilien uno o dos botones), así como en su tipo de conexión, variando desde aquellos que se conectan mediante un cable tipo RS-232, cables con conexión PS/2, conexión cable USB, hasta los actuales inalámbricos vía infrarrojo u otros sistemas, así mismo también varían en tamaños y formas.

Su funcionamiento interno del mouse puede ser mediante un sistema de rodillos que son accionados por una bola ubicada en el interior del ratón, que por medio de dichos rodillos accionan sensores que trasmiten los movimientos convirtiéndolos en señales que la computadora traduce a órdenes y movimientos del cursor. En caso de contar con otro tipo interno de funcionamiento como el óptico, este trabajo de detección de los movimientos, es realizado por varios sensores ópticos de luz, y su posterior traducción a órdenes lógicas interpretadas por la computadora correspondientes a los movimientos realizados y las  órdenes efectuadas por los botones del ratón, visibles (a través del cursor),

El mouse es un accesorio actualmente indispensable para poder trabajar con computadoras y otros equipos tecnológicos, ya se trate de ratones “tradicionales” (mecánicos y ópticos), o alguna de sus variantes como los lápices o plumas mouse y los ratones de “bola táctil”, entre otros.

Pero… ¿para qué sirve el Mouse?

El mouse sirve para:

  • Facilitar funciones de abrir y cerrar páginas, carpetas y programas
  • Resaltar textos (seleccionándolos)
  • Seleccionar archivos
  • Mover archivos y documentos.
  • Facilita la búsqueda de archivos desplazándose a través de carpetas mediante clics
  • Permite subir y bajar volumen en programas multimedia
  • Facilita el uso de variedad de programas (presionando botones virtuales)
  • Nos permite jugar varios juegos
  • Sirve como puntero o señalador del cursor
  • Permite mover objetos tales como carpetas
  • Nos permite Dibujar
  • Nos ayuda a Editar

Mouse o ratón de computadora

El mouse hace que manejar programas y aplicaciones sea más fácil.

Podemos abrir y cerrar archivos, páginas y documentos diversos utilizando el ratón en los varios entornos gráficos de los sistemas operativos (por ejemplo Windows, OS y entornos gráficos Linux).

Con él podemos seleccionar archivos, esto mediante su botón derecho haciendo clic en los archivos que deseamos y “jalando” el cursor ya sea usando también una tecla del teclado (control) o solamente con los botones del propio mouse.

El mouse permite ejecutar acciones en un clic.

Buscar archivos o documentos diversos es mucho más fácil utilizando el ratón, que si lo hiciéramos con dispositivos como el teclado, en entornos gráficos el ratón nos permite desplazarnos a través de los programas y dispositivos internos (discos duros) y externos (memorias, discos duros externos, DVD, y demás), para buscar la información que deseamos, seleccionando fácilmente música, documentos, programas y demás que necesitemos.

El mouse sirve para trabajar todos los programas.

Gracias a este dispositivo el usuario puede manipular fácilmente programas como los de edición de video, imágenes, juegos, e internet. Con él podemos manejar a manera de control videojuegos, o realizar comandos de ejecución de programas haciendo clic en un botón o arrastrando tal o cual elemento informático a nuestro arbitrio y necesidades.

Es utilizado para dibujar y editar imágenes

Podemos dibujar y editar imágenes con una facilidad muy grande, en los diversos programas de diseño y y edición de imágenes. Esto gracias a la gran maniobrabilidad que nos permite el uso del mouse en los entornos de edición de imágenes y sus diversas herramientas.

Facilita la edición de textos

La edición de textos en procesadores de texto que funciona en entornos gráficos (como worpad, abiword, Works, Microsoft Word, bloc de notas, y otros), es más fácil gracias a que con el ratón podemos localizar y cambiar de lugar el cursor de escritura, seleccionar textos para resaltarlos, moverlos de lugar, córtalos, copiarlos o borrarlos.

El mouse facilita jugar videojuegos

Muchos juegos de computadora así como equipos de cómputo no cuentan con dispositivos especiales para su uso (como joystick), así como algunos juegos son diseñados para ejecución mediante este dispositivo. Al ser un accesorio que se utiliza fácilmente con una mano juegan fácilmente dichos juegos utilizando únicamente el ratón y sus respectivos botones, o combinando el ratón con el teclado.

Escribe un comentario en Para qué sirve el Mouse