¿Para qué sirve el teclado?

El teclado es el hardware periférico que permite la introducción de datos, tanto en una computadora como en otros artefactos tecnológicos, como teléfonos inteligentes, tabletas, cajeros automáticos y demás.

Se trata de un dispositivo periférico conformado por teclas o botones que están acomodados en un orden especial. Con ellas es posible indicar comandos al software del aparato con el que se esté trabajando. Así, se da paso a la interacción del usuario con las funciones del mismo software.

En informática, el teclado nos permite introducir texto en los procesadores de texto, cálculos en una hoja de cálculo y realizar muchas más tareas a través del sistema operativo del artefacto tecnológico. Es, además del mouse, el dispositivo de entrada más importante.

Pero… ¿Para qué nos sirve el teclado?

Los teclados para computadora tienen la misma conformación y el orden de las teclas alfabéticas y numéricas que hay en las máquinas de escribir. Es por esta alineación que se le asigna el nombre de “teclado QWERTY”. Los teclados modernos llevan añadidas teclas o botones para otras funciones, como el manejo de multimedia, el apagado, el acceso a internet y programas de inicio.

Entre otras funciones, el teclado sirve para:

  • Interactuar con el software de dispositivos
  • Dar instrucciones a los aparatos
  • Introducir datos e información
  • Manejar funciones multimedia
  • Introducir y editar texto
  • Realizar operaciones matemáticas
  • Jugar videojuegos

Interactuar con el software de dispositivos

Teclado con las teclas qwerty

El teclado QWERTY permite al usuario la interacción con la computadora.

El teclado es parte del hardware periférico que nos permite desarrollar la interacción con el software de las computadoras y de los demás aparatos electrónicos dado que, a través de él, podemos acceder a la información contenida en ellos para manejarla y editarla.

Cada tecla es útil para establecer las órdenes y los comandos que serán ejecutados por programas y aplicaciones. En algunos casos, el teclado suple temporalmente las funciones del mouse, sobre todo cuando el mouse no responde a los comandos o no se dispone de uno.

En los teclados para computadora existen teclas especiales que cumplen funciones particulares, como las siguientes:

  • La serie de teclas de función F1, F2, F3, hasta la F12.
  • Las teclas direccionales, representadas con flechas, para desplazamiento en la interfaz del sistema operativo.
  • Teclas Alternativas (Alt), que permiten activar funciones secundarias que pueden ejecutarse en una misma tecla.
  • Tecla Control (Ctrl), que permite la introducción de combinaciones especiales, que facilitarán una tarea que puede resultar más laboriosa con el mouse. Por ejemplo, la combinación “Ctrl + E” ayuda a seleccionar todo el texto en un procesador como Word.
  • Tecla Intro, que permite confirmar acciones y saltar a los siguientes renglones en documentos de texto.

Todas las teclas anteriores mencionadas se encuentran rodeando a las partes alfabética y numérica del teclado QWERTY.

Dar instrucciones a los aparatos

El teclado es el hardware o parte física de una computadora que nos permite dar instrucciones a la parte informática o intangible de diversos artefactos, como los cajeros automáticos, despachadores de alimentos y otros aparatos públicos que operan mediante comandos escritos o combinaciones de teclas.

Introducir datos e información

Por medio del teclado, se puede introducir información a una computadora, una laptop o un teléfono. La información de que se trata puede ser en forma de números, letras o palabras completas.

El teclado participa en acciones como:

  • Escribir un archivo de texto
  • Registrar un número telefónico
  • Describir parámetros de un producto en un formato tabular
  • Dar órdenes y comandos
  • Copiar o descargar información de otro dispositivo o de la web

Al tener la misma conformación que una máquina de escribir y las funciones de las máquinas sumadoras, el teclado permite concentrar en un solo dispositivo las tareas que se cumplen en aquellos aparatos. Para estos propósitos, el teclado se sirve de editores de texto, calculadoras y otros programas adecuados.

Manejar funciones multimedia

Gracias a una variedad de teclas especiales que poseen algunos teclados modernos, se pueden realizar acciones como:

  • Subir y bajar el volumen general de los altavoces
  • Subir y bajar el volumen en un programa
  • Adelantar, atrasar, pausar o repetir archivos de audio o de video
  • Abrir correos de la bandeja de entrada
  • Desplegar archivos minimizados
  • Abrir programas específicos como el explorador de internet
  • Acceder a funciones ligadas con la navegación web, videojuegos o el sistema operativo

Introducir y editar texto

Los teclados multimedia llevan añadidas teclas de funciones especiales.

Los teclados multimedia llevan añadidas teclas de funciones especiales.

Por medio del teclado, es posible escribir cualquier texto en la computadora. El programa procesador de texto permite el uso de otras fuentes tipográficas además de la impresa por fabricación en la superficie de las teclas. El usuario puede elegir una gran variedad de fuentes sin la limitante que tienen las máquinas de escribir, cuyos bloques de letras no pueden modificarse.

Además de las funciones básicas de escritura, el teclado permite la programación interna de programas y otras funciones. Los programadores escriben comandos y textos específicos que luego se interpretarán como acciones a ejecutar.

Realizar operaciones matemáticas

Gracias al teclado numérico ubicado a la derecha de la sección alfabética, y a las otras teclas numéricas situadas encima de la misma sección, podemos realizar operaciones numéricas. Esto se puede lograr interactuando con programas como las hojas de cálculo de Microsoft Excel o una calculadora.

Jugar videojuegos

El teclado es una herramienta fundamental para el manejo de juegos para computadora. Gracias a él, no hay necesidad de utilizar un joystick o un mouse, u otros dispositivos periféricos. En algunos casos, es necesario configurar el teclado para que cumpla las funciones que tienen los dispositivos de juego. En otros casos, el teclado lleva integrada una palanca tipo joystick o teclas especiales para estos fines.

Citado APA: (A. . ¿Para qué sirve el teclado?. Revista Enciclopedia Para Qué Sirven las Cosas. Obtenido 03, 2019, de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-el-teclado/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.