¿Para qué sirve el mouse?

El mouse o ratón es un hardware del tipo periférico (dispositivo de entrada), utilizado en computación para llevar a cabo diversas acciones, e indicar órdenes a través del sistema operativo. Cuando el mouse está conectado, la pantalla presenta un cursor con forma de flecha que permitirá al usuario interactuar con la interfaz, señalando las instrucciones que desea activar.

El mouse está generalmente conformado por un botón derecho y un botón izquierdo, y en la actualidad se le complementa desde fábrica con un botón central y un scroll (rodillo para desplazamiento), con los que el usuario puede tener una experiencia de productividad óptima, interactuando con los programas de la computadora por medio del cursor.

El mouse es un accesorio indispensable para poder trabajar con equipos computacionales y tecnología que maneje un entorno visual para su manejo. Este dispositivo de entrada puede encontrarse en tantas modalidades, entre las que se encuentran los mouse mecánicos y ópticos, los lápices o plumas mouse y los ratones de bola táctil, entre otros.

¿Para qué sirve el mouse?

El mouse provee al usuario de funciones que le permiten ejecutar las funciones deseadas en la computadora.

Sirve para:

  • Abrir y cerrar páginas, carpetas y programas
  • Minimizar y maximizar páginas, carpetas y programas
  • Seleccionar textos para resaltarlos
  • Seleccionar archivos
  • Con un clic sostenido, mover archivos y documentos
  • Facilitar la búsqueda de archivos, desplazándose entre carpetas mediante clics
  • Subir y bajar el volumen del audio en programas multimedia
  • Facilitar el uso de variedad de programas (presionando sus botones virtuales)
  • Jugar y dirigir videojuegos en la pantalla
  • Orientar y trasladar el cursor para cumplir los objetivos del usuario
  • Utilizar las herramientas de dibujo de los software de edición
  • Modificar texto, señalando con un clic el sitio donde sea necesario

Facilitar el manejo de programas y aplicaciones

Es posible abrir y cerrar archivos, páginas y documentos utilizando el ratón en los entornos gráficos de los sistemas operativos, como Windows, OS y Linux.

Con el mouse podemos seleccionar varios archivos a la vez, de dos maneras:

  • Dando clic con el botón izquierdo en una zona libre y, mientras se sostiene, desplazarlo para abarcar los archivos que se desean.
  • Dando clic con el botón izquierdo en un archivo especifico y, sosteniendo la tecla Ctrl, dar clic de la misma forma, en cada archivo, uno por uno.

Ejecutar acciones con un clic

Mouse o ratón de computadora

El mouse entrega al usuario una experiencia interactiva con la computadora.

Buscar archivos o documentos diversos es mucho más fácil utilizando el ratón, que si lo hiciéramos con el teclado, por ejemplo. En el entorno gráfico, el ratón nos permite desplazarnos a través de los programas y dispositivos internos (como los discos duros) y externos (memorias USB y SD, discos duros externos, DVD y demás), para explorar y seleccionar la información.

Se puede conocer así el contenido de las unidades de almacenamiento, que puede abarcar desde música, documentos, programas y otros ejecutables que sean útiles para nuestro trabajo en la computadora.

Trabajar con los programas

Gracias al mouse, el usuario puede manipular fácilmente programas como los de edición de video, imágenes, juegos e internet. Podemos aprovecharlo de tantas maneras, como:

  • Como control para videojuegos
  • Para realizar comandos de ejecución de programas, haciendo clic en un botón o arrastrando elementos según nuestro criterio y necesidades.

Dibujar y editar imágenes

Podemos dibujar y editar imágenes con gran facilidad en los programas especializados de diseño y edición de imágenes. El mouse provee una completa maniobrabilidad que nos permite abordar detalles y especificaciones de la edición, utilizando al máximo las herramientas de estos software.

Modificar textos

La edición de textos en procesadores de texto, como Wordpad, Abiword, Works, Microsoft Word, bloc de notas y otros, es más sencilla gracias a que con el mouse podemos:

  • Localizar y cambiar de lugar el cursor de escritura
  • Seleccionar textos para resaltarlos
  • Mover textos de lugar
  • Cortar fragmentos de los textos
  • Copiar fragmentos de los textos
  • Borrar fragmentos de los textos

Jugar videojuegos

Multitud de juegos para computadora no cuentan con dispositivos adecuados para su uso, como el joystick. Al ser un accesorio que se utiliza fácilmente con una mano, el mouse es adaptable a las funciones del videojuego. Basta con incluir sus funciones de desplazamiento y de selección para una interacción completa, que si es requerido se puede complementar con el teclado.

Evolución del mouse

El mouse ha tenido diferentes configuraciones y conexiones.

El mouse ha tenido diferentes configuraciones y conexiones.

Estos dispositivos se han desarrollado tecnológicamente desde que se les han añadido más funciones y botones; sin embargo, uno de los aspectos más notorios de su evolución ha sido el tipo de conexión con que se les diseña:

  • Cable tipo RS-232, el más antiguo
  • Cable con conexión PS/2
  • Conexión cable USB
  • Mouse inalámbrico vía infrarrojo u otros sistemas

De la misma manera, han variado las presentaciones en las que se venden, rotuladas o ergonómicas, o según las tendencias del mercado.

Funcionamiento del mouse

Los mouse, clasificados generalmente como mecánicos y ópticos, tienen formas de operación diferentes, que se describen a continuación.

Los mouse mecánicos o tradicionales pueden funcionar mediante un sistema de rodillos, que son accionados por una bola sólida ubicada en su interior. Es por medio de dichos rodillos que se accionan los sensores que transmiten los movimientos, convirtiéndolos en señales que la computadora traduce como órdenes y desplazamiento del cursor.

En el caso de los mouse ópticos o de luz, el trabajo de la detección de los movimientos es realizado por sensores ópticos, que posteriormente traducen a órdenes lógicas, interpretadas por la computadora como desplazamiento.

En ambos tipos de mouse, las instrucciones son indicadas a través de los botones y se transmiten como impulsos eléctricos a la computadora, que las ejecuta finalmente para el usuario.

Citado APA: (A. . ¿Para qué sirve el mouse?. Revista Enciclopedia Para Qué Sirven las Cosas. Obtenido 12, 2019, de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-el-mouse/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.