¿Para qué sirve el alcohol?

La palabra alcohol proviene del árabe. Se cree en dos  posibles orígenes para la palabra alcohol, una  que se basaría en la palabra alcoholé, que se refería a los espíritus malignos, haciendo alusión a los efectos producidos en quienes beben alcohol, y hay otro posible origen el cual se refiere a la palabra  al kohl que eran mesclas de varias sustancias cosméticas que utilizaban las mujeres árabes.

El alcohol es un compuesto químico, que se encuentra en la naturaleza, y también es fabricado por el hombre en forma artificial. Se conocen por lo menos dieciséis tipos diferentes de alcohol, la gran  mayoría de ellos son tóxicos y no son aptos para el consumo humano, son utilizados industrialmente,

De todos ellos  los más difundidos y conocidos son:

  • El etanol.
  • El alcohol  isopropilico.
  • El fenol.

Los alcoholes tienen diferencias en la estructura de su composición química, que dan como resultado distintas propiedades.

Por ejemplo, el metanol tiene un punto de ebullición de 64,7 °C. Mientras que el etanol tiene un punto de ebullición de 78,5 °C y el fenol,  tiene un punto  de ebullición de 182 °C.

Pero todos los alcoholes tienen propiedades químicas que los asemejan, por ejemplo, todos los alcoholes son altamente inflamables, se diluyen en agua, se caracterizan por tener un olor fuerte y peculiar, todos tienen en menor o mayor grado toxicidad.

¿Para qué sirve el alcohol?

Alcohol etílico

El alcohol etílico (el alcohol comestible)  se obtiene, mediante la fermentación de los azucares y de almidones de distintas frutas y otras plantas, como la caña de azúcar, la remolacha, y las frutas en general.

El alcohol, puede causar daños irreparables

El alcohol, puede causar daños irreparables

Es  usado en la alimentación, en vinos y licores, pues es el alcohol que se obtiene de la fermentación de las frutas y demás plantas de las cuales se obtiene. Además se utiliza como desinfectante, y como combustible en varios tipos de aparatos como automotores  en los que el motor funciona a base de alcohol, como combustible para mecheros de laboratorio y mecheros de cocina.

Se le usa como disolvente de pegamentos y lacas, se le usa para pulir algunas piezas metálicas, es parte de productos para la limpieza, se le utiliza en algunos insecticidas, (incluso se le puede usar solo, para matar a los insectos que infestan las plantas  utilizando un espray o aspersor manual).

Alcohol isopropilico.

Se obtiene  por medios químicos del propileno y la acetona, su uso es como desinfectante y para limpieza, en especial de lentes y de aparatos delicados, gracias a su evaporación rápida y a que no deja residuos.

Fenol.

Se obtiene químicamente a través del “cumeno”, (isopropil benceno) que a su vez se obtiene del petróleo y sus derivados, mediante varios procesos. Este alcohol es toxico si es ingerido.  Se utiliza en la industria como un compuesto utilizado en la fabricación de resinas y polímeros. También se utiliza en medicina como desinfectante y como base para elaborar algunos medicamentos.

El alcohol es altamente adictivo y al ser ingerido constantemente o en grandes cantidades, causa diversos padecimientos en el organismo.

El  alcohol al ser ingerido llega al estómago y el aparato digestivo, en donde se absorbe por los capilares, de ahí pasa al torrente sanguíneo, por donde llega rápidamente a todo el organismo y  al cerebro en donde causa diversos trastornos al ser ingerido, como Delirium Tremens, alucinaciones, Demencias, Encefalopatías,  Epilepsia e incluso derrames cerebrales y la muerte.

Su consumo prolongado causa

Náuseas, vómitos, gastritis, pancreatitis, hepatitis alcohólica, cirrosis hepática, Hipertensión arterial, hemorragias, Laringitis, neumonías, bronquitis, atrofias musculares, temblores de manos, Hipoglucemias, hiperuricemia, carencia por falta de absorción de vitaminas, anemia. Además  de afectar el sistema endocrino llegando a inutilizar las gónadas causando impotencia y esterilidad, destruye el hígado y a la larga causa la muerte.

Es una de las causas de accidentes más común en el mundo por los efectos nocivos que causa en el cerebro de la gente que lo consume en grandes cantidades o constantemente. Es una droga psicoactiva que actúa paradójicamente adormeciendo e inhibiendo los sentidos y las facultades mentales, y  paradójicamente excitando los sentidos poniendo a la persona en un estado de agitación, lo cual conlleva a desórdenes mentales y físicos que pueden causar la muerte.

El alcohol tiene diversos efectos en el cuerpo humano:

El primero que mencionaremos es el de daños  hepáticos, tiene grandes efectos en la sangre, la adelgaza y baja los niveles de azúcar  causa por la cual algunos médicos recomiendan el consumo de vino de mesa en personas con diabetes tipo II, y siempre debe ser supervisado por mediciones constantes.

El hígado es el encargado de filtrar la sangre y por ello, una de las partes que se ven afectadas por el alcohol es este, que se intoxica y muere al no poder sintetizarlo.

El tercer afectado es el cerebro, el cual al intoxicarse causa una conexión neuronal fallida o caótica, produciendo un daño irreversible, y alterando la producción de cerotonina, que es la hormona encargada de dicha función.

El alchoho, pasa en sangre en forma muy acelerada, pues al ingerir alcohol, el cuerpo se puede afectar en menos de 30 segundos. Produce inhibición y una posterior inconsciencia.

En un momento dado produce deshidratación debido a que cancela temporalmente la producción de una hormona denominada vasopresina, que al final de cuentas causa la perdida de líquido en órganos diversos del cuerpo, entre estos al cerebro (meninges) produciendo la conocida rezaca y una sed extremosa.

El síntoma que mencionaremos al final, es un agotamiento extremo, al disminuir los niveles de vitamina b dentro del organismo  lo cual produce un daño permanente, tanto físico como emocional; aunque este síntoma produce pelagra, (deficiencia en la absorción de vitamina b en el organismo , existen otras causas, por lo cual es indispensable definir bien que produce los síntomas al momento de ser atendidos por un médico.

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. NINA, comentó hace 1 año:

    Excelente articulo, me dio la información precisa, la que necesitaba, felicidades.