¿Para qué sirven los masajes?

Un masaje es la aplicación manual, suave  y repetitiva, de presión y frotamiento sobre determinadas zonas del cuerpo que acumulan tensión muscular. Se siguen para ello una multitud de técnicas de reflexología y conocimientos de fisioterapia, para conseguir como resultado la relajación en las zonas trabajadas.

Los masajes han acompañado a la humanidad desde tiempos remotos, comenzando como una manera de socialización entre los homínidos. Posteriormente, como establece el registro histórico, hace cerca de 4000 años los pueblos Sumerio y Acadio de la antigua Mesopotamia, lo utilizaban, nombrándolo con la palabra “Mushu´u”, que se transformó a “masaje” en el español moderno.

En la India antigua y en Grecia se tenían ya conocimientos de las técnicas del masaje. El griego Hipócrates, padre de la medicina, lo describe como “anatripsis”, que equivale a “frotar”, y también fue denominado “masso”, que se traduce como “amasar”, término del que derivó “masaje”.

¿Para qué sirven los masajes?

Los masajes reciben una clasificación de acuerdo con el propósito y el ámbito que atienden:

  • Masaje de relajación
  • Masaje terapéutico
  • Masaje deportivo
  • Masaje de rehabilitación
  • Masaje reiki
  • Masaje estético

Los masajes sirven para:

Masaje de relajar

Si se trata de eliminar el estrés, este masaje se enfoca en frotar y presionar puntos en músculos como el trapecio, el esternocleidomastoideo y los que constituyen la espalda, como los dorsales y los lumbares.

Puede ser de cuerpo completo, concentrándose además en piernas, pantorrillas y pies, con el apoyo de aceites y esencias, acompañando el masaje con aromas para un resultado extenso en el cuerpo.

El masaje terapéutico sirve para curar lesiones

El masaje terapéutico o médico se utiliza en pacientes que, por accidente o lesión, hayan dejado de utilizar algunos músculos en extremidades como las piernas o los brazos.

Se utiliza con frecuencia en pacientes con parálisis cerebral o embolias. Su finalidad es conseguir que los músculos y articulaciones comiencen a realizar movimientos, de manera paulatina y controlada.

La diferencia con el masaje de rehabilitación es que, en el masaje terapéutico, el paciente tiene una condición en la que no le es posible recuperar el movimiento fluido y total.

Masaje deportivo para ayudar al atleta

masaje deportivo

Masaje deportivo, sirve para devolver los músculos a su capacidad máxima

Está basado en estiramientos y breves impactos en la musculatura, con el fin de repartir el ácido láctico producido en los grandes esfuerzos de las fibras musculares. Mejora la circulación y optimiza el descanso del atleta.

Su propósito es también prevenir lesiones y ayudar a que el tejido muscular se encuentre preparado para próximas sesiones de ejercicio intenso.

Los masajes se usan para rehabilitar

Su ejecución sólo se autoriza a fisioterapeutas profesionales. Es el indicado para pacientes que sufren de dolencias mientras recuperan la movilidad en alguna extremidad, que haya sido sometida a cirugía o que haya sufrido una lesión.

Es indispensable darle seguimiento al masaje de rehabilitación para que el paciente se restablezca de una forma más físicamente llevadera.

Masaje reiki

Este masaje aplica la técnica japonesa del Reiki, enfocada en la transmisión de energía o “ki” para equilibrarla en todo el cuerpo. Si es bien llevado a cabo, el masaje reiki es capaz de aliviar el dolor, combatir la fatiga y reducir el estrés.

Tiene un uso terapéutico, y si es recurrido con constancia, se tiene la sensación de armonía en el espíritu.

Masaje estético

El masaje estético requiere una aplicación peculiar de esfuerzo, en zonas donde haya acumulación adiposa. Si se realiza con regularidad, en un lapso de meses tonificará los músculos para conseguir en la piel una apariencia tersa, reducida en flacidez y arrugas.

Tipos especiales de masajes

Masaje de relajación

Masaje para relajación

Los masajes tienen un mercado muy diverso al atender necesidades terapéuticas muy específicas de los pacientes. Se ofrecen en servicios de Spa y clínicas especializadas.

Entre ellos se encuentran:

  • Masaje sueco
  • Masaje tailandés
  • Chocolaterapia con masaje
  • Masaje para embarazadas
  • Masaje tántrico
  • Masaje shiatzu
  • Masaje linfático
  • Masaje anticelulítico
  • Quiromasaje
  • Masaje para bebés
Citado APA: (A. . ¿Para qué sirven los masajes?. Revista Enciclopedia Para Qué Sirven las Cosas. Obtenido 11, 2019, de https://paraquesirven.com/para-que-sirven-los-masajes/ )

Comentarios

  1. User Avatar

    celedonio palomino cabrera

    Los masajes sirven para soltarse los músculos y mantener su recorrido de las venas y arterias en todo el organismo.

  2. Muy buen aporte; saber dar masajes puede ser de mucha utilidad teniendo en cuenta lo requerida que es la tarea del masajista profesional hoy en día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.