El masaje linfático es la técnica para drenar la linfa a través de los conductos linfáticos, cuando estos se encuentran obstruidos. Se recurre a ella también para desviar la linfa hacia otros nódulos linfáticos que no estén dañados, en caso de que exista algún daño en los vasos correspondientes.
Es una técnica terapéutica de masaje suave e indoloro, que tiene por objetivo el tratamiento de los edemas y obstrucciones de los conductos o los nódulos linfáticos.
Contenido
¿Para qué sirve el masaje linfático?
El masaje linfático sirve para combatir condiciones circulatorias como:
- Acné
- Celulitis
- Várices
- Edemas faciales
- Edemas de origen traumático como hematomas
- Luxaciones
- Tirones musculares.
La técnica del drenaje linfático, aplicada en este masaje, sirve para hacer llegar a los sitios linfáticos sanos el exceso de líquido acumulado en las zonas de edema. Esto se logra por medio de manipulaciones estratégicas.
El linfoedema es una deficiencia del drenaje linfático. El cuerpo es incapaz de conducir el exceso de desechos y agua de la circulación sanguínea. Surgen entonces los edemas, acumulaciones que, si no se drenan, pueden derivar en enfermedades graves.
La celulitis es la inflamación del tejido conjuntivo subcutáneo, que le da a la piel la apariencia de “piel de naranja”; tiene cuatro etapas:
- La primera está marcada por una disminución de la circulación venoso-linfática progresiva, que crea un edema intersticial.
- La segunda es la formación de adipocitos, células de grasa; en este estado, la elasticidad de la piel se ve comprometida.
- La tercera es la constitución de micronódulos, que son las aglomeraciones de los adipocitos, cubiertas de tejido que los interconecta y aumentan de tamaño al irse acumulando. Se impide así el tránsito de la linfa. Ya son visibles a simple vista.
- La última etapa es la fibrosis, que es la formación excesiva de tejido conectivo fibroso en un órgano o tejido, como consecuencia de un proceso reparador o reactivo.
La fibrosis se produce por un proceso inflamatorio crónico, lo que desencadena un aumento en la producción celular irreversible, que a su vez disminuye la circulación local.
Pasos del masaje linfático:
En una sesión de masaje linfático hay una secuencia que se debe seguir:
- Preparación del paciente, colocarle ropa cómoda
- Relajación en un ambiente confortable y silencioso
- Detección de las zonas de bloqueo linfático
- Realizar el masaje para drenar, en dirección de los nódulos linfáticos sanos, más cercanos
- Repetir los movimientos de drenaje, según sea necesario
Hay dos movimientos importantes en la aplicación de esta técnica: el movimiento de evacuación y el movimiento de captación.
Ambos se utilizan para combatir patologías asociadas a edemas, que muchas veces están unidos a padecimientos circulatorios como: acné, celulitis, várices, edemas faciales, y de origen traumático como hematomas, luxaciones, tirones musculares.
Movimiento de evacuación
El movimiento de llamada o evacuación consiste en jalar o empujar de alguna manera la linfa, hacia la dirección deseada, alejándola de la zona enferma hacia los vasos precolectores y colectores sanos.
Movimiento de captación
El movimiento de captación o reabsorción favorece la penetración de la linfa en los vasos linfáticos a nivel de la zona del edema, guiando la linfa a través de los conductos, hacia el nódulo linfático sano más próximo.
Sistema linfático
Para comprender mejor la utilidad del masaje linfático, es adecuado detallar el funcionamiento del sistema linfático. Este es parte del sistema circulatorio, y tiene una naturaleza análoga a él, a la circulación venosa o arterial.
Está constituido por un líquido llamado linfa, que proviene de la sangre y retorna a ella por medio de los vasos linfáticos.
La linfa sirve para:
- Transportar nutrientes como los lípidos
- Distribuir los glóbulos blancos, que luchan contra los agentes infecciosos
- Transportar los desechos de los procesos de las células
A través de la linfa se llevan las moléculas de desecho celular, como partículas de grasa y de proteínas. El líquido se drena a los vasos linfáticos y circula a través de los ganglios linfáticos.
Los ganglios linfáticos son estructuras pequeñas en las que la sangre se limpia y filtra. Esta filtración evita que las bacterias, las células cancerosas y otros agentes infecciosos se integren y se distribuyan por todo el organismo.
Después, la sangre se incorpora a la circulación en las venas recolectoras del cuello, por medio de los ganglios en el mismo.
El sistema linfático constituye un mecanismo de transporte secundario que no se apoya en un órgano propulsor, como el corazón, que sustenta el circulatorio.
La presión en el sistema linfático depende de la que hay en el sistema circulatorio y del movimiento de los músculos.
Este proceso terapéutico debe ser practicado por un médico especialista en el sistema linfático o toda persona que compruebe una certificación que se lo autorice.
Buenas tardes, Mi mamá tiene 6 años con EPOC y hace 2 años le detectaron ESCLERODERMIA SISTEMATICA DIFUSA; en poco tiempo a venido avanzando la enfermedad rápidamente, tiene 57 años; come todo licuado y quería saber si los Masajes de Drenaje Linfático la ayudaría para aliviarla un poco todo los malestares para hacer el curso y prepárame. Muchas gracias por la ayuda que me puedan prestar.
Cómo aprendo la técnica y los libros dónde se hacen y si son muy caros.
Realmente elimina la celulitis. Son muchas secciones?
Me parece útil, tengo cirrosis hepatica.
esta contraindicado
muy entretenido
hay otra forma de quitar los nodulos que no sea el masaje linfatico. gracias
Hola cómo estás lo mejor es el drenaje pero si vos no quieres hacerte un drenaje linfático, te aconsejo que camines, tomes agua y que tengas una buena respiración mientras combines eso ayuda mucho al sistema linfático. Espero te sirva.
Hola:
Hace algun tiempo me realice un masaje linfatico, pero fue muuuyyy doloroso, a decir de la doctora, tenia los ganglios sumamente tapados, por lo que su manipulacion fue muy fuerte, incluso me dejo moretones, ella alegaba que era el modo en el que se destaparan, me gustaria saber si su manipilacion pudo haber causado algun daño? Gracias
Hola el drenaje linfático no duele es una técnica suave e indolora es especial para eliminar los desechos y los líquidos acumulado si tu doctora te hiso un drenaje con dolor no sabe nada yo te aconsejo que no te hagas más con esa doctora busca alguien que sepa saludo.
hola una consulta sabes especialista en drenaje linfatico en Peru
Me parece muy buena información, y de mucha ayuda para quienes buscamos de nuestro bienestar.
Es importante que exijan que el profesional que los atienda tenga un diploma en Drenaje Linfático Manual, muchos hacen pensar que hacen esa técnica y en realidad no saben lo que están haciendo, saludos.
Me parece muy buena información, yo soy delgada y nunca habia tenido celulitis, me haré los masajes linfáticos, espero se reduzca mi mal. Gracias
Cuido de un paciente que tiene bocio en la parte interna de la garganta, tomo muchos medicamentos ahora le ha salido un edema en el brazo derecho, quisiera saber si a esto le puedo hacer masaje linfático, y cómo lo puedo hacer; a que se deberá ojalá me pueda responder gracias a ella tiene 88 años.
Beatriz, en una paciente como tu describes no es conveniente realizar nada sin permiso medico, hacerle drenaje linfático en el brazo teniendo bocio puede no ser la mejor solución, es mas, me animaría a decirte que esta contraindicado, saludos.
Como debo dar a un familiar los masajes linfatico o puedo comprar algun libro
Sara, no es conveniente que hagas drenaje linfático manual si no conoces la técnica, ni la anatomía, entiendo que a veces cuando uno tiene a un ser querido intenta buscar todos los medios para ayudarle a mejorar, pero esta es un técnica compleja y que debe ser realizada por un profesional titulado en dicho masaje, saludos.