Inicio » Conocimientos básicos » ¿Para qué sirven los fósiles?

¿Para qué sirven los fósiles?

Los fósiles sirven para estudiar el pasado, determinando organismos, eras y crear conocimiento de la evolución de la vida. Son restos de organismos muy antiguos, que vivieron durante las eras geológicas pasadas. Pueden ser de animales o de plantas, y son estudiados por una ciencia llamada Paleontología, que significa “estudio de los seres antiguos” por su etimología griega. Son la auténtica prueba de la vida que ha existido en diferentes momentos de la historia.

Generalmente se encuentran en rocas sedimentarias, porque este tipo de rocas no ha sufrido procesos traumáticos como las altas temperaturas y las fuertes presiones, que habrían, en todo caso, provocado su destrucción. Cuando se encuentran en un lugar determinado una gran concentración de fósiles, se llama a este sitio “yacimiento”.

Cuando los paleontólogos encuentran fósiles, los extraen del suelo donde se hallan y, con mucho cuidado, los envían a un laboratorio, en el que se resguardan y se toman muestras para analizarlos. Los fósiles se tratan con el isótopo radiactivo Carbono-14; este elemento químico tiene una vida media que permite calcular la antigüedad de los restos.

Con base en la edad calculada, los paleontólogos van a determinar la era geológica a la que pertenece el organismo estudiado, y a conocer muchos otros datos de este cuando estaba vivo. Esto les servirá de referencia a la hora de indicar a qué profundidad del suelo fue encontrado.

Los fósiles sirven para:

  1. Estudiar organismos que vivían hace mucho tiempo
  2. Determinar la era geológica a la que perteneció una planta o un animal
  3. Descubrir especies desconocidas de seres antiguos
  4. Organizar una taxonomía de organismos primitivos (nombrarlos en latín)
  5. Extraer y estudiar muestras genéticas de aquellas especies
  6. Establecer los conocimientos sobre la evolución de los animales, las plantas y el ser humano.

Fósiles

Los fósiles más antiguos que se conocen pertenecen a bacterias acuáticas, encontradas en rocas y que pueden llegar a tener más de 3,500 millones de años.

¿Cómo se forma un fósil?

Cuando un organismo animal o vegetal muere, la consecuencia natural es que se descomponga y desaparezca. Los restos orgánicos pueden quedar protegidos en un área de sedimentación, y puede que esta sedimentación tenga lugar de la manera más rápida posible. Además de la velocidad, van a influir otros factores como el tipo de sedimento y el tipo de ambiente en que se localiza el área de sedimentación.

Al proceso de la formación de un fósil se le llama fosilización. Es cuando se conservan los restos de animales o vegetales en las rocas. También se puede definir como un proceso de mineralización, en el que se sustituyen los compuestos orgánicos del organismo muerto por sustancias inorgánicas. Los minerales que normalmente se encuentran en este proceso son:

  • Dióxido de silicio o sílice (SiO2)
  • Carbonato de calcio (CaCO3)
  • Sulfuro ferroso o pirita (Fe2S)
  • Fosfato de calcio [Ca3(PO4)2]

Los lugares más propicios para que se vaya creando un fósil son:

  • Sedimentos marinos o de agua dulce
  • Cenizas volcánicas
  • Lava
  • Depósitos en cavernas

Las condiciones para que se presente un buen sepultamiento son:

  • Muy poco contacto con la atmósfera
  • Que no haya acción mecánica
  • Ambientes líquidos de poca turbulencia
  • Movimiento lento del agua

Fósiles guía

Un fósil guía es un fósil que se reparte en un solo sedimento (corta distribución vertical), que corresponde a un tiempo más breve; y que está disperso ampliamente en una región (distribución horizontal). Se han empleado varios grupos de organismos fósiles para las subdivisiones bioestratigráficas, coincidiendo con los momentos de mayor éxito del grupo.

Es decir, cuando la especie está representada por numerosos individuos y además evoluciona rápidamente, se permite realizar subdivisiones y correlaciones a escala mundial. Por ejemplo, en las subdivisiones de la Era Paleozoica, se han utilizado Trilobites. Algunos ejemplos de fósiles guía son los ammonites.

Citar en formato APA:
Victor, C. (2023, 11 de enero). ¿Para qué sirven los fósiles?. Paraquesirven.com. https://paraquesirven.com/para-que-sirven-los-fosiles/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.