¿Para qué sirven los tubos de ensayo?

Los tubos de ensayo son tubos transparentes cerrados por un extremo, que pueden ser de vidrio si se usan en un laboratorio tradicional o escolar. Son de muchos tamaños diferentes y, cuando se necesita, se pueden cerrar con un tapón de corcho o de plástico. Este tipo de tubos se usan para observar cambios, ya sean químicos o biológicos, en experimentos y prácticas.

Otra presentación de los tubos de ensayo es en material plástico, los cuales son desechables. Estos se usan en laboratorios de análisis clínicos, en los que se requieren higiene y precisión profesionales. Por eso reciben nombres como:

  • Tubos de hemólisis
  • Tubos de Kahn
  • Tubos de centrífuga

¿Para qué sirven los tubos de ensayo?

Los tubos de ensayo son el material más frecuente y fundamental en los laboratorios. Facilitan procesos físicos y son contenedores prácticos para las sustancias químicas que se estén utilizando. Según de qué estén hechos, vidrio o plástico, serán los usos que se les van a dar.

Tubos de ensayo de vidrio

Sirven para:

  • Observar cambios de color
  • Contener sustancias químicas
  • Permitir que se precipiten componentes de una mezcla

Tubos ensayo de vidrio

Los tubos de ensayo de vidrio, por ser transparentes, permiten observar los cambios de color que hay en algunas reacciones químicas. Este fenómeno generalmente es demostrado por los profesores en los laboratorios escolares, recurriendo a reacciones inofensivas. De este modo, los alumnos pueden reproducirlas por cuenta propia.

Estos tubos son inertes ante las sustancias químicas que se utilizan en laboratorios tradicionales. El vidrio no reacciona con ellas, por lo que pueden funcionar como contenedores mientras estas no sean utilizadas en experimentos. Mientras no se usen, los tubos de ensayo se acomodan en una gradilla, que es como un armazón en el que se colocan en forma vertical.

Cuando se han hecho soluciones, es decir, mezclas de un líquido con un sólido en estos tubos de ensayo, los componentes sólidos se rinden a la fuerza de la gravedad y precipitan con el tiempo. Gracias a su transparencia, es posible estudiar la separación por densidades de las dos sustancias.

Los tubos de vidrio son los más flexibles en cuanto a su uso que los de plástico, pues se pueden lavar con agua y jabón, con una escobilla, y no se necesita hacer un reporte preciso basado en los datos que se observe en ellos.

Tubos de ensayo de plástico

Sirven para:

  • Centrifugar muestras clínicas
  • Almacenar muestras clínicas
  • Refrigerar muestras clínicas

Los tubos de ensayo de plástico son desechables, dado que las muestras que se trabajan en ellos contienen información que se necesita lo más precisa posible. Si llegaran a reutilizarse estos tubos, se tendría como consecuencia que las muestras se contaminen y que los resultados de los análisis estén equivocados.

Estos tubos sirven para centrifugar muestras clínicas. Esto consiste en poner los tubos con muestra en un dispositivo llamado centrífuga, el cual se va a mover a gran velocidad sobre su propio eje, como un carrusel que carga los tubos. La fuerza centrífuga, producida por el giro, va a depositar rápido los componentes sólidos de la muestra para proceder a analizarlos.

También sirven para almacenar muestras clínicas, ya sea de sangre o de orina, o de otros fluidos biológicos. Cada tubo se etiqueta y se coloca en una gradilla que sostiene otras muestras. Para conservarlas mientras llega su momento de análisis, se meten al refrigerador. Esto impide que las muestras se deterioren, y propicia que el procedimiento de análisis entregue resultado aceptable.

Citado APA: (A. . ¿Para qué sirven los tubos de ensayo?. Revista Enciclopedia Para Qué Sirven las Cosas. Obtenido 01, 2020, de https://paraquesirven.com/para-que-sirven-los-tubos-de-ensayo/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.