¿Para qué sirven los números?

Los números son los símbolos que sirven para representar cantidades. Gracias a ellos podemos expresar todo lo que existe de forma exacta o aproximada, para interactuar con el mundo que nos rodea. Todas las observaciones científicas llevan implicados los números y, gracias a su uso, hemos obtenido conocimientos a lo largo de la historia.

Los pensadores de la antigua Grecia concebían a los números como elementos para interpretar el universo y el todo. La numerología cósmica, originada entre ellos, asigna a cada número del 1 al 10 un papel especial que describe la armonía de la realidad. Estas ponderaciones son:

  • El 1 representa el origen de todo lo existente. Es el número de la razón.
  • El 2 es la dualidad, la diversidad y la opinión. Es un número masculino.
  • El 3 es la armonía, combinación de unidad más diversidad. Es un número femenino.
  • El 4 es la representación de la justicia y la sensación. Ley universal e inevitable. Doble dualidad. Es 2 al cuadrado: 22.
  • El 5 es la suma de 2 + 3, masculino más femenino; por tanto, representa al matrimonio.
  • El 6 es la suma de 2 + 3 + 1, por lo que representa la procreación, el hijo: masculino + femenino + 1.
  • El 7 es el número de colores en el arcoiris, por lo que representa la luz. También la virginidad y la voz.
  • El 8 representa la amistad, la plenitud y la reflexión. Es 23, el primer cubo.
  • El 9 es 3 al cuadrado: 32. Representa la gestación y el amor.
  • El 10 es un número supremo, representa a Dios y el Universo.

¿Para qué sirven los números?

Se ha conocido a los números cada vez más gracias a las bases que ha sentado la obra del matemático Gauss. Se han establecido mejor sus naturalezas y funciones.

Los números sirven para:

  • Contar
  • Hacer operaciones aritméticas
  • Desarrollar cálculos
  • Conocer las propiedades de un objeto
  • Generar nuevos conocimientos

Contar

Los números sirven para contar, es decir, para indicar la cantidad de objetos que están presentes en un sitio. Dado que son infinitos, son el sistema universal para contar hasta las estrellas que hay en el universo, sin agotarse o llegar a ser incapaces de representarlas. Incluso, cuando lo que se está contando no alcanza siquiera el entero (el número 1), se pueden usar números decimales.

Los números decimales, cuya definición se explicará más adelante, sirven para expresar cantidades menores a 1, como cuando contamos las toneladas de arroz que hay en una bolsa pequeña. Si la bolsa contiene 250 gramos, esto equivale a 0.000250 toneladas. Los números tienen el poder de cuantificarlo todo, y se han creado sistemas como la notación científica para simplificar esto.

Los números

Hacer operaciones aritméticas

Las operaciones aritméticas básicas son: la suma, la resta, la multiplicación y la división. Los números, acompañados de los signos más (+), menos (-), por (x) o entre (∕), sirven para representarlas cuando se necesita saber el resultado de aumentar o reducir lo que se tiene contado. Gracias a las operaciones aritméticas, se pueden desarrollar cálculos más complejos.

Desarrollar cálculos

Los números sirven para manejar cantidades y desarrollar varias operaciones matemáticas, que darán lugar al cálculo de una cantidad que se necesita saber. En ingeniería, los números se combinan con unidades de medida para saber de qué se está hablando durante el desarrollo de un cálculo. Por ejemplo, para calcular las toneladas de cemento que han de usarse para un edificio.

Conocer las propiedades de un objeto

La observación científica requiere primero de asignarle magnitudes a un objeto o a un fenómeno, para poder darle la cualidad de “real” a sus características. Las unidades de medida para ellas pueden ser los kilogramos (Kg) para su masa, los metros cuadrados (m2) para el área que abarca, los metros cúbicos (m3) para su volumen, los Newton (N) para su peso, entre otras tantas.

Los números van a expresar la cantidad en la que están presentes estas magnitudes. Por ejemplo:

  • Una persona puede pesar 70 kg
  • Un terreno puede medir 750 m2
  • Un bulto de cemento puede pesar 320 N
  • Un vaso con agua puede medir 500 cm3

Generar nuevos conocimientos

Gracias a la observación científica, acompañada por los números y las unidades de medida, se pueden establecer nuevos conocimientos. El campo de la astrofísica, por ejemplo, es capaz de entregarnos descubrimientos que son comprobables por medio de ecuaciones y cuantificables al colocar en ellas valores reales por medio de los números.

De este modo, se ha logrado dar rienda suelta a la experimentación y al surgimiento de datos imprescindibles hoy en día, como el valor de constantes universales, dígase la velocidad de la luz (300,000 Km/s), la aceleración de la gravedad (9.81 m/s2), la constante de los gases (0.082 atm*l/mol*K, o 1.987 cal/mol*K, o 8.314 J/mol*K).

Citado APA: (A. . ¿Para qué sirven los números?. Revista Enciclopedia Para Qué Sirven las Cosas. Obtenido 11, 2020, de https://paraquesirven.com/para-que-sirven-los-numeros/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.