¿Para qué sirve Utorrent?

Utorrent es un programa especializado en la descarga de varios tipos de archivos (video, audio, libros, juegos, programas).

Es un cliente Bit Torrent, que utiliza el protocolo P2; este último permite la eficaz descarga de archivos entre pares. Esto quiere decir que se cargan y descargan los archivos para otros usuarios que disponen de ellos.

Este propósito se logra obteniendo la información directamente de las computadoras de los usuarios que la tengan en la red, sin necesidad de estar sometidos a un servidor específico.

¿Para qué sirve Utorrent?

Utorrent es un programa que ofrece múltiples beneficios, todos ellos relacionados con la carga y descarga de material e información.

Sirve para:

  • Descargar archivos de gran tamaño
  • Compartir información con facilidad
  • Evitar que los datos se pierdan
  • Favorecer la descarga simultánea
  • Continuar descargas desde un punto previo

Descargar archivos de gran tamaño

Con Utorrent es posible descargar archivos torrent que contengan uno o varios archivos que abarquen una cantidad considerable en disco duro, a diferencia de la mayoría de los servidores comerciales.

Se pueden descargar archivos únicos que por sí mismos impliquen mucho espacio, o archivos que contengan cierto número de otros de menor tamaño. Utorrent es sumamente útil para disponer de videojuegos, que no pueden ser descargados por partes, sino en su totalidad de una vez.

Esta facilidad se debe a que los archivos a descargar se encuentran en las mismas computadoras de los usuarios, y no en los servidores comerciales, en que por lo común la cantidad de archivos o el tamaño de los mismos se encuentran restringidos.

Compartir información con facilidad

Por ser archivos que se encuentran almacenados en los dispositivos de los usuarios, la información puede ser compartida con los demás usuarios usando los torrent y sin la mediación de servidores especializados que contengan la información para las descargas.

Evitar que los datos se pierdan

En la mayoría de servidores comerciales, los archivos y datos contenidos son susceptibles de ser borrados por diversos motivos, como fallas técnicas o intrusión informática. Mientras tanto, en el caso de los datos descargados con Utorrent, la probabilidad de que ello ocurra es menor.

Esta ventaja se debe a que los archivos descargables se encuentran en los equipos de los propios usuarios, comúnmente en varias ubicaciones y con copias en diversos equipos. Es otra manera de decir que se encuentran respaldados y seguros ante la posibilidad de perderse.

Favorecer la descarga simultánea

utorrent

Pantalla de descargas de Utorrent.

Utorrent sirve para descargar varios archivos al mismo tiempo. Con esta aplicación, las descargas se realizan de manera simultánea.

Por ejemplo, si se descarga un disco de música, cada canción incluida en él se descarga por su lado, pudiendo tener todas las descargas desarrollándose al mismo tiempo. Así se agiliza la descarga en general.

Continuar descargas desde un punto previo

Utorrent permite que se continúen las descargas de documentos y archivos que se hayan dejado en proceso de descarga, desde el punto en que ésta se haya detenido o pausado. Esta función es útil en los casos en que sucedan cortes de energía o cuando se apague el equipo sin previa deliberación.

Esta característica del Utorrent funciona iniciando la descarga de nuevo, cuando el programa sea eventualmente vuelto a iniciar, por causa manual del usuario o por un reinicio rutinario del equipo.

Todas las descargas que hayan quedado pendientes en el programa, continúan desde el punto en que hayan quedado antes de la interrupción, hasta completarse. Esto no altera la integridad ni la calidad de los archivos descargados.

¿Cómo funciona Utorrent?

Este programa usa, para la descarga de archivos, el sistema denominado seeding, por medio de los torrent.

Los torrent son archivos que contienen la información concerniente al material que se pretende descargar, como la ubicación, el tamaño, el nombre. Además, describen la computadora que coordina la distribución de los archivos.

Con este sistema se agiliza la descarga mientras más usuarios estén utilizando el mismo torrent, es decir, si un número mayor de personas pretenden disponer de los mismos archivos, la velocidad de descarga será proporcionalmente más grande.

Utorrent permite que la computadora que un usuario esté utilizando sirva para colaborar en la descarga que otros usuarios hacen del mismo archivo, siempre y cuando no se le cambie la ubicación o se borre.

A pesar de que este programa agiliza las descargas del tipo P2, hay que destacar que este tipo de descarga suele ser más lento, en comparación con las descargas directas de servidores comerciales.

Utorrent es efectivo para lograr la descarga de archivos de gran tamaño. Si un buen número de usuarios se encuentran utilizando el mismo torrent, se obtendrá el archivo con una menor inversión de tiempo. Es una manera de sincronizar las computadoras para beneficiar la descarga en todos los casos.

Logo de utorrent programa que sirve para descarga de archivos.

El Utorren es un programa especializado en descarga de archivos, muy efectivo en archivos de gran tamaño.

Citado APA: (A. . ¿Para qué sirve Utorrent?. Revista Enciclopedia Para Qué Sirven las Cosas. Obtenido 08, 2019, de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-utorrent/ )

Comentarios

  1. gracias por la información, es de mucha utilidad

  2. ¡Excelente explicación!

  3. User Avatar

    Muy buena explicación. La entendí a la perfección.

  4. Gracias por la info … 😀

  5. Gracias Pablo: algo mas he aprehendido hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.