¿Para qué sirve un osciloscopio?

Un Osciloscopio es un Dispositivo que presenta en una pantalla un gráfico. Este gráfico muestra las fluctuaciones (u oscilaciones) de los valores de una onda o señal de radio, TV o manifestación corporal, tratándose de pacientes en una clínica.

Su nombre proviene de las raíces griegas que significan “Observación de la Oscilación”, por lo que se sobreentiende su naturaleza.

¿Para qué sirve el Osciloscopio?

Un Osciloscopio puede ser Analógico o Digital, utilizándose para monitorear la intensidad de las señales medidas, con respecto al tiempo que va transcurriendo.

El Osciloscopio sirve para:

  • Observar los valores que va tomando una señal con respecto al tiempo
  • Conocer las propiedades de una onda, como su longitud y su frecuencia
  • Detectar fluctuaciones inesperadas en el curso de la señal
  • Reconocer cuándo la onda se encuentra afectada por un factor externo
  • Monitorear el ritmo cardíaco de un paciente en una clínica
  • Estudiar el funcionamiento de un aparato electrónico, con base en su señal
  • Medir ondas eléctricas en plantas termoeléctricas, plantas nucleares, centrales hidroeléctricas, entre otras.
  • Fungir como instrumento académico en Institutos Tecnológicos, siendo indispensable para que los estudiantes de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Mecatrónica realicen sus prácticas.

Osciloscopio Analógico

Un Osciloscopio Analógico cuenta con botones y accesorios giratorios para regular manualmente la vista; esto es: ampliar o reducir los ejes que se muestran en la pantalla, para tener una perspectiva útil en el momento de recolectar los datos necesarios para la situación de investigación.

En electrónica, se usa directamente, para la medida de la energía eléctrica y su paso a través de componentes electrónicos.

En las Empresas Radiodifusoras y Televisivas es usado para medir las ondas de las señales emitidas.

En Medicina, su uso es ampliamente recurrido, para electrocardiogramas y electroencefalogramas, entre otros instrumentos para monitoreo de estado de salud.

Osciloscopio Digital

Un Osciloscopio Digital realiza automáticamente su función de expandir o contraer la vista en pantalla, dado que así lo lleva establecido en su software.

Incluso, puede encargarse de indicar al usuario cuando la onda fluctúe en gran medida, para que este atienda la causa.

Osciloscopio Analógico

Osciloscopio Analógico

Citar en formato APA: ( A. 2014, 09. ¿Para qué sirve un osciloscopio?. Para qué sirven las cosas. Obtenido , de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-un-osciloscopio/.)

Escribe un comentario en ¿Para qué sirve un osciloscopio?

  1. me parecio bueno, me gustaria conocer mas acerca de sus usos y demas funciones ya que soy principiante reciban un cordial saludo .