¿Para qué sirve Twitter?

Twitter es una aplicación web de microblogging, que utiliza un sistema de mensajería instantánea. Los usuarios se pueden comunicar por medio de mensajes cortos, con un máximo de 140 caracteres. A estos breves textos emitidos se les llama “tweets”, que se pronuncia “tuits” en español.

Además, es una red social. Por tanto, los mensajes que se publican pueden llegar a recibir reacciones y respuestas, y se puede tener “seguidores”, que son el equivalente de los “amigos” de Facebook y los “suscriptores” de YouTube.

Cuando un usuario elige seguir una cuenta (puede tratarse de una celebridad, una persona influyente o alguien con quien comparta intereses), los tweets de esta cuenta llegarán como notificaciones al seguidor, para enterarse de los textos que se publican. Aparecerán en forma cronológica inversa en la página principal.

¿Para qué sirve Twitter?

Twitter es una red social que ofrece una vía de comunicación rápida para toda persona que cuente con una conexión a internet y un dispositivo para ello. Es posible el intercambio de información en tiempo real y entre todos los usuarios, sin impedimentos de distancias.

Más que eso, Twitter sirve para:

  • Conocer gente y crear una red de contactos
  • Intercambiar de información
  • Recibir de noticias
  • Usarse como medio publicitario
  • Contar con un medio de expresión

Conocer gente y crear una red de contactos

La principal cualidad de Twitter es que los usuarios pueden conocerse sin restricciones, y establecer contacto con personas que tengan intereses similares a los propios.

Es muy sencillo que un aficionado de algún arte, deporte, ciencia o pasatiempo comience a seguir a personalidades destacadas del medio. Es posible estar atento a las novedades que comparten a través de sus tweets, y la interacción a través de mensajes privados.

Ya no hay impedimento para que quien quiera aprender de los más destacados se reúna con ellos de esta manera virtual, y en tiempo real.

Cuando el usuario sigue a varias cuentas influyentes, los respectivos tweets aparecerán en su página principal, en el orden en que se hayan publicado, al acceder a la propia cuenta. El más reciente estará a la vista.

El usuario podrá gestionar los contactos que ha generado, y puede agruparlos para crear una estructura de aprendizaje más sólida, abordando comentarios, noticias y novedades, todo en tiempo real.

Intercambiar de información

Caja de texto de Twitter

La caja de texto de Twitter soporta hasta 140 caracteres.

Con Twitter se puede mantener comunicación con parientes o amistades, utilizando el servicio de mensajería (tweets o chat), enviando información de dos maneras posibles:

  • Como un breve texto que no supere los 140 caracteres reglamentarios
  • Como un enlace hacia una página o artículo que contenga los datos

Este envío y recepción de información se puede realizar a través de la computadora o de dispositivos móviles, como laptops, notebooks, tablets o smartphones.

Recibir noticias

Empresas como televisoras, radiodifusoras, noticieros, periódicos e instituciones públicas dan a conocer noticias a través de Twitter.

Estas noticias pueden ser informes sobre desastres naturales, disposiciones oficiales, eventos culturales, deportivos, artísticos o de entretenimiento.

De la misma manera, los usuarios pueden comunicar acerca de sucesos locales, o la situación del tráfico en determinada zona de la ciudad. Esta es una gran ventaja para quienes recurren a esta red social para informarse con rapidez.

Es común que, respecto a los tweets que se comparten, se realicen comentarios de toda índole, generándose ya sea una polémica o una mayor visibilidad para la noticia entregada. Esto alimenta los temas de interés del público general y forma un criterio predominante, no siempre correcto.

Usarse como medio publicitario

Twitter funciona como un eficaz medio de publicidad para los productos y servicios que ofrecen infinidad de empresas, ya que estas se apoyan en tweets para hacerse notar entre sus consumidores y clientes potenciales.

Contar con un medio de expresión

Por medio de esta red social, numerosos movimientos sociales, culturales, religiosos, políticos y de otras categorías pueden expresar sus ideas y tendencias, entre sus grupos de amigos o seguidores. Se puede a la vez hacer ilimitadas aportaciones en comentarios respecto a cada mensaje cargado.

Se destaca, en cuanto a su papel en los movimientos sociales, que en países de medio oriente y África ha tenido impacto en la coordinación de las protestas.

La red social como medio de expresión de opiniones puede ser un arma de doble filo. Hay que poner como caso las veces en que alguna persona o grupo distribuye información errónea o falsa para incitar a la violencia y el pánico. Casos como este se dan con extrema frecuencia y a niveles masivos.

Citado APA: (A. . ¿Para qué sirve Twitter?. Revista Enciclopedia Para Qué Sirven las Cosas. Obtenido 08, 2019, de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-twitter/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.