¿Para qué sirve la semilla de chía?

La chía, de nombre científico Salvia hispánica, es una planta herbácea que pertenece a la familia de las lamiáceas, como la menta; es originaria de la región centro-sur de México y también de Centroamérica, donde era habitualmente consumida por los pueblos indígenas, como los aztecas (o mexicas) y los mayas.

Una de las primeras apariciones de esta planta en el panorama antiguo, se plasma en los registros oficiales de los conquistadores en el Codex de Mendoza. En él se relata cómo los aztecas utilizaban esta especie vegetal para sus largas jornadas de cacería. Se ingerían las semillas para calmar el apetito y mantener la actividad por un tiempo más largo.

La semilla de chía lleva en su composición química un alto grado de fibra, antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3. No tiene un sabor desagradable, por lo que su consumo resulta muy fácil junto a otros alimentos.

¿Para qué sirve la semilla de chía?

La semilla de chía es un alimento versátil y tiene una variedad de aportaciones.

Las semillas de chía sirven para:

  • Bajar de peso
  • Proteger al corazón
  • Beneficiar a los atletas
  • Apoyar la hidratación del cuerpo
  • Generar energía
  • Como laxante
  • Depurar el organismo
  • Incrementar la masa muscular
  • Disminuir el dolor en las articulaciones
  • Protegerse contra efectos medioambientales

Sirven para bajar de peso

A la semilla de chía se le atribuyen muchos beneficios, pero el principal, y por el cual se ha vuelto popular, es que ayuda a generar una sensación de saciedad y a eliminar la ansiedad de comer entre comidas. Esto se logra de una forma natural y sin que haya peligro bioquímico.

La semilla de la chía se expande en el estómago, absorbiendo hasta 10 veces su peso en agua, lo que colabora para crear la sensación de estar satisfecho. Es posible, entonces, sobrellevar una dieta de manera eficaz y sin ceder a los antojos.

En un adecuado régimen de consumo, la chía facilita la pérdida de peso. Se recomienda también alternar con actividad física, para complementar el efecto de la semilla y acelerar el metabolismo.

Ayudan a proteger al corazón

Al contener grandes cantidades de fibra y omega 3, la chía es un alimento que protege de forma efectiva la funcionalidad y vitalidad del corazón. Funge como un buen catalizador para controlar los niveles de colesterol y la presión arterial para quienes sufren padecimientos relacionados con ellos.

Si se consume de forma moderada y como parte de una dieta rica en frutas y verduras, reduce las grasas dentro del organismo. Además, algunos estudios demuestran que la chía retrasa el aumento de azúcar en la sangre.

Benefician a los atletas

Semillas de chía en cuchara

Las semillas de chía son muy nutritivas, contienen vitaminas, minerales, fibra vegetal, grasas, proteínas, flavonoides y omega3.

La chía es beneficiosa para aquellos que practican un deporte, debido a que contiene nutrientes como:

  • Carbohidratos: Llamados también azúcares; favorecen la generación de energía.
  • Proteínas: Se integran a las fibras musculares para fortalecerlas.
  • Vitaminas: Mejoran la absorción de una variedad de nutrientes.
  • Potasio: Elemento presente en altos niveles; propicia un buen desempeño muscular y alto rendimiento.

Apoyan la hidratación del cuerpo

La semilla de chía es capaz de retener grandes cantidades de agua, equivalentes a hasta 10 veces su propio peso. Esta cualidad permite que al ingerirse en jugos, por ejemplo, esta agua pueda ser absorbida gradualmente por el organismo.

Esta función es útil para prevenir la deshidratación, ya que mantiene una reserva de agua.

Generan energía

Al aportar una buena carga de nutrientes como los carbohidratos, la semilla de chía entrega al organismo humano una cantidad de compuestos químicos disponibles para su conversión en energía.

El cuerpo obtiene 4 calorías por cada mol de carbohidratos, disponibles al metabolizar estas complejas moléculas.

Las semillas de chía se usan com0 laxante

Las semillas de chía contienen una gran cantidad de fibra vegetal que nos permite un tránsito intestinal adecuado. Por ello combate el estreñimiento, siendo común que se recomiende su consumo.

Puede añadirse a licuados, por ejemplo, para permitir que el contenido del tracto digestivo sea desalojado. Además, ayuda a eliminar las toxinas que se encuentren en él.

Sirven para depurar el organismo

vaso con chía remojada

Es común consumir la chía en licuados de frutas, esto tras previamente haber remojado las semillas para ablandarlas y permitir que el agua las “hinche”

Aunque este alimento retiene agua y nos permite permanecer hidratados, tiene también un efecto diurético. Apoya a los riñones en la eliminación de líquidos, y con ellos varias de las toxinas alojadas en el sistema urinario.

Esta función se añade a la anterior mencionada de mejorar el tránsito intestinal para eliminar el estreñimiento.

Incrementar la masa muscular

La chía tiene un alto contenido de proteínas vegetales. El cuerpo las absorbe para la creación de nuevo tejido muscular. Se mantiene también el nivel de agua muscular. Los músculos se conservan con un buen tamaño y elasticidad para su trabajo.

Disminuir el dolor en las articulaciones

El alto contenido de Omega 3 de la semilla de chía ayuda a la desinflamación de las articulaciones. Esto tiene como resultado adicional la prevención del dolor en ellas.

Protegerse contra efectos medioambientales

La chía contiene importantes antioxidantes como la vitamina A, la vitamina C, la vitamina E y flavonoides, que son sustancias que protegen a nuestras células de la oxidación ambiental.

Debido a la gran cantidad de nutrientes que ofrecen, el consumo regular de semillas de chía ayuda a proteger el cuerpo de la contaminación ambiental y los rayos ultravioleta. Además, contienen omega 3, factor importante en la eliminación de las sustancias dañinas como el ácido úrico. Aumenta la longevidad de las células.

Antecedentes de la semilla de chía

La semilla de chía, junto con el cacao y el maíz, era tratada como un elemento de intercambio en los tiempos del trueque, entre los aztecas.

En los últimos años, ha ganado popularidad gracias a los beneficios que trae consigo su consumo. Se distingue por la capacidad de expansión que tiene al ser sometida a ambientes húmedos, que le permiten aumentar su tamaño hasta 27 veces y elevar su peso hasta un múltiplo de 10 con el agua.

Se ha empezado a utilizar como suplemento alimenticio en dietas para bajar de peso. Sin embargo, estudios recientes desarrollados por el Colegio Americano de Gastroenterología han advertido a las personas sobre el uso de la semilla de chía en líquidos, pues ante la exposición a tanta humedad, pueden expandirse en el esófago y no en el estómago, provocando serios problemas.

Se recomienda añadirlo únicamente en los alimentos sólidos para que su expansión comience en el estómago.

Citar en formato APA: ( A. 2015, 09. ¿Para qué sirve la semilla de chía?. Para qué sirven las cosas. Obtenido , de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-la-semilla-de-chia/.)

Escribe un comentario en ¿Para qué sirve la semilla de chía?