¿Para qué sirve la semilla de chía?

La chía o Salvia hispánica es una planta herbácea perteneciente a la familia de las lamiáceas como la menta, es originaria de la región centro-sur de México y de centro América en donde era consumida habitualmente por los pueblos indígenas cómo los aztecas y mayas. Una de las primeras apariciones registradas que tiene esta planta, es en los registros oficiales de los conquistadores en el Codex de Mendoza dónde se relata como los aztecas utilizaban este alimento para sus largas jornadas de cacería, ingiriéndolas semillas para calmar el hambre y mantenerse activos largo tiempo. Era una de los fundamentos del trueque entre los aztecas junto con el cacao y el maíz.

La semilla de chía posee altos grados de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3. No posee un sabor desagradable por lo que su consumo resulta verdaderamente fácil junto a otros alimentos.

Semillas de chía en cuchara

Las semillas de chía son muy nutritivas, contienen vitaminas, minerales, fibra vegetal, grasas, proteínas, flavonoides y omega3.

En los últimos años la semilla de chía ha ganado gran popularidad gracias a los beneficios que trae consigo su consumo, así como por la capacidad de expansión que tiene al ser sometida a ambientes húmedos, que le permiten hacer crecer su tamaño hasta 27 veces más y ganar hasta 10 veces su peso en agua, ante esta habilidad se ha empezado a utilizar como suplemento alimenticio en dietas para bajar de peso, sin embargo, estudios recientes hechos por el Colegio Americano de Gastroenterología han advertido a las personas sobre el uso de la semilla de chía en líquidos pues al estar expuesta a tanta humedad pueden expandirse en el esófago y no en el estómago, provocando serios problemas de salud por lo que se recomienda utilizarlo únicamente en las comidas.

Pero… ¿para qué sirve la semilla de chía?

La semilla de chía sirve para bajar de peso.- A la semilla de chía se le atribuyen muchos beneficios, pero el principal por el cual se ha vuelto popular es que ayuda a saciar la ansiedad del hambre entre comidas, de una manera natural sin que existan peligros graves. La semilla de la chía al expandirse en el estómago absorbe hasta 10 veces su peso en agua lo que da una sensación de estar satisfecho, lo cual hace que la persona sobrelleve su dieta de manera eficaz sin ceder a los antojos por tener una sensación de llenado en el estómago. En una forma de consumo adecuada la semilla de la chía facilita a la pérdida de peso, aunque también se recomienda alternar el uso con ejercicio y actividades que agilicen el metabolismo.

vaso con chía remojada

Es común consumir la chía en licuados de frutas, esto tras previamente haber remojado las semillas para ablandarlas y permitir que el agua las “hinche”

La chía protege al corazón.- Al contener grandes cantidades de fibra y omega 3 es un alimento que protege de forma efectiva la funcionalidad y vitalidad del corazón. También funge como un buen catalizador para controlar los niveles de colesterol y la presión arterial para quienes sufren dichos padecimientos. Reduce las grasas dentro del organismo teniendo un consumo moderado, siempre y cuando ésta se encuentre incorporada en una dieta rica en verduras y frutas. Además algunos estudios apuntan a que la chía retrasa el aumento de azúcar en la sangre.

La chía beneficia para los atletas.- La chía es también beneficiosa para aquellos que practican deporte, esto debido a que contiene varios nutrientes en especial carbohidratos, proteínas, vitaminas así como altos niveles de potasio que se necesitan para un buen desempeño muscular y alto rendimiento.

Ayuda a la hidratación del cuerpo.- Al ser un alimento que absorbe grandes cantidades de agua (hasta 10 veces su peso), esta cualidad permite que al ingerirse por ejemplo en jugos, esta agua pueda ser absorbida de una manera un poco más lenta por el organismo lo que es útil en casos de deshidratación ya que mantiene el cuerpo hidratado.

Aporta energía.- Esto se debe a que es un alimento con una gran cantidad de nutrientes en especial grasas, carbohidratos y proteínas, lo que nos permite un gran rendimiento al consumirlas. Además de esto nos proporciona una gran cantidad de potasio que es indispensable para quienes realizan trabajos y ejercicios extenuantes.

La chía sirve como laxante.- Estas semillas contienen una gran cantidad de fibra vegetal que nos permite un tránsito intestinal adecuado, por ello combate el estreñimiento siendo común que se recomiende su consumo por ejemplo en licuados, para permitir que el contenido intestinal sea desalojado y permite eliminar las toxinas que se encuentren alojadas en el tracto digestivo.

Sirve para incrementar la masa muscular.- Esto por su alto contenido de proteínas vegetales que el cuerpo absorbe para la creación de nuevos tejidos, además al mantenernos hidratados conservan el nivel de agua muscular, manteniendo los músculos más grandes y elásticos al movimiento.

Disminuye el dolor en las articulaciones.- Esto es debido al alto contenido de Omega 3, nutriente que tiene propiedades antiinflamatorias.

La chía depura el organismo.- Aunque es un alimento que nos permite mantenernos hidratados también posee efectos diuréticos, permitiendo a nuestros riñones la eliminación de líquidos y con ellos varias toxinas alojadas en el sistema urinario y riñones, así también su alto contenido de fibra agiliza el paso del contenido intestinal eliminando el exceso de bacterias y toxinas en los intestinos regulando la flora intestinal.

Protección contra efectos dañinos del medio ambiente.- La chía contiene importantes antioxidantes como vitamina A, vitamina C, vitamina E y flavonoides que son antioxidantes que protegen a nuestras células de la oxidación ambiental. Debido a la gran cantidad de nutrientes que poseen, el consumo regular de semillas de chía ayuda a proteger el cuerpo de la contaminación ambiental y los rayos ultra violeta. Además contienen omega 3 que es un factor importante en la eliminación de las sustancias dañinas como el ácido úrico, así como aumenta la longevidad de las células.

Citar en formato APA: ( A. 2015, 09. ¿Para qué sirve la semilla de chía?. Para qué sirven las cosas. Obtenido , de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-la-semilla-de-chia/.)

Escribe un comentario en ¿Para qué sirve la semilla de chía?