Para qué sirve la lecitina de soya

Lecitina es un nombre común con el cual designamos a sustancias como la fosfatidilcolina, que son una amplia gama de lípidos de origen natural (se hayan en alimentos de origen animal y vegetal), que tienen propiedades saponificables (moléculas que se hidrolizan dentro de soluciones alcalinas obteniendo como reacción ésteres de ácidos grasos), y que cuentan con una acción emulsionante en la mezcla de sustancias poco miscibles. La lecitina de soya es extraída de la grasa vegetal de la soya o soja, es una grasa de coloración amarillo-marrón, que se obtiene tras varios procesos.

La lecitina fue aislada en 1846 por parte de Theodore Gobley, quien era un farmacéutico francés, quien logró aislar esta sustancia de la yema del huevo, siendo que tras avanzar la química se fueron hallando otras fuentes para la obtención de la fosfatidilcolina o lecitina. Actualmente una de las fuentes más comunes para la obtención de la lecitina, es la soya, por lo que la lecitina de soja es una de las más abundantes y de las más utilizadas en la industria alimenticia y “recetada” para distintos tratamientos médicos, en particularmente dentro de las medicinas alternativas, especialmente por sus efectos en relación con las grasas dentro del organismo humano, gracias a que su acción emulsionante permite la descomposición de las grasas y su mejor desechamiento, siendo utilizado en particular en afecciones relacionadas con el colesterol en sangre, como en el caso de la arterioesclerosis.

¿Para qué sirve consumir lecitina de soya?

La lecitina de soya sirve para:

  • Mejorar la digestión haciendo más eficiente la degradación de las grasas
  • Disolver el colesterol arterial
  • Facilitar la digestión de las sustancias grasas
  • Mejorar la capacidad de degradar las grasas
  • Prevenir la formación de cálculos biliares
  • Ayudar en regímenes para adelgazar
  • Evitar la formación de cálculos biliares

La lecitina es buena para la digestión

El consumo de alimentos que posean lecitina de soya, mejora la degradación de los alimentos grasos permitiendo una más fácil digestión de estos lípidos, que suelen hacer de la digestión algo “pesado”.

La lecitina sirve para adelgazar

Esto gracias a que mejora la capacidad del organismo para metabolizar las grasas degradándolas más fácilmente. Es precisamente por sus propiedades emulsificantes, que es recomendable su consumo en dietas y regímenes encaminados a la reducción de la grasa corporal (regímenes para adelgazar).

Frasco de lecitina de soya

Previene la formación de cálculos

Al consumirse la lecitina de soya se favorece la acción desintegradora de la bilis respecto a las grasas (como el colesterol), que son ingeridas y las que forman parte de la propia bilis, evitando que se formen “cúmulos” y cálculos biliares (el colesterol contenido en la bilis, tiende a formar cristales, mismos que causan intenso dolor al tratar de salir por los conductos biliares, por lo que el consumo de lecitina mejora el tránsito de la bilis por los conductos degradando las grasas que pudieran almacenarse en dichos conductos taponándolos.

Previene enfermedades cardiovasculares

El consumo frecuente de lecitinas (como la de soya), es recomendable para la prevención de afecciones como la arterioesclerosis y otros padecimientos arteriales provocados por el exceso de colesterol arterial.

La lecitina se le utiliza como emulsificante en la preparación de alimentos

Una de las utilidades que se le da a la lecitina de soya es la de emulsionante en varios productos alimenticios, gracias a que esta sustancia grasa facilita la mezcla de varios componentes que de lo contrario no se combinarían.

¿Tiene efectos secundarios el consumir la lecitina de soya?

Sí, se presentan varios efectos adversos en casos de intolerancia a la lecitina de soya, así como en casos de sobredosis, especialmente cuando se toman suplementos a base de lecitina de soya de manera descontrolada (sobredosis).

Es importante mencionar que varios de los casos de sobredosis por el consumo de lecitina de soya, se han ido incrementando en los últimos años, especialmente dada la popularización que se le ha dado a esta sustancia como “producto milagro”, por parte de medicinas y tratamientos alternativos basados no en estudios científicos, sino en creencias poco sustentadas.

Esta información es de carácter informativo. Por favor consulta a un médico.

Citar en formato APA: ( A. 2017, 03. Para qué sirve la lecitina de soya. Para qué sirven las cosas. Obtenido , de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-la-lecitina-de-soya/.)

Escribe un comentario en Para qué sirve la lecitina de soya