¿Para qué sirve la lecitina de soya?

Lecitina es el nombre con el que se designa a sustancias como la fosfatidilcolina, que son una amplia gama de lípidos de origen animal y vegetal y que tienen la propiedad de ser saponificables. Esto es, que se hidrolizan dentro de soluciones alcalinas, reaccionando para producir ésteres de ácidos grasos (comúnmente conocidos como “jabón”).

Las sustancias como la fosfatidilcolina, además, cuentan con una acción emulsionante en la mezcla de sustancias poco miscibles, como el agua y el aceite. La lecitina de soya es extraída de la grasa vegetal de la soya o soja, y es una grasa de coloración amarillenta-marrón, que se obtiene tras varios procesos de aprovechamiento de la semilla.

La lecitina fue aislada en 1846 por Theodore Gobley, un farmacéutico francés que logró obtener esta sustancia de la yema de huevo. Posteriormente, tras avanzar los conocimientos en el ramo de la química, se han ido hallando nuevas fuentes para la obtención de la lecitina o fosfatidilcolina.

¿Para qué sirve la lecitina de soya?

Actualmente, una de las materias primas más comunes para la obtención de la lecitina es la soya. Es por tanto que la lecitina de soya es una de las más abundantes, siendo utilizada en la industria alimentaria y recetada para distintos tratamientos médicos alternativos. Su acción emulsionante permite la descomposición de las grasas y su mejor desecho, por eso se usa en la arterioesclerosis.

La lecitina de soya sirve para:

  • Mejorar la digestión
  • Bajar de peso y adelgazar
  • Prevenir la formación de cálculos
  • Evitar enfermedades cardiovasculares
  • Emulsificar sustancias en alimentos

Ayuda a mejorar la digestión

El consumo de alimentos elaborados que contengan lecitina de soya mejora la degradación de los alimentos grasos, permitiendo una digestión más fácil  y eliminando la prolongada sensación de pesadez.

Sirve para bajar de peso y adelgazar

La lecitina de soya participa en el metabolismo de las grasas, gracias a sus propiedades emulsificantes, que hidrolizan sus moléculas. Se recomienda el consumo de lecitina en dietas y regímenes orientados a la reducción de la grasa del organismo y medidas en el cuerpo.

Se utiliza para prevenir la formación de cálculos

Frasco de lecitina de soya

La lecitina de soya ayuda a solubilizar las grasas.

El consumo de lecitina de soya favorece el trabajo de la bilis de desintegrar las grasas como el colesterol, que son ingeridas, y las que forman parte de la propia bilis, evitando que se formen cúmulos y cálculos biliares.

El colesterol contenido en la bilis tiende a formar cristales, los cuales causan intenso dolor al tratar de salir por los conductos biliares. El consumo de la lecitina mejora el tránsito de la bilis por dichos conductos, degradando las grasas que pudieran almacenarse y provocar taponamientos.

Evitar enfermedades cardiovasculares

El consumo frecuente de lecitinas es recomendable para la prevención de afecciones como la arterioesclerosis y otros padecimientos provocados por el exceso de colesterol arterial.

Emulsificar sustancias en alimentos

Una de las funciones de la lecitina de soya es como emulsificador en varios productos alimenticios. Interviene mezclando las partículas de sustancias que, de otro modo, no se combinarían, como el agua y el aceite en la mayonesa.

¿Tiene efectos secundarios el consumo de lecitina de soya?

Sí se presentan efectos adversos por el consumo de lecitina de soya, y pueden presentarse por casos como:

  • Intolerancia a la lecitina de soya
  • Sobredosis, especialmente cuando se consumen suplementos a base de lecitina de soya, de manera descontrolada

Cabe resaltar que los casos de sobredosis por consumo de lecitina de soya se han incrementado en los años recientes, debido a que se le ha comenzado a tratar como un “producto milagro” por parte de la medicina tradicional y los métodos alternativos, que están basados en creencias sin sustento y no en estudios científicos.

Este artículo es de carácter informativo y no sustituye la opinión médica profesional. Consulta a un médico.

Citado APA: (A. . ¿Para qué sirve la lecitina de soya?. Revista Enciclopedia Para Qué Sirven las Cosas. Obtenido 08, 2019, de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-la-lecitina-de-soya/ )

Categoría: Salud | Comentarios: 0

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.