¿Para que sirve la ecografía 4D?

La ecografía 4D es un novedoso recurso médico cuya función principal es mostrarnos en una pantalla lo que sucede dentro del cuerpo, con lujo de detalle visual. Su uso más frecuente es en ginecología, para observar el desarrollo del bebé.

Tuvo su origen basado en el sonar de los submarinos utilizados en la segunda guerra mundial, y es el resultado de los avances que van desde la ecografía 2D, pasando por la ecografía 3D.

¿Para qué sirve la ecografía 4D?

La ecografía 4D reúne dos características: imágenes a color en la pantalla, y una vista en tiempo real.  Es utilizada en medicina, sobre todo en ginecología, donde se permite a los padres estar atentos ante el desarrollo del bebé antes del nacimiento.

En resumen, la ecografía 4D sirve para:

  • Conocer el sexo del bebé
  • Detectar malformaciones en el no nacido
  • Encontrar enfermedades intrauterinas
  • Observar las condiciones en el útero
  • Generar filmaciones de los hijos antes del nacimiento
  • Detectar tumores en pacientes con riesgo de cáncer

Conocer el sexo del bebé

Aunque una ecografía se puede realizar en cualquier momento dentro del embarazo, se acostumbra hacer entre las semanas 26 a la 30, debido a que después de este plazo el feto cuenta con un espacio más reducido y por lo mismo se vuelve difícil observarle claramente.

La ecografía 4D permite exhibir los genitales del ser en formación, por lo que se puede determinar qué sexo es.

Sirve para detectar malformaciones en el no nacido

Dado que se puede apreciar con claridad la forma física del bebé, es posible descubrir si tiene alguna anomalía en su desarrollo, por lo que se pueden prevenir o corregir malformaciones.

Ayuda en la detección de enfermedades intrauterinas

Al tener una imagen a color y dinámica, la ecografía 4D permite observar el entorno en el que se desarrolla el feto, por lo que se pueden predecir y tratar alguna condición del útero.

Genera filmaciones de los hijos antes del nacimiento

Formación de un feto

Ecografía 4D tomada en el vientre materno

Las imágenes que se producen en una ecografía 4D pueden almacenarse en una memoria, para que los padres lleven el recuerdo en forma digital.

Sirve para detectar tumores

La ecografía 4D sirve para encontrar tumores y otras enfermedades en pacientes de todas las edades, permitiendo un diagnóstico más exacto y rápido que con sus antecesores, la ecografía 2D y la ecografía 3D.

¿Cuáles son sus antecedentes?

Ambas herramientas, ecografía 2D y ecografía 3D, siguen disponibles para el diagnóstico y monitoreo de situaciones de salud de los pacientes.

Sus antecedentes son:

  • Ecografía 2D: Muestra en una pantalla una imagen plana que se va distorsionando conforme se va dando el movimiento del feto. El procedimiento se limita a una imagen en blanco y negro.
  • Ecografía 3D: La imagen es mejor y más detallada que en la ecografía 2D, pero no tiene movimiento. Se aprecia un modelo tridimensional en la pantalla.

Citar en formato APA: ( A. 2013, 01. ¿Para que sirve la ecografía 4D?. Para qué sirven las cosas. Obtenido , de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-la-ecografia-4d/.)

Escribe un comentario en ¿Para que sirve la ecografía 4D?