Para qué sirve la clorofila

Se le denomina genéricamente como clorofila a la familia de pigmentos de coloración verde, presentes en los organismos con cloroplastos como las plantas y algunas bacterias y varios seres protistas. Se trata de un pigmento que es imprescindible para poder llevar a cabo la fotosíntesis, que es el proceso que realizan algunos seres vivos para poder transformar la energía lumínica en energía química, fabricando materia orgánica a partir de la energía obtenida del sol.

hojas verdes

La clorofila es el pigmento que da coloración a las plantas.

Existen varios tipos de clorofila que se distinguen por la coloración verdosa particular que poseen, en algunas combinaciones químicas mínimas, así como por los espectros de absorción de rallos de luz que posee cada una de ellas. Estas son:

  • La clorofila A es la más abundante por ejemplo en las plantas siendo la mayor proporción de clorofila en las mismas.
  • La clorofila B este tipo se encuentra tanto en las plantas terrestres como en las algas verdes, es el segundo lugar en cantidad en proporción de la clorofila que poseen estos organismos en sus cloroplastos.
  • La clorofila C se halla en las algas unicelulares (diatomeas), así como en las algas pardas.
  • La clorofila D.- Se trata del tipo de clorofila más escaso, solo se halla en las cianobacterias Acaryochloris marinas y en las algas rojas.
Bote clorofila

Bote de clorofila

La clorofila tiene una infinidad de beneficios para el organismo humano, por lo que ayuda a que el cuerpo funcione de una manera óptima. La podemos consumir de manera natural ya que se encuentra en una gran variedad de alimentos vegetales, por ejemplo al consumir ensaladas, licuados y jugos de verduras.

Vegetales para ensalada

Podemos incluir este compuesto en nuestra dieta consumiendo platas verdes.

Pero… ¿para qué sirve la clorofila?

La clorofila sirve para aportar energía.- Su principal función es en las plantas, algas, bacterias y otros organismos unicelulares en donde trabaja permitiendo la fotosíntesis, que es la transformación de la energía luminosa proveniente de la luz solar en energía química que pueden utilizar los seres vivos para su existencia. Es decir, su principal función es la de proporcionar a las plantas, algas, bacterias y demás organismos que poseen cloroplastos, la forma de captar la energía solar y transformarla en energía utilizable para sus células (ATP), así como en sustancias que almacenan esta energía química como por ejemplo los almidones y azúcares de las plantas.

La clorofila sirve para:

  • Ayudar a oxigenar la sangre
  • Mejorar el rendimiento deportivo
  • Mejorar el rendimiento muscular
  • Oxigenar más el cerebro
  • Beneficiar a la memoria
  • Disminuir el mal aliento
  • Es un antioxidante que cuida nuestras células
  • Desintoxicar
  • Proteger contra algunos efectos de la radiación
  • Reducir el mal olor urinario y fecal
  • Controlar la flora intestinal

Mejora la oxigenación de la sangre.- Lo que redunda en varios beneficios a la salud, como mejorando el rendimiento muscular y la memoria, entre otras funciones para las que nos sirve su consumo regular.

Beneficia para el sistema digestivo.- El consumo de clorofila mejora la salud intestinal ya que controla la flora intestinal, evitando la generación excesiva de gases, así como ayuda a la eliminación de toxinas en los intestinos.

Proteger contra efectos de la radiación.- Según algunos estudios el consumo de clorofila ayuda a disminuir los efectos nocivos de algunas radiaciones como las que se utilizan en la radioterapia para el cáncer. Sin embargo se señala que estos efectos positivos son leves, a diferencia de lo que en algunos medios se suele difundir como cura milagrosa.

Es buena para el corazón y las arterias.- El consumo de clorofila favorece el sistema cardiovascular. Ayuda a bajar la presión arterial, mejorando también la circulación.

Cuida a nuestras células.- Es un antioxidante que nos ayuda proteger a nuestras células de los efectos del envejecimiento producido por los radicales libres.

Sirve para prevenir la formación de piedras en los riñones.- Según señalan varios estudios la clorofila es útil para evitar la formación de piedras de oxilato cálcico, previniendo la formación de piedras en nuestros riñones.

Protege de algunas infecciones.- El consumo regular de clorofila permite la protección en contra de algunas bacterias anaerobias que no pueden existir con la presencia de oxígeno, y siendo que el oxígeno aumenta gracias a la clorofila se crea un ambiente protector contra este tipo de bacterias.

Podemos incluir en nuestra dieta la clorofila, por ejemplo tomando aguas frescas, jugos y licuados de apio, alfalfa, pepino y otros alimentos vegetales de color verde, así como al ingerir ensaladas frescas.

Citar en formato APA: ( A. 2015, 10. Para qué sirve la clorofila. Para qué sirven las cosas. Obtenido , de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-la-clorofila/.)

Escribe un comentario en Para qué sirve la clorofila