¿Para qué sirve el perejil?

El perejil, cuyo nombre científico es Petroselinum sativum, es una planta herbácea comestible, que pertenece a la familia Apiaceae y se puede hallar en su forma silvestre tanto en Europa como en Asia. Su etimología proviene del griego, y significa “piedra”. Alude al terreno en el que suele crecer, como zonas inhóspitas, rocosas, y terrenos poco fértiles.

El perejil es una hierba que puede desarrollarse de manera natural en caminos, laderas, jardines, claros de bosques, parques e incluso muros. Generalmente, se presenta de forma bienal, aunque su cultivo puede ser también anual. Su tamaño puede variar entre 15 y 60 centímetros de alto, gracias a sus tallos floríferos.

Sus hojas, muy frondosas, pueden ser lisas o crespas, lo que depende de la variedad de perejil de la que se trate; existen también, por ejemplo, variedades que se diferencian por el grosor de la raíz. Esta planta se aprovecha por completo, desde el tallo hasta las hojas, las flores, las semillas y las raíces. Sus cualidades se aplican en los aspectos ornamental, gastronómico y medicinal.

¿Para qué sirve el perejil?

El perejil es una hierba que se ha utilizado durante siglos, teniendo un lugar predominante en la medicina. Durante la edad media, se le atribuían poderes mágicos y curativos. Actualmente es una “hierba de olor”, muy usada en la gastronomía de muchos países, para la preparación de guisos, ensaladas y salsas.

El perejil sirve para:

  • Incluirse en alimentos
  • Tomar nutrientes
  • Propósitos diuréticos
  • Consumir clorofila
  • Aliviar el dolor y la inflamación
  • Funciones antioxidantes
  • Beneficiar al sistema digestivo

Condimentar alimentos

El uso gastronómico del perejil se remonta a tiempos de las antiguas civilizaciones griega y romana. Escritores como Plinio describen su uso como condimento en salsas, y sus propiedades médicas fueron registradas en textos como los de Dioscórides, quien describe sus efectos diuréticos y favorecedores de la menstruación.

La planta comestible que se suele utilizar para condimentar los alimentos no es la misma que el “perejil gigante”, Heracleum mantegazzianum, el cual si bien algunas tribus de norte de América consumen sus tallos tiernos cocidos, es una planta tóxica, que suele ocasionar afecciones como urticaria y ceguera.

El perejil gigante, ajeno al perejil que se añade como condimento a los alimentos, es una planta invasiva que colapsa el crecimiento de la vegetación autóctona, pero que suele utilizarse como planta de ornato por sus flores y por su gran tamaño, de 2 a 4 metros de altura.

Tomar nutrientes

El perejil es una hierba que nos brinda variedad de nutrientes. Entre ellos podemos encontrar:

  • Carbohidratos
  • Proteínas vegetales
  • Vitaminas del Complejo B (B1, B2, B3, B5, B6, B9)
  • Vitamina C
  • Vitamina K
  • Minerales: calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y zinc
  • Flavonoides: son poderosos antioxidantes
  • Furocumarinas: bergapteno, xantotoxina, alfa-pineno, beta-pineno, beta-cariofileno, beta-felandreno, mirceno
  • Clorofila

Propósitos diuréticos

El perejil es una hierba en cuya composición química está una sustancia llamada apiol, que tiene cualidades diuréticas, lo que ayuda a que el organismo pueda deshacerse del exceso de agua.

Los componentes del perejil estimulan las funciones renales, propiciando la expulsión de los residuos metabólicos. Por tanto, una consecuencia adicional es que se evita la formación de cálculos renales.

Consumir clorofila

El perejil contiene altas concentraciones de clorofila, por lo que es benéfico para la oxigenación de la sangre y posteriormente de nuestro organismo. La clorofila ayuda a mejorar el rendimiento físico y mental, y a combatir el mal aliento, gracias a sus efectos antibacteriales.

Aliviar el dolor y la inflamación

El perejil posee propiedades analgésicas, antiespasmódicas y antiinflamatorias. Por tanto, se recomienda:

  • Masticar un poco de perejil para aliviar dolores dentales leves.
  • Aplicarse cataplasmas de perejil en zonas golpeadas o inflamadas
  • Aplicarse para aliviar cólicos menstruales
  • Consumirse como té para contrarrestar dolores intestinales

Funciones antioxidantes

Planta de perejil

Planta de perejil

El perejil contiene antioxidantes como la vitamina C y flavonoides, que ayudan a que las células se conserven en condiciones óptimas. La luteolina, por ejemplo, es un flavonoide que protege las membranas celulares, actuando químicamente contra los radicales libres y ayudando a evitar el envejecimiento celular prematuro.

Beneficiar al sistema digestivo

Ya sea que se agregue como condimento en los alimentos, como ensaladas, guarniciones o sopas, el perejil nos proporciona una importante cantidad de fibra, que acelera el proceso digestivo.

Además, regula la población de la flora intestinal y ayuda a disolver los cálculos de oxalato cálcico, que produce el propio organismo para contrarrestar los efectos del ácido gástrico excesivo.

Efectos secundarios del perejil

Al igual que otras plantas comestibles, el perejil es seguro si se ingiere en cantidades moderadas. Sin embargo, su consumo debe estar restringido en:

  • Pacientes alérgicos al apiol
  • Mujeres embarazadas
  • Mujeres en etapa de lactancia

En dichas personas, debe evitarse el uso del perejil, sobre todo de su aceite esencial y de su infusión o té. Contiene apiol, una sustancia química que puede resultar abortiva, y puede dañar gravemente al bebé y a la madre.

Este artículo es de carácter informativo, y no sustituye a la información médica profesional.

Citado APA: (A. . ¿Para qué sirve el perejil?. Revista Enciclopedia Para Qué Sirven las Cosas. Obtenido 08, 2019, de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-el-perejil/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.