Para qué sirve el perejil

El perejil, cuyo nombre científico es petroselinum crispum, es una planta herbácea comestible perteneciente a la familia apiaceae, que se puede hallar silvestremente tanto en Europa como en Asia, creciendo de manera natural en zonas como caminos, laderas, jardines, claros de bosques, parques e incluso en muros. Su nombre proviene del griego y significa piedra, aludiendo al terreno en el que suele crecer, como zonas poco propicias como rocas y terrenos poco fértiles.

El perejil es una hierba que, generalmente, crece de forma bienal aunque su cultivo puede ser también de forma anual. Su tamaño puede varias de  15, 20, y 30 centímetros hasta 60 centímetros de alto gracias a sus varios tallos floriferos. Una característica de esta planta son sus hojas muy frondosas, las cuales pueden ser “lisas” o crespas, lo cual depende de la variedad de la que se trate, existiendo también variedades que se diferencian por ejemplo en que la raíz es muy gruesa mientras que en otras es delgada.

Se sabe de su uso gastronómico desde tiempos de la antigua Grecia y Roma, donde escritores como Plinio describen su uso como condimento en salsas, y sus propiedades médicas fueron recogidas en escritos como los de Dioscórides, quien describe sus efectos favorecedores de la menstruación y un poder diurético.

Esta hierba que se ha utilizado durante siglos, especialmente en la gastronomía, pero también ha tenido un lugar predominante en la medicina, incluso durante la edad media se le atribuía algunos poderes mágicos. Actualmente es una hierba “de olor”, muy usada en la gastronomía de varios países, para la preparación de guisos, ensaladas y salsas.

Se debe de destacar que la planta comestible que solemos utilizar para condimentar la comida, no es la misma que el “perejil gigante” (heracleum mantegazzianum), el cual si bien algunas tribus del norte de América consumen sus tallos tiernos cocidos, es una planta tóxica que suele causar diversas afecciones, entre ellas urticaria y ceguera, además de ser una planta invasiva que colapsa el crecimiento de la vegetación autóctona, pero que suele utilizarse como planta de ornato por su flores y por su gran tamaño de 2 a 4 metros de altura.

El perejil es una planta que se aprovecha completa, tanto los tallos y hojas, como las flores, semillas y raíces, principalmente como condimento, pero también por las varias cualidades medicinales que posee.

¿Para sirve consumir perejil  y cuáles son sus propiedades benéficas?

El perejil es nutritivo

El perejil es una hierba que nos brinda varios nutrientes, entre ellos podemos contar carbohidratos, una pequeña cantidad de proteínas vegetales, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B5, vitamina B6, vitamina B9, vitamina C, y vitamina K. También minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y zinc. Así también cuenta con varias sustancias como flavonoides y otros compuestos que benefician al organismo, como furocumarinas, bergapteno, xantotoxina, alfa pineo, beta pineo, beta carifileno, beta felandreno, mirceno y clorofila (por ello es muy recomendable su consumo, en especial en forma cruda como en jugos, para conservar sus vitaminas, y la clorofila que contiene.

Posee cualidades diuréticas

El perejil es una hierba que posee una sustancia denominada apiol que posee cualidades diuréticas, lo que ayuda a que el organismo pueda deshacerse del exceso de agua, esto  gracias a que el perejil estimula las funciones renales. Así también ayuda a evitar la formación de cálculos renales, esto gracias que contribuye a la limpieza de estos órganos.

Proporciona clorofila

El perejil es una hierba que contiene altas concentraciones de clorofila, por lo que es benéfico para la oxigenación de la sangre y por ende de nuestro organismo, ayudando a mejorar el rendimiento físico y mental. Es una hierba que combate el mal aliento gracias a sus efectos antibacteriales y a la clorofila.

Planta de perejil

El perejil sirve para aliviar el dolor

El perejil posee propiedades anestésicas y antiinflamatorias, por ello suele recomendarse masticar un poco de perejil para aliviar dolores dentales leves, así como también suelen aplicarse cataplasmas de perejil en zonas golpeadas o inflamadas del cuerpo.  Suele ser utilizado para aliviar el dolor producido por cólicos menstruales y dolores intestinales,  pues también es antiespasmódicas.

El perejil sirve como antioxidante

Esta hierva contiene varios antioxidantes como la vitamina C y varios flavonoides que ayudan a que las células se conserven jóvenes, es el caso por ejemplo de la luteolina que es un flavonoide antioxidante que contiene y protege las células de los radicales libres ayudando a evitar el envejecimiento celular prematuro.

Beneficia al sistema digestivo

Ya sea que se coma como condimento en los alimentos, por ejemplo ensaladas, guarniciones o sopas, nos proporciona una importante cantidad de fibra que acelera la digestión. También beneficia al sistema digestivo gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas, además regula la flora intestinal eliminando el exceso de esta, así como ayudando a disolver los cálculos de oxalato cálcico, el cual produce el propio organismo para contrarrestar los efectos del ácido estomacal.

¿Puedo consumir perejil sin restricciones ni efectos secundarios?

Al igual que otras plantas comestibles, el perejil es seguro si se ingiere en cantidades moderadas, pero las personas alérgicas al apiol, las embarazadas y las lactantes no deben ingerirlo, especialmente su aceite, té o en grandes cantidades pues es el apiol es abortivo y puede dañar gravemente al bebé y a la madre.

La información de este artículo es solamente para fines didácticos, no suple la información médica profesional.

Citar en formato APA: ( A. 2015, 12. Para qué sirve el perejil. Para qué sirven las cosas. Obtenido , de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-el-perejil/.)

Escribe un comentario en Para qué sirve el perejil