Para qué sirve la berenjena

La berenjena cuyo nombre científico es el de Solanum melongena, pertenece al igual que vegetales como el tomate y la papa a la familia de las solanáceas, es un fruto de forma similar a la pera, cuyo tamaño varía pudiendo pesar desde unos cuantos gramos hasta sobre pasar el kilo de peso. Es un fruto comestible que cuenta con una cascarilla delgada de coloración morado-negro, cuya coloración se debe a la concentración de antocianinas en la cascarilla, el interior consiste de una pulpa de color blanquecino-amarillento. Es de origen asiático concretamente de la india, siendo una planta oriunda de climas secos y que es cultivada desde hace siglos para consumo humano, gracias a su sabor y beneficios. Es un fruto consumido regularmente como una legumbre disfrutándose de varias maneras, frita, asada, al ajo, al gratín, en guisos con carne o en guisos como el famoso ratatouille, jugos de berenjena, etc., aportándonos vitaminas, minerales y otros varios beneficios, como por ejemplo al ser usado en dietas para bajar de peso, por su bajo contenido de grasas.

Además de sabrosa, la berenjena tiene distintos beneficios para las personas que la consumen regularmente, a continuación se presentan algunos:

Par de berenjenas en árbol

La berenjena es una legumbre que posee varias propiedades beneficiosas para la dieta y la salud.

Pero… ¿para qué sirve la berenjena?

La berenjena es un excelente diurético.- La berenjena contiene una cantidad muy alta de agua, por lo que es un muy buen diurético y actúa evitando la retención de líquidos.

La berenja sirve para bajar de peso.- Al ser un excelente desengrasante, se recomienda consumir berenjena luego de haber ingerido alimentos ricos en grasas, de esta manera el cuerpo quemará la grasa más rápida y fácilmente. Además de esto la berenjena tiene muy pocas calorías y un alto contenido de fibras vegetales, por lo que su consumo llena mucho y no aumenta la adiposidad corporal.

La berenja previene enfermedades.- La berenjena es antioxidante y previene enfermedades graves como las enfermedades cardiacas y algunos tipos de cáncer, esto porque contiene sustancias como los flavonoides que son antioxidantes que retrasan el envejecimiento celular combatiendo los radicales libres, siendo precisamente por la protección que hacen estas sustancias de los radicales libres, que protege contra algunos tipos de cáncer, puesto que los radicales libres incrementan el riesgo de que surja esta enfermedad.

Reduce el colesterol en la sangre.- La berenjena previene enfermedades cardiacas, y una de las razones de que esto sea así, es porque este alimento ayuda a disminuir el nivel de colesterol en la sangre, por ello se suele recomendar beber medio litro de agua de berenjenas al día. Para preparar el agua de berenjenas, es necesario dejar remojando la berenjena en trozos en un lugar obscuro durante 24 horas, esto es una buena ayuda para la salud. A este respecto se debe de enfatizar que la berenjena no sustituye ningún tratamiento médico para la reducción del colesterol, ni debe de tomarse como cura milagrosa para ello, como suele ser anunciado como “alimento milagroso” por algunas personas.

La berenja alivia quemaduras.- La berenjena machacada ayuda a aliviar quemaduras leves en la piel.

Contiene vitamina A.- Su alto contenido de esta vitamina favorece el retraso del envejecimiento celular, así como previene la ceguera nocturna.

Contiene vitamina C.- El alto contenido de vitamina C, ayuda a la cicatrización y protege de resfriados.

Controla la diabetes.- El consumo de berenjena ayuda a controlar los azúcares en sangre puesto que se le considera un hipoglucemiante, es decir que posee la propiedad de reducir los niveles de azúcar en la sangre, ayudando a personas que padecen de diabetes. Esto no implica que se suspenda el uso de medicamentos para la reducción de la glucosa o el uso de la insulina.

Reumas.- El aceite de berenjena ayuda contra los reumas, ya que favorece la buena circulación sanguínea.

La berenja sirve para reducir la presión arterial.- El consumo regular de berenjena con jugo de limón en ayunas ayuda a reducir la presión arterial, esto por los efectos diuréticos que eliminan el exceso de agua.

Citar en formato APA: ( A. 2015, 10. Para qué sirve la berenjena. Para qué sirven las cosas. Obtenido , de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-la-berenjena/.)

Escribe un comentario en Para qué sirve la berenjena