¿Para qué sirve la berenjena?

La berenjena, cuyo nombre científico es Solanum melongena, pertenece a la familia de las solanáceas, al igual que vegetales como el tomate y la papa. Es un fruto de forma similar a la de la pera, y su peso abarca desde cientos de gramos hasta sobrepasar el kilogramo.

Es un fruto comestible con una cascarilla delgada de coloración morada a negra. Este color depende de la concentración de antocianinas en su superficie. El interior consiste de una pulpa de color blanquecino-amarillento.

La berenjena es de origen asiático, concretamente de la India. Es una planta oriunda de climas secos, y es cultivada desde hace siglos para consumo humano, debido a su sabor y beneficios.

¿Para qué sirve la berenjena?

La berenjena es un fruto consumido regularmente como una legumbre, disfrutándose en varias maneras: frita, asada, al ajo, al gratín, en guisos con carne, en guisos como el famoso raratouille, jugos de berenjena, etc.

La berenjena, entre otros beneficios, sirve para:

  • Efectos diuréticos
  • Bajar de peso
  • Prevenir enfermedades
  • Reducir el colesterol en la sangre
  • Aliviar quemaduras
  • Retrasar el envejecimiento
  • Mejorar la cicatrización
  • Controlar la diabetes
  • Evitar reumas
  • Reducir la presión arterial

Efectos diuréticos

La berenjena contiene una alta composición de agua, por lo que es un gran diurético, ayudando a expulsar las sustancias innecesarias del cuerpo a través de la orina. Así, además, evita la retención de líquidos.

Bajar de peso

Al ser un excelente desengrasante, se recomienda el consumo de este fruto, luego de haber ingerido alimentos ricos en grasas. De esta manera, el cuerpo quemará los lípidos de una manera más rápida y eficiente.

Además, la berenjena tiene muy pocas calorías y un alto contenido de fibras vegetales, por lo que su consumo da una sensación de saciedad y a la vez no aumenta la adiposidad corporal.

Prevenir enfermedades

La berenjena es antioxidante, y previene enfermedades graves como el cáncer y padecimientos cardiacos.

Lleva en su composición química sustancias como los flavonoides, que son compuestos que combaten los radicales libres, retrasando el envejecimiento celular y previniendo algunos tipos de cáncer.

También, al contener vitamina C, la berenjena protege de resfriados.

Reducir el colesterol en la sangre

Este fruto ayuda a disminuir el nivel de colesterol malo en la sangre. Para ello, lo recomendable es beber medio litro de agua de berenjenas al día.

Para preparar el agua de berenjenas, es necesario dejar remojando la berenjena en trozos en un lugar oscuro durante 24 horas. Cabe resaltar que la berenjena no sustituye ningún tratamiento médico para la reducción del colesterol, ni debe tomarse en forma acumulada, a pesar de que se anuncie como un “alimento milagroso” por algunas personas.

Aliviar quemaduras

La berenjena machacada ayuda a aliviar quemaduras leves en la piel. Se distribuye una capa uniforme sobre el área afectada, para que vaya surtiendo efecto.

Retrasar el envejecimiento

La berenjena tiene un alto contenido de vitamina A. Favorece el retraso del envejecimiento celular, con lo que se conserva la longevidad. Se previene también la ceguera nocturna.

Mejorar la cicatrización

Por su gran proporción de vitamina C, la berenjena ayuda a mejorar la cicatrización. Apoya la labor de las plaquetas de encadenarse para cerrar heridas.

Controlar la diabetes

Par de berenjenas en árbol

La berenjena es un fruto que posee varias propiedades beneficiosas para la dieta y la salud.

El consumo de berenjena ayuda a controlar los azúcares en la sangre, puesto que se le considera un hipoglucemiante, es decir, posee la propiedad de reducir los niveles de azúcar en la sangre. Ayuda a diabéticos a restablecer sus niveles rápidamente.

Esto no implica que se suspenda el uso de medicamentos para reducción de la glucosa o el uso de la insulina.

Evitar reumas

El aceite de berenjena ayuda contra los reumas, ya que favorece la buena circulación sanguínea. Evita la sensación dolorosa y la inmovilidad que implican.

Reducir la presión arterial

El consumo regular de berenjena con jugo de limón en ayunas ayuda a reducir la presión arterial, propiciando finalmente un correcto transporte del oxígeno por medio de la hemoglobina en la sangre, hacia todo el cuerpo.

Citado APA: (A. . ¿Para qué sirve la berenjena?. Revista Enciclopedia Para Qué Sirven las Cosas. Obtenido 02, 2019, de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-la-berenjena/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.