¿Para qué sirve el pepino?

El pepino es un fruto alargado, con cáscara verde y delgada, que se caracteriza por tener fibras naturales y ser muy jugoso con el 97% de su composición de agua. Proviene de una planta herbácea de tallo rastrero; dicho de otro modo, una enredadera.

Esta especie vegetal es oriunda de la India y parte de Asia, y su cultivo se ha extendido al resto del mundo, desde hace aproximadamente 3000 años.

Se le considera un organismo monoico, es decir, que contiene elementos femeninos y masculinos en sí mismo. Por ello, no necesita de la polinización de otras plantas de pepino, a través de insectos como las abejas. Esta planta crece en zonas tropicales y subtropicales.

¿Para qué sirve el pepino?

La principal función del pepino es servir como alimento humano, pero también abarca el ámbito medicinal, como un remedio alternativo para el cuidado de ciertos padecimientos. Además, en cosmetología, por su alto contenido de vitaminas, tiene una gran aportación.

El pepino, en general, sirve para:

  • Aportar vitaminas y minerales
  • Bajar de peso
  • Hidratarse mejor
  • Efectos diuréticos
  • Beneficiar la piel
  • Formar y mantener los tejidos del cuerpo

Aportar vitaminas y minerales

El pepino es un fruto que nos proporciona gran cantidad de nutrientes, entre los que se encuentran:

  • Vitaminas: A (retinol), Complejo B, C (ácido ascórbico), E (tocoferol), K (filoquinona).
  • Minerales: Calcio, hierro, zinc, fósforo y potasio.

El pepino sirve para bajar de peso

Es un alimento que, además de ser nutritivo, está constituido en su mayor parte por agua y fibras vegetales. Estas propiedades combinadas dan al cuerpo la sensación de saciedad, evitando que tengamos hambre posteriormente o comamos aún más.

Las fibras vegetales, por su lado, ayudan a la digestión eficiente de los demás alimentos, lo que permite que el tránsito intestinal se realice en menos tiempo.

Añadir pepino a los alimentos nos aporta la ventaja de que, en poca cantidad ingerida, logramos sentirnos satisfechos y, a la vez, desechamos el agua que le formaba, a través del sistema urinario. No cuenta con muchas calorías; en consecuencia, el proceso de bajar de peso se acelera.

Ayuda a hidratarse mejor

Muchos pepinos

Los pepinos son frutos deliciosos, jugosos y nutritivos que nos sirven dentro de una dieta alanceada para mantener una buena salud.

Este fruto contiene entre el 90% y el 97% (porcentaje en masa) de agua. Cada pepino equivaldría a beber de uno a dos vasos de agua. Su consumo regular ayuda a mantener nuestro cuerpo con un nivel adecuado de hidratación.

Se recomienda agregarlo en ensaladas y jugos, formas en las que, además, se puede encargar de absorber las toxinas del cuerpo.

El agua es absorbida por los intestinos e integrada a los procesos de nuestro organismo. Las células que contienen una constante y suficiente cantidad de ella son capaces de llevar las moléculas de agua a las reacciones bioquímicas.

Tiene efectos diuréticos

El agua que el pepino entrega al cuerpo es complementada con un efecto diurético de este fruto. Su consumo es útil en casos en los que se necesite reducir la hinchazón y disminuir la hipertensión arterial.

Las cantidades a ingerir de pepino deben ser sugeridas por un nutriólogo o un médico especializado, para que no haya excesos cuya consecuencia sea una descompensación.

Beneficiar la piel

El pepino es un alimento con propiedades que ayudan en el cuidado de la piel. Entre sus efectos benéficos se encuentran:

  • Humectar la piel: refresca las capas dérmicas y les devuelve vitalidad. Se aplica, por ejemplo, al colocar rodajas de pepino en los párpados o realizar emplastos de este fruto en la piel.
  • Eliminar manchas: al humectar, el pepino también reconstituye la piel y favorece que se vayan generando células de piel nuevas con mayor rapidez. Las manchas van desapareciendo.
  • Propiedades exfoliantes: en el cuidado dérmico de forma natural, el pepino sirve para eliminar las células de piel superficiales, ya muertas. Propicia que emerjan las nuevas.

Se recomienda consumir jugo de pepino y ensaladas que lo incluyan, para ayudar a mantener el cabello y las uñas en buen estado. Tiene un alto contenido de azufre y silicio, que participan en este proceso.

Minerales como el potasio, el magnesio y el silicio tienen la función principal de tonificar, suavizar y mejorar en general el aspecto de la piel.

El pepino sirve para formar y mantener los tejidos del cuerpo

Ensalada de pepinos

Se puede comer crudo, ya sea solo, en ensaladas, jugos, aguas frescas o en varios guisos.

El pepino contiene nutrientes variados, que colaboran en el fortalecimiento de tejidos y funciones del cuerpo. Entre ellos se encuentran:

  • Antioxidantes: como la vitamina C, y las formas de la vitamina A, beta-caroteno y retinol. Estas sustancias son benéficas para evitar que la visión se deteriore, y también contribuyen a que las células del organismo se mantengan jóvenes por un lapso mayor. Refuerzan el contenido vitamínico en el cuerpo para apoyar el sistema inmunológico.
  • Vitamina K: participa en la unión de proteínas con el calcio, proceso primordial para la formación de los huesos.
  • Silicio: interviene en la formación de las uñas, huesos y articulaciones.
Citado APA: (A. . ¿Para qué sirve el pepino?. Revista Enciclopedia Para Qué Sirven las Cosas. Obtenido 11, 2019, de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-el-pepino/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.