¿Para qué sirve el pepino?

Se le llama pepino al fruto de una planta herbácea de tallo rastrero (es una enredadera), que es oriunda de la india, es un fruto alargado, de cáscara verde y delgada, muy jugoso (hasta el 97% del fruto es agua), y fibras naturales. Se le considera un organismo monoico, es decir que contiene elementos femeninos y masculinos en sí mismo, por lo cual no necesita de la polinización de otras plantas de pepino por terceros como por ejemplo las abejas. Es una planta que crece en zonas tropicales y subtropicales.

Se conoce de su consumo y cultivo desde al menos hace unos 3000 años en la india y parte de Asia, de donde su cultivo se ha extendido al resto del mundo.

Si bien es un fruto que se le suele considerar como una hortaliza dentro de la gastronomía, siendo parte de varios platillos, aunque también se suele consumir solo, en ensaladas de frutas o en jugos.

Son variados los usos que se le dan al pepino, pero su principal función es la de alimento humano, seguido por el uso médico como alternativa del cuidado de ciertos padecimientos, al igual que es usado por la cosmetología gracias a la cantidad de vitaminas que posee en su estado natural.

Muchos pepinos

Los pepinos son frutos deliciosos, jugosos y nutritivos que nos sirven dentro de una dieta alanceada para mantener una buena salud.

Está científicamente comprobado que un pepino fresco es más de 90 por ciento agua lo cual equivaldría a tomar de uno a dos vasos de agua potable, por lo que se recomienda comerlo en ensaladas y así proporcionar la hidratación del cuerpo además de que por la misma composición hidratante el pepino actúa como absorbente para eliminar las toxinas dañinas en el cuerpo.

Médicos recomiendan comerlo crudo en ensalada o tomar el agua de pepino porque repone vitaminas A, B y C, ayudantes del mantenimiento funcional del sistema inmunológico, sin contar que también posee minerales como potasio, magnesio, y silicio que tienen como principal función tonificar, suavizar y mejorar en general el aspecto de la piel. Por otro lado, el pepino ayuda a la digestión adecuada de los alimentos lo cual permite que exista una pérdida de peso en combinación con otros hábitos saludables en la vida de cada individuo.

Ensalada de pepinos

Se puede comer crudo, ya sea sólo, en ensaladas, jugos, aguas frescas o en varios guisos. 

Pero… ¿para qué sirve el pepino?

El pepino sirve como fuente de vitaminas y minerales.- Es un fruto que nos proporciona vitaminas A, varias del complejo B, la C, E, K, y minerales como el calcio, hierro, zinc, fósforo y potasio.

El pepino es usado para bajar de peso.- Es un alimento nutritivo que al estar constituido mayoritariamente por agua y fibras vegetales “llena” mucho al comerlo brindándonos la sensación de saciedad, evitando que tengamos hambre e ingiramos más comida y al ser básicamente agua en su mayor parte, esta es desechada rápidamente por el sistema urinario, y al no contar con muchas calorías no engorda.

El pepino sirve para hidratarnos.- Es un fruto que está constituido por entre el 90 y 97% de agua, por lo que su consumo regular ayuda a mantener nuestro cuerpo hidratado, ya que el agua que contiene es absorbida poco a poco por los intestinos e integrada a nuestro organismo. Es también por su cualidad de estar constituido de gran cantidad de agua que suele ser utilizado como tratamiento cosmético para humectar la piel, colocando por ejemplo rodajas de pepino en los párpados o realizando emplastos de esta fruta en la piel.

El pepino sirve como diurético.- Aunque es una fruta cuyo consumo hidrata al organismo, también posee efectos diuréticos, siendo útil su consumo para casos en los que se necesite reducir la hinchazón e incluso para disminuir la hipertensión arterial (siempre bajo indicación de un médico calificado).

El pepino beneficia la piel.- Es un alimento que posee varias propiedades que ayudan para el cuidado de la piel, es el caso de la hidratación ya mencionada que se realiza de forma cutánea, así como por poseer la cualidad de quitar ciertas manchas en la piel, además de propiedades exfoliantes que son aprovechadas para el cuidado dérmico de forma natural. En cosmetología se recomienda consumir ensalada y jugo de pepino porque ayuda a mantener en un buen estado el cabello y las uñas por su alto contenido de azufre y silicio.

El pepino ayuda la formación y mantenimiento de los tejidos del cuerpo.- Contiene beta-Caroteno (vitamina A), por lo que es benéfico para nuestra visión, también nos ayuda a la formación de los huesos gracias a que la vitamina K, que contiene contribuye a la unión de proteínas con el calcio, permitiendo la formación de huesos, proporciona silicio que interviene en la formación de uñas, husos y el buen funcionamiento articular, así también proporciona antioxidantes como la vitamina A y la C que contribuyen a que las células del organismo se mantengan más jóvenes.

Citar en formato APA: ( A. 2015, 09. ¿Para qué sirve el pepino?. Para qué sirven las cosas. Obtenido , de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-el-pepino/.)

Escribe un comentario en ¿Para qué sirve el pepino?