¿Para qué sirve el nitrógeno?

El nitrógeno es un elemento químico cuyo símbolo es “N”. Su número atómico es 7 y tiene una masa atómica de 14.00674 gramos cada mol (g/mol). En la tabla periódica de los elementos, desarrollada finalmente por Mendeleiev, el nitrógeno encabeza el grupo VA.

Es el gas que representa la mayor parte del aire que respiramos. Equivale al 78% de este, siendo acompañado por 21% de oxígeno y fracciones mínimas de otras especies químicas, como los gases nobles y los compuestos como dióxido de carbono.

Su presencia en el aire es en gran cantidad, y es indispensable que así se mantenga, porque se encarga de amortiguar el poder comburente del oxígeno. Si el porcentaje de nitrógeno bajara, toda la materia combustible del planeta se quemaría.

¿Para qué sirve el nitrógeno?

Este gas tiene aplicaciones en los ámbitos industrial, medicinal, agrícola y alimentario, debido a propiedades como:

  • Punto de ebullición bajo, a -196°C.
  • Reactividad elevada al estar en compuestos
  • Versatilidad química

El nitrógeno sirve para:

  • Enfriar y refrigerar
  • Enriquecer fertilizantes
  • Producir amoniaco
  • Conservar alimentos
  • Anestesia
  • Inflado de neumáticos

El nitrógeno se usa para enfriar y refrigerar

Gas ligero y congelante de uso cotidiano.

El nitrógeno es un gas ligero y refrigerante de uso cotidiano.

El nitrógeno se presenta en estado líquido a una temperatura menor a -196°C. Se confina en recipientes aislantes o en tuberías específicas, para cumplir la función de retirar gran cantidad de calor a otras sustancias, que se encuentren en contacto con sus superficies.

Este gas es ideal para la refrigeración industrial, en que es extremadamente necesario mantener temperaturas bajas. Es el caso de las fábricas de bloques de hielo, en las que el producto terminado debe de estar sólido y sin derretirse. Por economía, es más frecuente utilizar amoniaco, un compuesto del nitrógeno, en los procesos de estas fábricas.

En la industria química, el nitrógeno puede participar como un agente refrigerante que mantenga la temperatura baja en una reacción química, que esté sucediendo en un tanque reactor o un reactor tubular. Así, se lograrán las mejores eficiencias y rendimientos, y no se desperdiciarán reactivos ni energía.

En términos culinarios, es mediante el uso de nitrógeno líquido que se puede hacer el helado de licores, pues es la manera convencional en que se puede congelar el alcohol.

Sirve para enriquecer fertilizantes

Los nutrientes más importantes para un suelo que se va a cultivar son nitrógeno, fósforo y potasio. El nitrógeno es un componente indispensable en los fertilizantes con los que se va a preparar ese suelo, por lo que se añade en la forma de nitrato de amonio (NH4NO3).

Esta sustancia es extremadamente delicada; el nitrato de amonio, al someterse a un excesivo calor o a una chispa accidental, tiene como consecuencia una reacción explosiva. Es por ello que se le incluye en la fabricación de la pólvora. En este último caso, si se humedece un poco, pierde su reactividad como explosivo.

La deficiencia de nitrógeno se puede percibir en las plantas, en aspectos como las hojas débiles y los frutos desnutridos.

Se utiliza para producir amoniaco

El nitrógeno, en su forma diatómica N2 (estable, de dos átomos), es utilizado como reactivo químico en el proceso Haber. Se combina, en una relación de 1 a 3, con el hidrógeno diatómico H2, creando como producto dos moles de amoniaco: 2 *NH3.

El amoniaco es la materia prima para muchos compuestos nitrogenados, como el nitrato de amonio NH4NO3, explosivo y fertilizante; y el hidróxido de amonio NH4OH, resultante de su mezcla con agua H2O.

Ayuda a conservar alimentos

El nitrógeno, en su forma natural diatómica N2, es considerado un gas inerte, es decir, que no reacciona en lo absoluto o reacciona muy poco.

En los alimentos empacados al vacío, se sustrae el aire y se añade una corriente nitrógeno, para desplazarlo completamente y, finalmente, extraer todo el gas que rodee el alimento.

El oxígeno presente en el aire es el responsable de que se lleve a cabo la descomposición de los alimentos. Si se hace que el nitrógeno lo desplace, se eliminará el ambiente en el que el producto se pueda pudrir.

El nitrógeno sirve como anestesia

El nitrógeno es liquido a temperaturas extremadamente bajas, inferiores a -196°C

El nitrógeno es liquido a temperaturas extremadamente bajas, inferiores a -196°C

En la forma de un compuesto llamado óxido nitroso (N2O), el nitrógeno se integra a una mezcla llamada “nitrógeno medicinal carburos metálicos”, que contiene un 98% de nitrógeno y que se comercializa en tanques.

El óxido nitroso colabora en la anestesia general, junto con agentes anestésicos suministrados de forma intravenosa o a través de la respiración. Participa también como analgésico para cirugías, en quirófano.

Inflado de neumáticos

El nitrógeno se utiliza en el llenado de neumáticos automotrices, para aligerar la carga, reducir fugas y mejorar el consumo de combustible. Debido a su densidad, se introduce a las llantas una masa de nitrógeno en la que habrá muchísimos átomos. Estos se agruparán de una forma que se ordenarán y asegurarán un llenado uniforme.

Citado APA: (A. . ¿Para qué sirve el nitrógeno?. Revista Enciclopedia Para Qué Sirven las Cosas. Obtenido 02, 2019, de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-el-nitrogeno/ )

Comentarios

  1. Me interesa saber las mínimas cantidades que se venden, que costo aproximado, lo uso para enfriar metales.

  2. Me ayudó para una tarea, gracias. 🙂

  3. un tanque vertical de 5000 barriles con gasolina magna debe llevar nitrogeno para evitar accidentes?

  4. ¿El nitrógeno es el componente predominante de la atmósfera?

    si o no

  5. User Avatar

    El nitrógeno sirve para el aire acondicionado.

  6. Excelente me sirvió mucho para una prueba y me saqué un 7 (por si acaso aquí en Chile es la nota mas alta) Muchas Gracias!!!

  7. Muy bueno me ha servido de mucho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.