¿Para qué sirve la domperidona?

La domperidona es un fármaco que pertenece al grupo químico de las benzamidas. Es utilizado por dos razones principales:

  • Es antiemético: previene o detiene las náuseas, el vómito y la regurgitación.
  • Ayuda a la motilidad gástrica, es decir, impulsa el correcto tránsito de los alimentos en todo el aparato digestivo, sobre todo en el estómago, el intestino delgado, y en menor medida en el colon.

Se encarga de bloquear de forma selectiva los receptores D2 en una parte del bulbo raquídeo llamada zona gatillo quimiorreceptora, cuyas siglas son ZQG. Tras este bloqueo, no tiene un paso significativo por la barrera hematoencefálica, por lo que es un medicamento muy seguro.

¿Para qué sirve la domperidona?

Este medicamento es indicado por los médicos para todas las edades, presentándose en modalidades de suspensión e incluso como supositorios, para los niños pequeños. En estos últimos se ha aplicado para la reducción de náuseas, vómitos y regurgitación.

La domperidona sirve para:

  • Aliviar síntomas gastrointestinales
  • Mejorar el tránsito en el aparato digestivo

Aliviar síntomas gastrointestinales

La domperidona se encarga de aliviar síntomas en el tracto digestivo, como las náuseas, los vómitos y la regurgitación, que a su vez pueden generar un malestar abdominal.

Su actividad química es óptima si se ingiere unos 15 o 20 minutos antes de cada comida, dado que el consumo de los alimentos entorpece su absorción en el organismo.

Este medicamento es de libre consumo, por lo que no se requiere una prescripción médica para adquirirlo. Sin embargo, lo recomendable es acudir al médico antes de cometer la imprudencia de automedicarse.

Mejorar el tránsito en el aparato digestivo

Domperidona

La Domperidona sirve para tratar problemas estomacales e intestinales.

La domperidona es un fármaco que actúa en dos maneras:

En primera instancia, actúa sobre el cerebro, bloqueando la respuesta de este en forma de náusea y vómito. Las sensaciones desaparecen y se reprime el estímulo.

Por otro lado, impulsa la motilidad gastrointestinal. Esto es la actividad muscular que hace que los alimentos sean procesados en cada órgano del aparato digestivo, desde el esófago hasta el ano. Se trata de las contracciones involuntarias de estos conductos.

Contraindicaciones de la domperidona

Se recomienda supervisar la administración de este fármaco en personas que tengan una o más de las condiciones siguientes:

  • Enfermedades hepáticas (en el hígado)
  • Hipertensión
  • Embarazo
  • Dificultades renales (en los riñones)

Este artículo es de carácter informativo. Evita automedicarte. Consulta a un médico.

Citado APA: (A. . ¿Para qué sirve la domperidona?. Revista Enciclopedia Para Qué Sirven las Cosas. Obtenido 03, 2019, de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-la-domperidona/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.