¿Para qué sirve el diseño gráfico?

El diseño gráfico sirve para combinar palabras e imágenes con el objetivo de comunicar claramente un mensaje. Es una actividad creativa y técnica en la que se busca transmitir ideas por medio de recursos visuales como:

  1. Textos
  2. Fotografías
  3. Formas geométricas
  4. Colores

El diseño gráfico es una carrera que une aspectos del arte, de la comunicación y del marketing, pero no se encarga de vender algún producto o servicio, sino sólo de colocar un mensaje llamativo para los clientes potenciales. Según el propósito que tenga el diseñador gráfico en un proyecto, se puede dedicar a varios perfiles profesionales.

13 funciones del diseño gráfico:

  1. Administración de producción artística
  2. Desarrollar de identidad de marca
  3. Desarrollar multimedia
  4. Dirección de arte
  5. Dirección creativa
  6. Diseño de infografías
  7. Diseño de interfaces gráficas
  8. Diseño de logotipos
  9. Diseño de sitios web
  10. Ilustración de trabajos impresos o multimedia
  11. Diseño de empaques
  12. Desarrollo de contenido visual
  13. Fabricación de periódicos y revistas

Aunque el diseño gráfico se ha trasladado, casi por completo, a un modo de trabajo digital en tabletas, computadoras de escritorio y laptops, se sigue recurriendo a los trabajos manuales, sobre papel, para el desarrollo de nuevos proyectos. Al día de hoy, el software de diseño gráfico más destacado y utilizado es Adobe Photoshop, Adobe Illustrator, Publisher, Pixie, entre otros.

Elementos del diseño gráfico

El diseño gráfico se basa en un conjunto de elementos que ayudan a crear, organizar, proyectar y realizar la comunicación visual u obra gráfica. Se trata de aspectos geométricos y físicos, y entre ellos se encuentran:

  • El punto, la línea y el plano
  • El espacio y el volumen
  • La simetría y la asimetría
  • El ritmo y el equilibrio
  • La textura y el color
  • La figura y el fondo
  • El tiempo y el movimiento

Tipos de diseño gráfico

El diseño gráfico se presenta en varios tipos según el propósito o tipo de proyecto en el que se involucre. Los tipos son los siguientes:

  • Diseño para la persuasión
  • Diseño para la administración
  • Diseño para la información
  • Diseño para la educación
  • Diseño de instrumentos de mando

El diseño para la persuasión se enfoca en la publicidad, y su trabajo es captar la atención de un público para que la empresa que ofrezca un producto o servicio tenga clientes potenciales y ventas aseguradas. El diseño para la persuasión influye en el pensamiento del individuo que observa el anuncio.

El diseño para la administración está orientado a la creación de formatos estándar de billetes, facturas, formularios, recibos, y otros documentos empresariales.

El diseño para la información se concentra en la fabricación de revistas, periódicos, libros y todo documento que proporcione información. Ordena el texto y lo acompaña con imágenes para que la lectura sea más amena. Además, es el que se usa para los señalamientos viales.

El diseño para la educación se encarga de crear libros, monografías y fichas didácticas visualmente atractivas para el ámbito de la enseñanza. Organiza el texto y las imágenes para asegurar una buena experiencia de aprendizaje.

El diseño para instrumentos de mando se utiliza en la fabricación de mandos para dispositivos que se usan en la vida diaria, como cámaras, relojes, computadoras, televisiones. Se trata de los dibujos que se ponen en los botones de estos aparatos, para volver su uso más intuitivo. Por ejemplo, el del botón de encendido y apagado, el de la activación del flash.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.