¿Para qué sirven las anginas?

La palabra “angina” proviene del término latín “angere” que significa “oprimir, estrechar”. Se trata de un grupo de glándulas, en el que se encuentran las linfáticas, las palatinas, las adenoides y las linguales.

Cuando hay una infección en la garganta, estas glándulas responden inflamándose, cerrando la garganta y estrechando el paso dentro de ella. Es por este caso que se dice que “se tiene anginas”, siendo erróneo el concepto, debiendo llamar a cada glándula por su nombre tal cual.

Las anginas se encuentran en la garganta, la base de la lengua, y en la zona de transición entre la nariz y la garganta.

¿Qué son las anginas?

Las anginas son glándulas y pertenecen al sistema linfático. Por tanto, tienen la función de proteger el organismo de infecciones y combatirlas.

Son las glándulas que funcionan como defensa en primer plano ante agentes infecciosos del ambiente y que pudieran ingresar al cuerpo por nariz y boca, al respirar y al comer.

Cuando ocurre una infección, las anginas secretan o producen histamina, una de las sustancias químicas responsables de la inflamación del tejido a defender.

¿Para qué sirven las anginas?

Las anginas funcionan como defensa primaria contra las infecciones.

Por ejemplo, cuando nos encontramos en un sitio polvoriento y las partículas de polvo ingresan a nuestra boca y garganta, los agentes patógenos tienen entrada, pero son retenidos y combatidos en las anginas a través de los linfocitos, células de la sangre también llamadas glóbulos blancos, encargados de atacar la posible infección.

Los glóbulos blancos atrapan en sus propias estructuras a estos indeseables generadores de enfermedades. Sin embargo, esto pudiera llevar a una saturación de los glóbulos blancos con los gérmenes, y posteriormente a una concentración en las glándulas linfáticas. Esto propiciaría la conversión de estas glándulas en focos de infección en el organismo.

Angina purulenta

Imagen de una angina purulenta

Es por el riesgo de esta saturación que a veces es recomendable la extirpación de las anginas. Esto retira el foco de infección, lo que al final no repercute del todo en las defensas del organismo, pues la función inmunológica la asumen otras glándulas.

Las anginas sirven para:

  • Proveer al organismo de una defensa contra infecciones
  • Causar inflamación para retener los agentes infecciosos
  • Obstruir el paso hacia el organismo a los microorganismos dañinos
  • Concentrar los linfocitos o glóbulos blancos en el área de riesgo
  • Impedir la propagación de los agentes infecciosos

Citar en formato APA: ( A. 2013, 01. ¿Para qué sirven las anginas?. Para qué sirven las cosas. Obtenido , de https://paraquesirven.com/para-que-nos-sirven-las-anginas/.)

Escribe un comentario en ¿Para qué sirven las anginas?