¿Para qué sirven las moscas?

El nombre de mosca, es el que reciben algunos insectos dípteros que pueden tener variados colores como el amarillo, verde y principalmente el negro. Estos animales tienen cabeza elíptica, alas transparentes formadas por cruces de nervios, boca en forma de trompa, patas largas con ventosas y uñas.

Como mosca común (Muscidae) es identificada claramente como moscas por el general de la gente, pero familias próximas como Calliphoridae  o Sarcophagidae, reciben más bien el nombre de moscardones, dado su gran tamaño, su cuerpo peludo y el zumbido más grave que producen. Otros dípteros reciben nombres concretos, como los tábanos y los mosquitos.

El cuerpo de la mosca común (Muscidae y familias próximas), al igual que el resto de los dípteros, poseen cuerpo dividido en tres tagmas (secciones): cabeza, tórax y abdomen.

Sus ojos están compuestos por miles de faceras muy sensibles a la luz y que perciben en forma individual y son limpiadas en forma constante con sus patas delanteras. Se alimentan con su boca que está adaptada para succionar y perforar, pero no son capaces de morder aunque algunas moscas son capaces de picar; aunque tienen cuatro alas, solo dos son funcionales pues las alas posteriores están reducidas a unas estructuras llamadas halterios o balancines que actúan como órganos estabilizadores para el vuelo y el equilibrio.

Tienen el cuerpo cubierto por numerosas sedas sensoriales con las que pueden saborear, oler y sentir. Las sedas de las piezas bucales y de las patas se usan para saborear; las moscas saborean lo que pisan y así, al pisar algo de su agrado, bajan la boca y lo vuelven a probar.

Las moscas son holometábolas, así que tienen cuatro etapas morfológicas distintas; huevo, larva (cresa o crisálida), ninfa y adulto. Después de salir del huevo, las larvas mudan a una cresa. Las larvas tienen un cuerpo blando sin patas con unos ganchitos obscuros en la parte bucal. Las ninfas son obscuras, y parecen barrilitos.

Las larvas comen  desechos orgánicos animales y vegetales, como carne descompuesta y demás desechos orgánicos. Las moscas adultas comen comidas de cualquier clase como las que contienen azúcares, inclusive el néctar y fruta descompuesta.

Las moscas viven en prácticamente todos los climas del planeta, desde los desiertos hasta los confines helados del globo, pasando por los climas tropicales, subtropicales, y templados,  y en cualquier altitud, desde las costas hasta la alta montaña.

Los animales muertos y otros desechos orgánicos atraen á las moscas a las  pocas horas de haber muerto. La mayoría de las moscas son diurnas.

¿Para qué sirven las moscas?

Mosca común

El hombre sabe bien para que sirven las moscas desde la antigüedad, ya en la Roma antigua utilizaban las larvas para la ablación de heridas putrefactas. De igual manera las moscas tienen la facultad de polinizar las plantas, y transforman la carroña en proteínas que regresan a la tierra.

Son igualmente alimento para animales diversos como arañas, reptiles, peces y otros insectos.

 

Como aspecto negativo, las moscas transmiten enfermedades pues viven en desechos y contaminantes, pueden transmitir virus y bacterias

Otra cosa de para qué sirven las moscas es como instrumento en la criminalística, en la que miden las especies y el lapso de vida para saber el tiempo transcurrido en un asesinato.

ESCRIBE UN COMENTARIO