¿Para qué sirven los huesos?

Los huesos son cada uno de los componentes rígidos que dan estructura a los animales vertebrados. Entre estos animales se encuentran: peces, aves, reptiles, anfibios y mamíferos. Los huesos son, dicho de otro modo, las piezas del esqueleto.

El esqueleto sostiene y da forma física al cuerpo del ser vivo que le contiene. Los animales que no tienen esqueleto llevan, en su lugar, una formación externa que les protege, como un caparazón o concha; se trata entonces de los caracoles y los escarabajos, por ejemplo.

¿Para qué sirven los huesos?

Los huesos, al ser formaciones con un alto grado de dureza, tienen gran utilidad física en el cuerpo de los seres vivos.

Los huesos sirven para:

  • Proteger los órganos internos
  • Sostén del cuerpo
  • Proveer calcio a procesos industriales

Proteger los órganos internos

Los huesos son los encargados de la protección que los seres vivos vertebrados requieren. Las costillas resguardan los órganos blandos, como los pulmones, el estómago, el hígado, el páncreas, los riñones.

Sirven como sostén del cuerpo

Los huesos unidos forman el esqueleto, que es la estructura que sostiene el peso del cuerpo y le permite movilidad. Los seres vivos vertebrados se adaptan al terreno que pisan y se desplazan gracias a los huesos.

En la industria, los huesos de animales son usados para proveer calcio a procesos industriales

En el ámbito agroindustrial, los huesos de los animales son molidos y utilizados como alimento para peces, aves, cerdos e incluso reses, aunque se ha prohibido el uso de esta alternativa en las reses por la transmisión de la encefalopatía espongiforme bovina, enfermedad conocida como el “síndrome de las vacas locas”.

El calcio de los huesos es suministrado en procesos de polimerización para fabricar plásticos, o para añadirse a pinturas.

¿De qué están hechos los huesos?

Si los huesos tienen deficiencia de alguno de sus componentes, quedan propensos a fracturarse.

Si los huesos tienen deficiencia de alguno de sus componentes, quedan propensos a fracturarse.

Los huesos están formados en su mayor parte por el elemento químico calcio. Lo contiene a manera de sales minerales, como el fosfato tricálcico Ca3(PO4)2, en forma cristalina; carbonato cálcico CaCO3, colágeno y otras sustancias que funcionan como refuerzo.

Las sales minerales se acumulan en espacios microscópicos situados entre las fibras de colágeno, después cristalizan y endurecen en un proceso llamado “calcificación”. Es indispensable que este se lleve a cabo correctamente durante la infancia temprana y en los recién nacidos.

Los materiales de que están hechos los huesos se dividen en tejido óseo y masas cartilaginosas. Los huesos cuentan con una parte interior blanda, que es rica en células madre maduras, y que tienen el propósito de reestructurar y reparar el hueso en caso de lesiones.

En la columna vertebral existe un tejido blando llamado médula ósea, en la que se resguarda la central nerviosa que permite el movimiento y una cantidad elevada de las mencionadas células madre, encargadas de la regeneración en huesos y sangre.

La enfermedad más común relacionada con los huesos es la osteoporosis, que es una descalcificación de estos, generando espacios vacíos. Su prevención es posible consumiendo alimentos ricos en calcio, como los lácteos o los granos, o ingiriendo suplementos alimenticios.

Tejido óseo

Esqueleto humano, formado con huesos

Esqueleto humano está formado por los huesos

Los huesos están formados de tejidos que se clasifican según su fortaleza física: tejido óseo compacto o tejido óseo esponjoso.

El tejido óseo compacto forma la capa externa de todos los huesos del cuerpo y los huesos largos. Este tipo de tejido proporciona protección y sostén, y ayuda a que los huesos largos resistan la presión del peso que soportan.

El tejido óseo esponjoso es más frágil, debido a que no está naturalmente muy endurecido. Se forma por finas placas de hueso llamadas trabéculas. Los espacios entre las trabéculas de algunos huesos están ocupados por la médula ósea, que es la encargada de producir las células sanguíneas. Este tipo de tejido óseo se encuentra en el interior de los huesos, mientras que el compacto se encuentra en el exterior, responsable de la protección.

Partes del esqueleto

En el cuerpo humano hay aproximadamente 206 huesos, y dan al esqueleto dos partes diferentes:

  • Esqueleto axial
  • Esqueleto apendicular.

El esqueleto axial consta del cráneo, los huesos faciales, las costillas, el esternón y la columna vertebral.

El esqueleto apendicular comienza por la zona escapular, en el hombro, pasando por los huesos de las extremidades superiores e inferiores, y por el área pélvica.

Citado APA: (A. . ¿Para qué sirven los huesos?. Revista Enciclopedia Para Qué Sirven las Cosas. Obtenido 07, 2019, de https://paraquesirven.com/para-que-sirven-los-huesos/ )

Comentarios

  1. Necesito que me digan ¿para qué sirve el esqueleto?

  2. User Avatar

    novalisienta perez

    Que es lo que hace que se unan los huesos?

  3. wenoooooooo

  4. Buena informacion!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.