¿Para qué sirven los mandalas?

Los mandalas son complejos símbolos circulares con origen en el hinduismo y el budismo, y tienen connotaciones espiritual y ritual. “Mandala” es una palabra sánscrita con múltiples significados, pero los principales son “circulo” y “totalidad”.

Estos símbolos son utilizados para representar tanto el macrocosmos (el universo, la naturaleza, el mundo espiritual) como el microcosmos (la humanidad, el individuo, el átomo).

Pueden representar también un diagrama cosmológico (la cosmología persigue comprender el origen y la naturaleza del universo y todo lo que contiene).

¿Para qué sirve un mandala?

Al definir para qué sirve un mandala, se depende de la perspectiva que se tome, sea desde el budismo o el hinduismo, y dentro de ellos, las diversas versiones que se derivan según el lugar. Si queremos darle un significado generalizado, podemos decir que un mandala sirve para meditar y descubrir el aspecto espiritual de nuestra persona, el verdadero yo.

A pesar de que la palabra “mandala” significa “circulo” o “totalidad”, los mandalas pueden tener otras geometrías. Su manifestación predominante es como círculos, en cuyo interior se alternan triángulos, curvas, cuadrados, teniendo cada uno de ellos un significado profundo.

Los mandalas sirven para:

  • Representar los Chakras
  • Entrar en meditación
  • Usarse como mapa cósmico
  • Usarse como medio de concentración
  • Usarse en decoración

Representar los Chakras

Los mandalas sirven para expresar gráficamente los siete chakras: Muladhara, Svadhisthana, Manipura, Anahata, Visuddha, Ajna, Sahasrara. Son puntos energéticos que rigen la existencia de los cuerpos físico y espiritual y cuyas concentraciones influyen en los impulsos y estados de conexión cósmica que se viven.

Entrar en meditación

Para meditar es necesario sentarse en un lugar cómodo y tranquilo, y observar con atención un mandala. Se asume que la atenta observación de un mandala lleva a la relajación después de un momento.

También se llega a un estado de relajación cuando la persona dibuja un mandala. Si desea expresar con intensidad sus sentimientos, debe iniciar desde el centro y continuar hacia afuera. Será en sentido contrario si lo que se desea es encontrar su centro espiritual.

Usarse como mapa cósmico

Cada figura, su color, su número y su posición dentro del mandala tienen un significado diferente, y unidos estos elementos representan un mapa del cosmos y del espíritu.

Según el diseño y la complejidad del mandala, será el estado de relajación alcanzado y la conexión expresada de la persona, tanto con el universo como consigo misma.

Usarse como medio de concentración

Usos del mándala

Los mándalas en una iglesia y en una imagen

La tarea de crear un mandala suele ser tan complicada como se desee. Su complejidad demandará cierto grado de concentración de la persona, por eso dibujarlo o rellenarlo de color ayuda tanto a tener un mayor enfoque, y a la vez a relajarse, al olvidarse de los problemas cotidianos.

Usarse en decoración

A pesar de las corrientes espirituales de las que provienen, los mandalas son utilizados por personas que prediquen variedad de religiones. Esto puede ser con fines decorativos, por ejemplo en las catedrales góticas y las construcciones con rosetas mandálicas. Así mismo, el arte islámico suele utilizar esos diseños como elementos para rituales, o como amuletos para la armonía.

Citar en formato APA: ( A. 2015, 07. ¿Para qué sirven los mandalas?. Para qué sirven las cosas. Obtenido , de https://paraquesirven.com/para-que-sirven-los-mandalas/.)

Escribe un comentario en ¿Para qué sirven los mandalas?

  1. mabel angela cuviello, comentó hace 9 meses:

    Las mandalas las usan los hindues,los cuales usan ciertas formas de concentracion para elevarse hacia sus divinidades que son varias algunas tienen 6 brazos, y varios pieses, hablan de los chacras, los cuales se activan en el Yoga, sus divinidades no corresponden al orden de nosotros cristianos los cuales solo tenemos a Jehova y su hijo Jesucristo,respeto esta forma, pero sin sentimiento religioso , solo respeto para no herir a nadie, todos tenemos libre adbedrio. somos libres de elegir la muerte o la vida eterna.

  2. Mariana, comentó hace 1 año:

    Hago Mandalas de lana hace un tiempo y es increíble la conexión que se genera con uno mismo,dan mucha calma al momento de hacerlos y siempre sorprenden los resultados finales… se los recomiendo 100%

  3. ardillita, comentó hace 1 año:

    Gracias por la información.

  4. María angeles, comentó hace 1 año:

    Muy interesante. Considerando que soy principiante.

  5. Maria del Carmen Ospina M., comentó hace 1 año:

    Muchas gracias por aclararme la inquietud d q es un mandala, no tenia ni idea

  6. Andy, comentó hace 2 años:

    recomiendo bajar mandalas de la App de google play es maravilloso iluminar mandalas!

  7. Blanca, comentó hace 2 años:

    Hay un grupo que se dice que son mándalas y se dedican a reunir personas para pedirles dinero y según ellos reciben el doble.

  8. Tiki, comentó hace 2 años:

    ¡Pensar que yo estaba dibujando mandalas y no lo sabia! Yo explicaba que con eso descansaba. Y siempre el resultado de mis dibujos son místicos, y no sabia la razón. ¡Increible! De casualidad llegue al nombre “mandala”. Yo no creo en casualidades a pesar de todo.

    • YAMila, comentó hace 3 años:

      ¿Cómo encontrar mandalas? Encontré esta información y me sirvió muchísimo. Que lástima que no muchas personas conozcan las mandalas.

  9. Chelo, comentó hace 4 años:

    Hay caminos que al hombre le parecen correctos, pero su final es de muerte. La única respuesta a las interrogantes del ser humano y su salvación, es Jesucristo.

  10. cony, comentó hace 4 años:

    Hola: Yo si conocía los mandalas, que raro que nadie los aprecia.

  11. ¿Cómo puedo comenzar a crear un mándala? ¿cómo saber todos sus significados? Encontré muy interesante su descripción y clara la información, gracias.

  12. EDNA, comentó hace 5 años:

    Me encantan los mándalas, son mágicos, maravillosos y místicos; muy recomendables para todo el mundo.

    • EDITH, comentó hace 3 años:

      quisiera conocer mas de las mandalas

  13. Clau, comentó hace 5 años:

    Qué interesante descripción, sencilla y comprensible.