Para qué sirve la tecnología

La tecnología abarca al conjunto de nociones, conocimientos y técnicas, que se aplican de forma lógica y ordenada, para posibilitar la elaboración de herramientas, instrumentos, utensilios y artefactos, así como diversos dispositivos y objetos, que permitan al ser humano, la modificación de su entorno material en su favor, mejorando la calidad de vida por medio de la mejor satisfacción de sus necesidades, así como para la resolución de incógnitas y de problemas.

De la misma manera se le llama tecnología a los diversos utensilios, herramientas y aparatos técnicos, que se van creando, mediante el conocimiento tecnológico adquirido con el paso de los años por el ser humano, es decir, también es tecnología aquellos objetos que se crean.

La tecnología es un instrumento artificial del que se ha servido el hombre como habitante del planeta, para servirse y adaptarse al medio que le rodea, y poder mejorar sus condiciones de vida y de confort.

Se destaca que si bien otras especies animales usan de utensilios para ayudarse en algún problema como la obtención de alimentos o defenderse de otros animales, el ser humano es el único animal racional conocido, que ha creado tecnología, de manera explícita, para un fin determinado, diferenciándose por ejemplo de animales como los chimpancés quienes suelen utilizar herramientas que toman directamente de la naturaleza, para conseguir comida, y casos similares, es decir, el ser humano usa e “inventa” tecnología para fines concretos y ulteriores, tomando y transformando lo que encuentra en su entorno.

Motor eléctrico

Un ejemplo de tecnología, son los diversos motores, mecanismos, y microchips que podemos encontrar, en casi cualquier aparato.

El inicio de la tecnología se puede ver en las rudimentarias herramientas que realizó el hombre de la prehistoria para resolver los problemas que se le fueron presentando, teniendo una evolución tecnológica (tanto en conocimientos y técnicas, como en los dispositivos inventados).

Si bien la tecnología comenzó con trozos de piedra, pieles y vasijas rudimentarias a través de los siglos ha ido mejorando, llegando en tiempos recientes a una mecanización e industrialización, en casi todos los ámbitos de la vida diaria, mediante el mejoramiento continuo de los objetos que se crean, y la adquisición de nuevos conocimientos y técnicas.

Durante cientos de años la tecnología llegó a ser un signo de un estatus social e incluso un instrumento de bullicio. Pero al ir mejorando y al poder tener acceso grandes proporciones de población a ella, ya sea para el trabajo cotidiano o en diversos servicios, al día de hoy la tecnología, es prácticamente imprescindible en todo ámbito humano, como el entretenimiento y el ocio, además del trabajo o la educación, entre muchos otros aspectos de la vida.

PALM

Es un instrumento indispensable para la sociedad actual.

La tecnología hoy en día abarca casi todos los aspectos de la vida.

  • Servicios
  • Trabajo
  • Confort
  • Arte
  • Bullicio
  • Comercio
  • Diversión
  • Medicina
  • Comunicación
  • Alimentación, etc.

Hoy en día, no se puede vivir sin hacer uso de las tecnologías, pues nos sirven para realizar todas nuestras actividades.

La tecnología tiene un sinfín de utilidades, pues nos permite mantenernos en comunicación, realizar nuestros alimentos e incluso investigar nuestras enfermedades. Podemos decir que la tecnología es el punto neural de la sociedad actual, pues sin esta no existiría la medicina actual, la industria, el mercado, el comercio, la comunicación, la política y en términos concretos los servicios de la humanidad.

En la actualidad es básicamente imposible llevar la vida diaria sin hacer uso de la tecnología, por la gran ramificación de esta y su influencia en nuestras necesidades.

Los inventos, ciencias e industrias son causados e impulsados por la tecnología y su aplicación se encuentra en un concepto relativamente neutral pues su aplicación está a discreción del usuario. De esta manera un arma sólo sería un instrumento de cacería para alimentarse, pero se convierte en un instrumento de matar a los semejantes para quitarle sus bienes y mantenerse.

Pero… ¿para qué sirve la tecnología?

La tecnología sirve para mejorar y aumentar la producción.- La industria utiliza la tecnología para prescindir de un número elevado de empleados, y crear mejores y mayores cantidades de mercancías para el servicio y la venta. Permite elevar el nivel de producción y fomentó la vida sedentaria, estableciéndose así los artificios necesarios para poder vivir en las grandes urbes.

La tecnología crea y mejora el conocimiento.- Gracias a los diversos saberes y técnicas, así como a los aparatos y artefactos que se van creando, el ser humano ha alcanzado mayores conocimientos sobre el mundo que le rodea, así como de sí mismo.

La tecnología sirve para mejorar la salud.- Ayuda a mejorar nuestra salud, ya sea mediante los conocimientos (el conocimiento es tecnología), que nos permiten llevar una vida mucho más sana, o como por ejemplo por medio de la curación de dolencias y afecciones, ya sea usando de los conocimientos tecnológicos, para inventar nuevas medicinas o aparatos que nos permitan mejorar nuestra salud, combatir enfermedades y corregir afecciones provocadas por accidentes, entre otras aplicaciones de la tecnología que nos ayudan a vivir más tiempo y mejor.

La tecnología se aplica a la educación.- Nos facilita labores de aprendizaje y comunicación, siendo que los avances técnicos nos permiten poder comunicarnos con casi cualquier parte del mundo (usando por ejemplo Internet), así como también nos permite la obtención de conocimientos, de una manera más rápida y eficiente, por ejemplo usando de Internet, para obtención de información en una computadora o celular.

Micrófono diadema

La comunicación actual sería imposible, sin la tecnología, que ha ido evolucionando para facilitarnos las cosas.

La tecnología sirve como ocio y diversión.- Sirve como ocio y diversión, varios implementos tecnológicos, están enfocados al esparcimiento u ocio, permitiendo distracción y confort. Es el caso por ejemplo de los diversos aparatos hechos para disfrutar u oír música, ver películas y videos, así como videojuegos y otras aplicaciones tendientes a la distracción de la mente, de las labores cotidianas.

La tecnología sirve a la alimentación.- La alimentación humana actual, sería imposible sin los conocimientos y técnicas (tecnología), que se necesitan tanto para la producción de los alimentos mediante técnicas agrícolas o de engorda y crianza de animales, como los diversos cambios y trasformaciones que se necesitan para la elaboración de los alimentos (industrialización de alimentos).

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. cristal, comentó hace 1 año:

    Muchas gracias, me fue muy útil esta información.

  2. LOL, comentó hace 1 año:

    Gracias, ésto me sirvió de mucho.

  3. ras, comentó hace 1 año:

    Me sirvió para una tarea.

    • yeimi, comentó hace 9 meses:

      claro que si

  4. sami, comentó hace 1 año:

    Me sirvió para aprender.

  5. anett, comentó hace 1 año:

    Me sirve para aprender más.

  6. MARLYN DEL CARMEN MARRUGO VÈLEZ, comentó hace 1 año:

    Muchas gracias.

  7. ola ke ase, comentó hace 1 año:

    Esto fue muy útil para mi tarea.

  8. mayco, comentó hace 1 año:

    Muchas gracias, me sirvió mucho esta información.

  9. ISRAEL, comentó hace 1 año:

    Solo tiene una sola finalidad, “liberar al hombre”, valdría la pena reflexionar si esto se logro…

  10. real andy, comentó hace 1 año:

    todo es bien ahora estoy copiendo esto para un trabajo de la es cuela sigueme en facebook real andy namah

  11. CHARLY QUIROZ, comentó hace 8 meses:

    son muy buena la info gracias por la info. :)

  12. Alex, comentó hace 5 meses:

    La tecnologia por que es muy rapida

    • tatiana, comentó hace 4 meses:

      grasias es de mucha ayda….

  13. nsnsjfjf, comentó hace 4 meses:

    tenkioss me sirvioo muchisisisisismo

    • churches, comentó hace 2 meses:

      bonito

  14. lorena neva, comentó hace 4 meses:

    Gracias a esa persona tan inteligente que me hizo que me sacara una nota especial.

  15. heider, comentó hace 4 meses:

    muchas gracias,pero podrian implementara mas ..pero de todas formas es util¡¡¡

  16. alexandra, comentó hace 4 meses:

    Gracias, ésto me sirvió de mucho.

  17. FEDERICA JARAMILLO, comentó hace 3 meses:

    QUIEN ES EL AUTOR RAPIDOOOO