¿Para qué sirve la hierba del sapo?

La hierba o yerba del sapo, es una planta nativa de México, que pertenece a las Apiaceae. (Jerarquía de las cuales provienen las zanahorias, el apio y el hinojo, solo por mencionar algunas). Algunos estudios clínicos han dado indicios de que ésta planta es hipocolesterolemiante, (tiene la capacidad de reducir el colesterol en sangre). Esta planta silvestre se da en casi todos los estados de México:

  • Michoacán
  • Nuevo León
  • San Luis Potosí
  • Sinaloa
  • Tabasco
  • Valle de México y
  • Veracruz

Los usos médicos de esta perenne planta, datan de la época prehispánica, ya que los curanderos indígenas la usaban para tratar el llamado “mal de orín” y “sangre pesada”. El uso de esta planta actualmente ha tomado relevancia gracias al Investigador mexicano el Dr. Erick Estrada biólogo de la Universidad Chapingo, en México; él ha publicado diversos estudios, donde esta planta ha sido utilizada para tratar diversos males, obteniendo resultados favorables.

Aunque esta planta tiene propiedades que han sido demostradas como medicinales, su uso no está aprobado aún por la F.D.A y otras organizaciones médicas globales. Además de que su uso puede resultar riesgoso para la salud a largo plazo, especialmente por el daño a las personas con Hipotensión arterial, (hipotensión es cuando la presión arterial está muy baja), también afecta los riñones, además de que puede producir gastritis debido a la saponina, la cual irrita tanto el tracto digestivo, como el respiratorio y el urinario.

Las sustancias activas de la hierba del sapo son:

Saponina. (Sapo en latín es jabón) Este es un glucósido, jabonoso propio de las plantas, su uso es como expectorante y depurativo de las vías urinarias y la sangre ya que baja el colesterol, pero también irrita las células bronquiales, gástricas y renales, alcanzando a provocar hemolisis al dividir los glóbulos rojos. La Saponina es una de sus principales sustancias activas aunque también la más dañina. Es por eso que no se debe de ingerir esta hierba por más de sesenta días continuos y menos sin supervisión médica profesional

Flavonoides. Los flavonoides son los metabolitos secundarios, que dan origen al color de las plantas; estos compuestos ayudan en el organismo a reducir los efectos de la oxidación celular. Además disminuyen los daños provocados por los rayos UV, protegen los vasos sanguíneos. Disminuyen el colesterol malo, inhiben el crecimiento de células cancerosas y algunos son desinflamatorios. Hoy en día sus propiedades se siguen estudiando.

Hierro. Es el encargado de formar la hemoglobina. De la cual se componen los glóbulos rojos.

Controla la diabetes

Planta o hierva del sapo que tiene múltiples propiedades

Esteroles. Los esteroles son variaciones de los esteroides, la forma más conocida es el colesterol, los esteroles en las plantas se llaman Fitoesteroles y sirven para evitar la absorción del colesterol por el aparato digestivo.

Triterpenos. Son los que le dan color a los frutos, flores, tallos y hojas de las plantas. Sirven para sintetizar en el organismo las vitaminas K, E y  A.

Calcio. El calcio sirve para la formación de los huesos, la coagulación de la sangre, la contracción de los músculos, además de ayudar a la cicatrización.

Paracimeno. En un anti-infeccioso.

¿Para qué sirve la hierba del sapo?

Según los estudios del Dr. Erick Estrada esta planta baja los niveles de colesterol malo y triglicéridos en la sangre, ayuda a deshacer parcialmente los cálculos biliares, renales, el dolor de cintura, la artritis, previene los infartos y muchas otras afecciones. Los estudios realizados por otros investigadores prueban parcialmente solo algunas de las funciones que se presupone posee esta planta.

La hierba del sapo sirve de acuerdo a las investigaciones universitarias para:

  • Ayudar a la reducción de los cálculos biliares y renales
  • Bajar los niveles de colesterol malo en la sangre.
  • Para aliviar los problemas urinarios.
  • Para bajar los niveles de creatinina, lípidos, triglicéridos y ácido úrico en las personas diabéticas, sin disminuir o alterar los niveles de glucosa en sangre.
  • Para calmar diversos dolores musculares.
  • Para disminuir los dolores provocados por la artritis
  • Prevenir problemas cardiacos, al bajar el colesterol malo.

La forma más común de utilizar esta planta es por medio de tizanas (tés o inficiones) para lo cual se dejan en infusión las hojas, y según la dolencia se regula la cantidad y los horarios de su consumo.

La raíz pulverizada también es utilizada como medicamento, ya sea en té o como comprimidos.

A causa de la popularidad de esta planta su uso se ha multiplicado y con ello sus formas y presentaciones de venta. Se comercializa tanto, fresca y entera, como seca, en polvo, en jarabe, comprimidos, píldoras y tabletas.

Ya sea en estado puro o mezclada con diversas hiervas y preparados. Los más comunes son:

  • Cabellos de elote
  • Coachalalate,
  • Cola de caballo y
  • Enebro
  • Yumel

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. A mi criterio, el Dr. Estrada y su equípo han hecho un gran beneficio a la población mundial y más todavía al no vender a las grandes mafias farmaceuticas su patente y ponerla al alcance del bolsillo del pueblo.

  2. Hola me recomendaron esta planta usarla como agua de uso a diario, estoy manejando 200 de colesterol y deseo bajar los niveles, solo quiero preguntar sino me hace daño ya que tomo captopril 25 mg para la presion alta.

    • Tengo 39 años y una doctora nutrióloga bariatra me lo receto para dejar de tomar el losartan, poco a poco lo deje de tomar y ahora solo tomo la hierba del sapo y me ha funcionado muy bien, mi presión está en perfectas condiciones, empecé a tomarla hace 20 días.

  3. Hola:
    Quisiera saber si tiene contra indicaciones en el caso de las embarazadas.

  4. Tengo un solo riñon y traba al 55%, tomar hierba del sapo agravará mas mi problema; porque por un lado dice que afecta el riñón, pero por otro lado dice que baja los niveles de creatinina.

    Le agradecería pudiera ilustrarme al respecto.

    Nota: estoy tomando un taza de té cada tercer día.

    • Tengo el mismo problema que memo, o sea que tengo sólo un riñón. ¿No debo tomarla? saludos, Jaime.

  5. Quisiera saber si el que tomo baja la presión, porque llevo como un mes tomándolo y ya baje de peso, me pueden decir que tanto debo tomar y que tipo.

    • Alma G, comentó hace 2 semanas:

      Hola: Según la investigación y lo que dice el texto, sólo se debe tomar por máximo 60 días. Para que tengas más información, puedes ir los sabados al Centro Médico Nacional Siglo XXI para que te consulten y ahí también da conferencias el Dr. Erick Estrada, el investigador de esta hierba. Debes llegar a las 9 AM para alcanzar lugar. Entras al CMN y preguntas donde está el auditorio donde él da las conferencias, valen la pena al mismo tiempo que tomas tu consulta, todo es gratis. No te confundas, es con Dr. Erick Estrada. Suerte!! Bendiciones.

  6. PEDRO, comentó hace 5 meses:

    Buenas tardes, tengo un solo riñón y está trabajando al 20% de su capacidad, según me dicen los doctores; quisiera saber si me podrían decir si ésta hierva me puede ayudar y de ser así, ¿cuanto debo tomar de creatina pues tengo 5.3

  7. YOLO, comentó hace 5 meses:

    Yo solo quiero saber qué padecimientos cura, previene y mantiene estable, gracias.

  8. Quisiera saber qué cantidad es la que debo cocer en 2 litros de agua y la cantidad que debo tomar al día, y por cuanto tiempo lo necesito para bajar el nivel de colesterol, y si esta hierva la puede ingerir un menor de edad de nueve años.

  9. Hola, yo busqué la hierba del sapo porque escuché de un programa de radio, donde dicen que servía para limpia el exceso de grasa de las arterias, ahora tengo dudas pues dice que es daña al riñón, produce gastritis, daña el estomago. ¿Qué debería uno hacer? quisiera tener un equilibrio entre lo dañino y si me limpia mis arterias, cuanto tiempo y ¿en qué cantidad la podría consumir?, muchas gracias.

    • tengo insuficiecia renal 14 de creatinina puedo tomarla padesco precion alta y los felicitos por informar sobre esta hierba maravillosa para todos la gue la necesitamos grasias espero respuesta de mi problema

  10. hola buenas tardes mire io tengo el colesterol y trigliceridos altos y estoi tomando la pravastatina, bezafibrato y acido acetilico y qisiera sabes si no pasa nada si la tomo.. x qe compre la hierba y unas gotas del sapo son 20 gotas en medio vaso de agua x las mañanas y por la noche…………… esper0 su respuesta muchas graxiaz

    • Morris, comentó hace 2 meses:

      Hola Juan Carlos, es natural, no te hará daño.

  11. Mary, comentó hace 1 mes:

    Dr. Estrtada:
    El té de la hierba del sapo sirve para bajar de peso, es cierto que causa cáncer, y cómo lo debo tomar?

  12. maria, comentó hace 1 mes:

    Tengo Osteoporosis,¿Puedo tomar la hierba del sapo?

  13. Hola, muy bueno, voy a probarla, pero cada tercer día, porque también sufro de infección en los riñones y no quiero tener complicaciones.

    • daniel, comentó hace 1 mes:

      Yo tengo dos meces tomándola, me reguló la presión y las infecciones urinarias ya no me dieron, sor diabetico.

  14. Buenas noches:
    Quisiera saber si la hierva del sapo la puedo utilizar para bajar los trigliceridos y el colesterol, pero estoy tomando medicamento para la presión alta.

  15. Hola, a mí me la recomendaron para el ácido úrico, y me estoy tomando una taza por las mañanas; me indican por favor cuanta cantidad debo de tomar y por cuanto tiempo, gracias.

  16. Tengo aritmia cardiaca, aparte tengo flebitis y solo tengo 23 años, he estado predispuesta a infartos, puedo tomarla o que porción es recomendable.

  17. lydia, comentó hace 3 semanas:

    Acabo de sufrir un infarto, ¿será recomendable tomar la yerba del sapo?

  18. A mi tío le recomendaron la hierba del sapo, tiene 47 años, es obeso (como 30 kilos de más), y quisiera saber si él puede tomar esta hierba, en qué cantidad y durante cuanto tiempo seria lo recomendable para él, gracias.
    Esperamos una respuesta.

    • Yo tomo 40 gotas 15 minutos antes de los alimentos, pero me lo recetó una doctora nutrióloga bariatra muy buena, además de otros medicamentos, también tengo 30 quilos de más, yo tengo apenas 20 días de tomarla y me siento muy bien, pues lo tomo para la hipertensión y poco a poco deje de tomar el losartan.