Para qué sirve la cebolla

La cebolla a una planta herbácea, un bulbo subterráneo  comestible perteneciente a la familia de las amarilidáceas. Este bulbo se compone de  varias capas recubiertas por binzas, entre las cuales hay membranas delgadas. De esta plata existen muchas variedades con diferencias notorias en la forma ya sea más alargada o redondeada, así como en la coloración que varía del blanco al amarillo, rosa y morado o incluso rojo.

Su origen se halla en Asia de donde se extendió al resto del mundo en la antigüedad cultivándose como hortaliza para consumo humano.

Esta planta es comestible desde sus bulbos hasta sus tallos, sin embargo lo más común es comer los bulbos, mismos que  poseen un sabor y olor característicos gracias a una sustancia que posee que se llama sulfuro de alilo.

Gracias a esta propiedad de expeler aromas y sabores suele utilizarse para acompañar a otros alimentos como condimento o guarnición, y a través de los siglos se le han encontrado diversos beneficios para la salud y se le han adjudicado varias propiedades medicinales, algunas irreales y otras científicamente comprobadas.

¿Para qué sirve el consumo de cebolla?

Además de ser un buen alimento, y acompañamiento de los mismos, la cebolla ha tenido a lo largo de la historia diferentes usos, tanto médicos como místicos o esotéricos, según la cultura y las tradiciones locales.

Algunos de los principales usos y beneficios de la cebolla son:

La cebolla es nutritiva

Se trata de un vegetal que nos aporta gran cantidad de nutrientes como glúcidos, algunas proteínas vegetales, minerales como calcio, magnesio, potasio, hierro, vitaminas como la vitamina A, B1, B3, B6, B9, C y E,  siendo muy abundante en  vitamina C. Además nos proporciona fibras y bastante agua. Pero quizás una característica única, sea el sulfuro que contiene, pues también es benéfico para el organismo, sobre todo para sintetizar el colágeno.

La cebolla sirve para la desintoxicación del cuerpo

Esto es gracias a que posee una buena cantidad de fibra que acelera el tránsito intestinal eliminando residuos, así como por tener cualidades diuréticas que nos permiten una mejor eliminación de toxinas del sistema urinario, ayudándonos a combatir la retención de líquidos y el estreñimiento.

Tipos de cebollas

Desacidifica el organismo

Su consumo ayuda a la des-acidificación de la sangre gracias a que posee sales como sosa y potasa, y sulfuros que ayudan en el equilibrio interno ácido-base en nuestra sangre.

Ayuda en afecciones respiratorias

Desde hace siglos suele utilizársele en medicinas tradicionales para tratar diversas afecciones respiratorias, esto gracias a que la cebolla contiene un aceite esencial muy volátil (sulfuros de alilo y propilo que le dan su olor característico), que actúan como broncodilatadores, que ayudan en casos de bronquitis, asma y otras afecciones respiratorias

La cebolla ayuda al sistema nervioso y el cerebro

La cebolla es una hortaliza que nos proporciona un alto contenido de fósforo, que es esencial para los impulsos nerviosos y sinápticos de nuestro cerebro, por lo que es muy útil para mejorar las capacidades intelectuales y nervio motoras.

Proporciona quercitina

La cebolla nos proporciona quercitina que es un flavonoide que nos ayuda en varios aspectos de la salud, previniendo afecciones del sistema cardiovascular, como la arterioesclerosis, reduce el colesterol, ayuda en casos de hipertensión, y la osteoporosis.

La cebolla sirve para reducir problemas cardiovasculares

El consumo frecuente de cebolla (principalmente crudo, como por ejemplo en ensaladas o como guarnición), reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiacas y circulatorias, tanto por poseer quercitina que ayuda en casos de afecciones como hipertensión y arterioesclerosis. También contiene alinasa, que es una enzima que reduce los niveles de colesterol en sangre (también la quercitina disminuye el colesterol sanguíneo), por lo que su consumo es bueno para prevenir afecciones de este tipo. Las cebollas también tienen hierro, el cual es necesario para la formación de los glóbulos rojos.

Es buena para nuestra piel

Desde la antigüedad se han hallado propiedades benéficas de la cebolla para la piel, y esto es gracias a sus propiedades emolientes, antisépticas y cicatrizantes, por lo que es utilizada de forma cutánea para tratar diversas afecciones, como acné, desinfectar algunas heridas superficiales e incluso en algunos tratamientos dérmicos para tatar arrugas.

La cebolla tiene beneficios para los diabéticos

Esto gracias a la glucoquinina que actúa favorablemente en la disminución de los niveles de azúcar en sangre, además los azúcares que contiene son relativamente pocos.

Ayuda a evitar calambres

La cebolla es una de las hortalizas que nos proporcionan potasio en la dieta, mineral que nos ayuda a evitar calambres musculares.

Mejora el cabello

El sulfuro que contiene es importante en el organismo para sintetizar el colágeno, pero también es útil en casos de calvicie por caspa, pues al igual que otras formas de azufre sirven contra la seborrea e infecciones del cuero cabelludo.

¿Puedo consumir cebolla sin restricciones?

Salvo contradicción médica, pero la cebolla es una de las hortalizas más consumidas del mundo, y también una de las más saludables. Su sabor fuerte y el olor que despiden las hace desagradables para algunas personas, especialmente para los niños pequeños.

Este artículo es solamente informativo, no suple la opinión médica profesional.

loading...

Escribe un comentario en Para qué sirve la cebolla