Para qué sirve la pentoxifilina

La pentoxifilina es un medicamento para la circulación sanguínea, más específicamente un vasodilatador usado para mejorar el flujo sanguíneo en pacientes con problemas de infartos, trombosis, diabetes y algunos problemas de coagulación.

La pentoxifilina pertenece al grupo de alcaloides de metilxantina, a este mismo grupo pertenecen la teobromina, la cafeína y la teofilina. Las xantinas son compuestos orgánicos derivados de purinas, y tienen propiedades medicinales, entre ellas la de modificar o mejorar la circulación sanguínea, que es la característica principal de la pentoxifilina.

El mecanismo de acción de la pentoxifilina, es por medio de la inhibición de ciertas enzimas hidrolasas llamadas fosfodiesterasas. La pentoxifilina ayuda a que la sangre sea menos viscosa, disminuye el cieno hemático por lo que previene obstrucciones en vasos capilares y arteriolas.

Este fármaco es utilizado principalmente para tratar a pacientes con arterioesclerosis, con insuficiencia vascular cerebral, y pacientes con úlceras en las piernas o gangrena.

Al tener efectos anticoagulantes y vasodilatadores, este medicamento puede tener efectos secundarios serios, en pacientes con antecedentes de hemorragias o de infartos, por ello solo se prescribe a pacientes no han tenido recientemente estos problemas.

La pentoxifilina se administra tanto por vía oral en comprimidos, como en inyecciones, generalmente los comprimidos son de 400 mg y las ampolletas de 300 mg, pero pueden variar según el país y los laboratorios.

¿Pero para qué enfermedades me sirve tomar pentoxifilina?

La pentoxifilina sirve para tratar varias enfermedades y síntomas relacionados con la mala circulación sanguínea periférica, como son la arterioesclerosis, el cansancio en las extremidades, el síndrome del escaparate (claudicación intermitente) entre muchas otras enfermedades.

Algunas de las enfermedades o dolencias para las que sirve la pentoxifilina son:

  • Claudicación intermitente (síndrome del escaparate)
  • Demencia multi infartos
  • Úlceras venosas
  • Dolor neuropático
  • Gangrena
  • Accidente cerebrovascular
  • Anemia de células falciformes
  • Calambres
  • Cansancio en extremidades
  • Anomalías circulatorias por arteriosclerosis
  • Síndrome de Kawasaki
  • Mal de montaña
  • Oligospermia
  • Congelaciones
  • Angioneuropatía
  • Trastornos del oído, de origen circulatorio
  • Trastornos de los ojos de origen circulatorio

Caja y pastillas de pentoxifilina

La pentoxifilina sirve contra la claudicación intermitente

Esta enfermedad también llamada síndrome del escaparate, se caracteriza por dolores en las extremidades, provocados por la arteriosclerosis. Estos dolores obligan al enfermo a detener su marcha cada ciertos metros, pues con ello se alivian los dolores. La pentoxifilina es el medicamento que más se usa para tratar este síndrome, pues ayuda a mejorar la fluidez de la sangre, evitando que las arterias se obstruyan.

Gangrena, congelamiento y úlceras venosas

Una de las propiedades de la pentoxifilina es que ayuda a evitar la coagulación y la viscosidad de la sangre, lo que ayuda a que circule con más facilidad la sangre por las extremidades. Es útil en casos de ulceras venosas, gangrena y congelación, siempre y cuando no haya alguna hemorragia pues puede empeorarla.

Accidentes cerebrovasculares, dolor neuropático y la pentoxifilina

Este medicamento ayuda a reparar la circulación cerebral, por lo que es útil en casos de demencia vascular, de accidentes cerebrovasculares como infarto cerebral y embolia cerebral. Así mismo la pentoxifilina ayuda a contrarrestar los dolores neuropáticos, tanto los provocados por diabetes, como por la esclerosis múltiple y por accidentes cerebrales.

La pentoxifilina sirve para la anemia células falciformes

En esta enfermedad los glóbulos rojos son deformes, por lo que su duración es menor y producen anemia, además los glóbulos deformes también alteran la circulación en los vasos sanguíneos más delgados. La pentoxifilina ayuda a controlar esta enfermedad, pues ayuda a evitar que la sangre se bloquee, pues disminuye su viscosidad, además permite que los eritrocitos sean más flexibles y menos deformes.

¿Tomar pentoxifilina me puede provocar efectos secundarios?

Sí, sobre todo en personas con hemorragias o problemas de coagulación. También esta desaconsejado para quienes han tenido infartos en el miocardio, enfermedades graves en los riñones o el hígado. Esta especialmente desaconsejado en pacientes con hipertensión o diabetes que padezcan hemorragias en la retina.

Las personas alérgicas a las xantinas, como son la cafeína, teofilina, y teobromina, entre otras.

Los efectos  sobre las embarazadas no están completamente estudiados, por lo que se recomienda evitar este medicamento durante el embarazo y la lactancia.

Este artículo es solamente informativo y no suple la opinión médica profesional. Por favor consulta a un médico.

Citar en formato APA: ( A. 2016, 11. Para qué sirve la pentoxifilina. Para qué sirven las cosas. Obtenido , de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-la-pentoxifilina/.)

Escribe un comentario en Para qué sirve la pentoxifilina