La carbamazepina es un medicamento anticonvulsivo (que trata las convulsiones) y eutimizante (que estabiliza el estado de ánimo), usado principalmente en casos de epilepsia, algunos tipos de convulsiones y como parte del tratamiento del trastorno bipolar y de otros trastornos como cuadros maniacos, petit mal, esquizofrenia y neuralgia del trigémino.
El mecanismo de acción de la carbamazepina se desconoce en parte, pero se sabe que está orientado a normalizar la actividad eléctrica en el cerebro. Este fármaco tiene la facultad de bloquear los canales de sodio dependientes de voltaje (potencial), que son los encargados de incrementar el potencial de acción (impulso eléctrico), lo que estimula ciertos neurotransmisores.
Al ser bloqueados los canales de sodio, los neurotransmisores son estabilizados, permitiendo el cese de las convulsiones. Al interrumpir la recaptación o absorción de la norepinefrina y la serotonina, mantiene a estos dos presentes en el cerebro, ayudando a controlar algunos tipos de depresiones y trastornos que le incluyen, como el bipolar o maniacodepresivo.
Contenido
¿Para qué sirve la carbamazepina?
La carbamazepina es derivada química del iminoestilbeno, que es una amina terciaria tricíclica, con propiedades similares a las de los antidepresivos tricíclicos, los cuales impiden la recaptación de neurotransmisores como la norepinefrina y la serotonina, por lo que estos dos permanecen más tiempo activos, ayudando a mantener el estado de ánimo equilibrado.
La carbamazepina, al ser un anticonvulsivo y antidepresivo tricíclico, se utiliza para tratar enfermedades y trastornos neuronales, especialmente la epilepsia y el trastorno bipolar, en los que es indispensable mantener los neurotransmisores en niveles adecuados. En un principio, su uso primordial era para tratar la neuralgia del trigémino.
Sirve para:
- Tratar diversos padecimientos neuronales
- Epilepsia
- Trastorno bipolar
- Episodios maniacos
- Neuralgia del trigémino
- Esquizofrenia
- Depresión
- Estrés postraumático
- Neuralgia del glosofaríngeo
- Tabes dorsal
- Agresividad por demencia senil
- Síndrome de abstinencia por alcohol
- Síndrome de abstinencia por drogas
- Neuropatía diabética
- Crisis maniaca aguda
- Petit mal (también llamado Ausencias típicas)
- Hipo persistente
- Contrarrestar la epilepsia y las convulsiones
- Tratar trastornos mentales
- Calmar dolores de origen neural
- Contrarrestar el síndrome de abstinencia
Entre los padecimientos de naturaleza neuronal en que la carbamazepina es administrada se encuentran:
Contrarrestar la epilepsia y las convulsiones
La carbamazepina es uno de los medicamentos más recurridos para tratar la epilepsia y las convulsiones. Es seguro y efectivo, y para su administración se suelen graduar las dosis de manera ascendente.
Al tener una actividad farmacológica fuerte, suele ser indicado sólo en mayores de 18 años, pero en algunos casos se prescribe en menores, como en pacientes que padecen petit mal, llamado también ausencias típicas, un trastorno que se caracteriza por afectar a niños y adolescentes.
Tratar trastornos mentales
La carbamazepina sostiene y prolonga la actividad de los neurotransmisores al bloquear los canales de sodio, que son los que potencializan el impulso eléctrico que activa ciertas funciones y acciones mentales.
Al estabilizarse los receptores y mantenerse un buen nivel de los neurotransmisores como la norepinefrina y la serotonina, se controlan las crisis maniacas, tanto la depresiva como la agresiva. También ayuda a controlar la esquizofrenia.
Calmar dolores de origen neural
Este fármaco sirve como analgésico cuando se presentan casos específicos de dolores neuropáticos, neuralgia del trigémino, neuralgia del glosofaríngeo e hipo persistente.
Contrarrestar el síndrome de abstinencia
La carbamazepina se aplica como medicamento de emergencia en casos de síndrome de abstinencia por alcohol y también por algunas drogas. Se mitiga la sensación de ansiedad y se regulariza la respiración provocada por aquella. Es posible alcanzar un cierto estado de bienestar mientras el paciente se da a la difícil tarea de abandonar el consumo de las sustancias nocivas.
Contraindicaciones de la carbamazepina
La carbamazepina es un medicamento cuya administración debe ser estrictamente vigilada y sugerida por un médico. Hay que tener precaución al aplicarlo en personas como:
- Pacientes de origen asiático, pues hay una predisposición que es un factor de riesgo: un marcador genético está alterado, lo que se proyecta en la población asiática en general.
- Pacientes alérgicos o intolerantes a los antidepresivos tricíclicos
- Niños, a menos que padezcan petit mal y el pediatra recomiende administrar el fármaco
- Mujeres embarazadas
- Mujeres en etapa de lactancia
Efectos secundarios de la carbamazepina
La carbamazepina es un medicamento que puede provocar efectos secundarios, aunque el paciente ya haya tenido experiencia con él. Algunos de estos pueden ser realmente peligrosos, como:
- Síndrome de Stevens-Johnson, que es potencialmente mortal, y se presenta en personas con genes asiáticos. Este síndrome se caracteriza por ser un trastorno autoinmune, en el que se separa la dermis de la epidermis, necrosándose la piel y afectando otros órganos como los ojos y la boca.
- Sarpullido
- Taquicardia (ritmo cardiaco rápido)
- Bradicardia (ritmo cardiaco lento)
- Ictericia en piel y ojos
- Pérdida progresiva del apetito
- Inflamación en cara, ojos, párpados, labios y lengua
- Disnea (dificultad para respirar)
- Dificultad para tragar
- Náuseas
- Vómitos
- Fatiga
- Dolor de cabeza
Este artículo es de carácter informativo y no sustituye la opinión médica profesional. Consulta a un médico.
¿La carbamazepina sirve para dormir y cómo se toma?
Por favor si me pueden indicar si la carbamazepina se usa para el tratamiento de la migraña.
gracias