Para qué sirve la carbamazepina

La carbamazepina es un medicamento usado para tratar las convulsiones (anticonvulsivo) y también un eutimizante (Estabilizador del estado de ánimo) que se usa principalmente en casos de epilepsia, algunos tipos de convulsiones y como tratamiento en el trastorno bipolar y algunos otros trastornos como cuadros maniacos, petit mal, esquizofrenia y neuralgia del trigémino, entre otras dolencias.

Este fármaco  se deriva del Iminoestilbeno, que es un tipo de amina terciaria tricíclica, con propiedades similares a la de los antidepresivos tricíclicos, es decir que impiden la recaptación de neurotransmisores, por ejemplo la noradrenalina y la serotonina, por lo cual estos neurotransmisores permanecen más tiempo activos, ayudando a mantener los estados de ánimo más equilibrados.

El mecanismo de acción de la carbamazepina aun hoy en día se desconoce, pero se cree que su principal facultad es la de bloquear los canales de sodio dependientes de voltaje (potencial), que son los encargados de incrementar el potencial de acción (impulso eléctrico) lo que da por resultado una mayor estimulación de ciertos neurotransmisores. Al ser bloqueados estos canales, los neurotransmisores son estabilizados permitiendo el cese de convulsiones. Al promover la recaptación de serotonina y noradrenalina, ayuda a controlar algunos tipos de depresiones y trastornos como el bipolar.

¿Para qué me sirve consumir carbamazepina?

La carbamazepina, al ser un anticonvulsivo y antidepresivo tricíclico se utilizan para diversas enfermedades y trastornos neuronales, especialmente el trastorno bipolar y la epilepsia, aunque en un principio su uso primordial era para tratar la neuralgia del trigémino.

Actualmente este fármaco se usa para un buen número de trastornos neuronales,  y enfermedades donde es necesario que los neurotransmisores sean estabilizados.

Algunas de las enfermedades o trastornos para los que sirve la carbamazepina son:

  • Epilepsia
  • Trastorno bipolar
  • Episodios maniacos
  • Neuralgia del trigémino
  • Esquizofrenia
  • Algunos tipos de depresión
  • Estrés pos traumático
  • Neuralgia del glosofaríngeo
  • Tabes dorsal
  • Agresividad por demencia senil
  • Síndrome de abstinencia por alcohol
  • Síndrome de abstinencia por drogas
  • Neuropatía diabética
  • Crisis maniaca aguda
  • Petit mal (Ausencias típicas)
  • Hipo persistente

Caja y pastillas de carbamazepina

La carbamazepina sirve contra la epilepsia, convulsiones y temblores

La carbamacepina, es uno de los medicamentos más empleados para tratar estos trastornos, suele ser efectivo y seguro, para su administración se suelen graduar las dosis de manera ascendente. Al ser un medicamento muy fuerte, se suele indicar solo para mayores de 18 años, pero en algunos casos se da a menores, como en pacientes aquejados de petit mal, pues las ausencias típicas suelen afectar a niños y adolescentes.

Trastorno bipolar, crisis maniaca, esquizofrenia

Al estabilizar la actividad de los neurotransmisores, especialmente al bloquear los canales de sodio, que son los que potencializan el impulso eléctrico que activa ciertas neuronas. Al estabilizarse estos receptores, y mantenerse un buen nivel de ciertos neurotransmisores como la noradrenalina y la serotonina, se controlan las crisis maniacas, tanto la depresiva como la agresiva, también ayuda a controlar la esquizofrenia.

Carbamazepina como tratamiento contra dolores de origen neural, síndrome de abstinencia

La carbamazepina se usa como medicamento de emergencia, en casos de síndrome de abstinencia por alcohol, y también por algunas drogas, pues necesario que cesen ciertas actividades neuronales. Este medicamento también sirve como analgésico, para casos específicos de dolores neuropáticos, neuralgia del trigémino, neuralgia de glosofaríngeo e hipo persistente.

¿Tomar carbamazepina puede tener efectos secundarios?

Sí, la carbamazepina es un medicamento que puede provocar varios efectos secundarios, aun después de tomarlo anteriormente. Algunos de sus efectos secundarios pueden ser realmente peligrosos, como el síndrome de Stevens-Johnson, que es potencialmente mortal. Este síndrome ocurre mayormente en pacientes de origen asiático, o con ascendencia asiática, esto se cree que se debe a un marcador genético alterado, que una parte significativa de la población asiática tiene. Este síndrome se caracteriza por ser un trastorno autoinmune, en el que se separa la dermis de la epidermis, necrosándose la piel y afectando otros órganos, como los ojos, la boca, etc.

Por ello en muchos lugares se hacen estudios de alergias y de tolerancia, a pacientes con ascendencia asiática, o que se sospeche que pueden ser vulnerables a este medicamento.

Este medicamento no se recomienda  usarlo en niños, ni en embarazadas o lactantes, salvo que el beneficio sea mayor que el riesgo.

Este artículo es solamente informativo y no suple la opinión médica profesional. Consulta a tu médico.

Citar en formato APA: ( A. 2016, 12. Para qué sirve la carbamazepina. Para qué sirven las cosas. Obtenido , de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-la-carbamazepina/.)

Escribe un comentario en Para qué sirve la carbamazepina

  1. Maria, comentó hace 1 año:

    Por favor si me pueden indicar si la carbamazepina se usa para el tratamiento de la migraña.
    gracias