Para qué sirve el termómetro

Llamamos termómetro a un instrumento de medición especialmente diseñado para calcular las variaciones de temperatura. Tradicionalmente estos instrumentos usan el mercurio como elemento dilatante e indicador, pues con mínimas variaciones de temperatura, el mercurio se dilata o se contrae, indicando la variación en la escala del termómetro.

Se considera que Galileo Galilei fue el pionero en la creación de instrumentos de medición de temperatura, pues él creo un instrumento de cristal llamado termógrafo, el cual medía la temperatura gracias a que con el calor el líquido subía de nivel. Sin embargo, fue el científico y médico italiano Santorio Santorio quien adaptó una escala numérica al termógrafo de Galileo, creando lo que sería propiamente un termómetro, pues la palabra termómetro se debe al prefijo griego termos, que significa calor, y al sufijo metros que significa medir.

El primer termómetro de mercurio se le debe al ingeniero e inventor Gabriel Fahrenheit, quien cambió la forma original del termómetro por un tubo delgado y sellado que contenía mercurio en su interior. Además, él creó su propia escala de graduación, la llamada escala de Fahrenheit.

Posteriormente a la creación del termómetro, surgieron diversas escalas de temperatura, de ellas las más conocidas son: la escala Celsius, Fahrenheit, Kelvin y Réaumur. De éstas, los grados Celsius son la escala de temperatura más usada en el mundo, seguida por la escala Fahrenheit, mientras que la escala Réaumur ya está en desuso y la escala Kelvin se usa casi exclusivamente para mediciones en física o química.

Pero… ¿para qué sirven los termómetros?

Los termómetros sirven para medir en grados la temperatura, tanto en el ambiente, en un cuerpo o en una sustancia. Para ello se tienen previamente establecidos los márgenes del máximo y del mínimo de temperatura que soportan estos sin degradarse, morir dañarse.

Otras funciones de los termómetros son:

  • Los termómetros sirven para calcular la temperatura corporal
  • Ayudan a pronosticar el clima
  • Sirve para detectar fiebre
  • Calcular el grado de ebullición de una sustancia
  • Calcular el grado de fundición de un elemento
  • Medir el grado de congelación de una sustancia
  • Predecir ciertas reacciones químicas térmicas
  • Medir la temperatura en un planeta o cuerpo lejano
  • Calcular temperaturas de preparación de alimentos
  • Calcular temperaturas en la preparación de fármacos
  • Sirven en fundidoras de metal
  • En fábricas de vidrio
  • Para esterilizar alimentos y objetos
  • Predecir explosiones químicas
  • Calcular el riesgo en incendios

Tipos de termómetros:

Existen varios tipos de termómetros, los dos principales son:

  1. Los termómetros de líquido
  2. Los pirómetros

Termómetro corporal de mercurio y pirómetro

Los termómetros de líquido son los que contienen algún líquido como mercurio o alcohol que se dilatan o contraen con ciertas temperaturas. Estos son generalmente tubos sellados que contienen una cantidad mínima del líquido, y a lo largo del tubo una escala numérica en grados, ya sean Centígrados o Fahrenheit.

Los pirómetros son termómetros que calculan la tempertura sin la necesidad de tocar las sustancias a medir. Son cuatro los tipos principales de pirómetros, unos miden la temperatura gracias a la  fMradiación de calor que despiden los cuerpos, para ello utilizan un censor que detecta la radiación térmica que despiden todas las materias, y compara con los datos de su base, estos son usados principalmente para medir la temperatura de gases y de materiales que no necesitan o deben ser tocados. Los pirómetros de resistencia utilizan  o cable especial que al contacto con los materiales cambia su temperatura y es registrada por el aparato. Los pirómetros ópticos funcionan gracias a que traducen la radiación térmica a un espectro de color que detecta y mide se sensor infrarrojo.

Debido a que los materiales con que están hechos los termómetros líquidos no permite que sean usados en muy altas temperaturas, lo usual EB fábricas, laboratorios, e industrias son los pirómetros, pues permiten una lectura térmica a distancia.

¿Pueden los termómetros líquidos ser peligrosos para la salud?

Si, sobre todo los de mercurio, pues este mineral es altamente toxico y puede provocar varias enfermedades, aun cuando se consume en dosis bajas. Por ello actualmente se busca retirar del mercado internacional los  termómetros de mercurio, sobre todo para evitar que los niños ingieran por accidente el contenido de los termómetros.

Los termómetros de alcohol son menos peligrosos que los de mercurio, aun así es importante evitar que las personas consuman el contenido de los termómetros.

Por la densidad del mercurio de los termómetros, es más difícil que este sea absorbido completamente por los intestinos o la piel. Aun así es importante procurar no entrar en contacto con el mercurio de los termómetros.

loading...

Escribe un comentario en Para qué sirve el termómetro