¿Para qué sirve la pomada de la campana?

La pomada de la campana es un ungüento médico y cosmético, cuya fórmula contiene sustancias benéficas para el tratamiento de algunas afecciones en la piel y para la atención de cuestiones cosméticas. Su composición ayuda a la hidratación cutánea, la reparación de la piel en pequeñas lesiones, contusiones y quemaduras leves, por ejemplo.

Entre las afecciones de la piel que se pueden aliviar con la pomada de la campana se encuentran: pequeños raspones, moretones, quemaduras de menor grado, golpes leves, resequedad en la piel y callosidades. Es también el caso de las rozaduras que suelen producirse en los bebés, por el roce constante con el interior del pañal.

La pomada de la campana es perfecta para la humectación de la piel, gracias a que contiene vitamina A (retinol) y vitamina E (tocoferol), que son esenciales para un buen cuidado cutáneo, y óxido de zinc, que es eficaz en la protección contra los hongos que producen el pie de atleta y deterioran los tejidos de los pies.

¿Para qué utilizamos la pomada de la campana?

La pomada de la campana, como ungüento medicinal y cosmético, es el típico “remedio de abuelita”, que no puede faltar en casa para sacarnos de un apuro.

La pomada de la campana es un remedio que sirve para:

  • Curar raspones
  • Efecto fungicida, eliminando hongos
  • Tratar quemaduras leves
  • Proteger contra los rayos solares
  • Facilitar la cicatrización
  • Cuidar la piel
  • Limpiar la piel
  • Fines cosméticos

Curar raspones

La pomada de la campana sirve para atender y curar pequeñas lesiones, como los raspones. Actúa como antiséptico (limpiador profundo) al distribuirse sobre la herida y acelera el proceso de curación. Además de proteger la zona de los gérmenes y los hongos, mantiene un ambiente ligeramente húmedo, que favorece la reconstrucción del tejido y, por tanto, la cicatrización.

Efecto fungicida, eliminando hongos

Caja de pomada de la campana

La pomada de la campana es un ungüento medicinal y cosmético.

La pomada de la campana contiene óxido de zinc, compuesto químico que actúa como fungicida en la piel, por lo que es recomendable aplicarla en zonas donde pueden generarse colonias de hongos, como los que producen el pie de atleta entre los dedos de los pies, en las axilas y en las ingles.

Además, al aplicarse en heridas, protege contra ataques de algunas poblaciones fúngicas que generalmente habitan la piel sin causar daños, pero que al entrar pueden desarrollar una infección.

Tratar quemaduras leves

La pomada de la campana tiene propiedades antisépticas, es decir, previene que entren microorganismos infecciosos a heridas como las que son causadas por quemaduras leves, de primer grado.

Entre las sustancias que componen la pomada de la campana se encuentra la alantoína, que permite una regeneración eficiente de las células de la piel, lográndose una rápida cicatrización. Además, se alivia el dolor y la picazón que suelen presentarse en este tipo de lesiones leves.

Proteger contra los rayos solares

La pomada de la campana, gracias a que cuenta con óxido de zinc en su composición, ayuda a la protección de la piel en contra de los efectos de los rayos solares. El óxido de zinc es una de las sustancias químicas más blancas que existen, comparándose con el dióxido de titanio, que encabeza la lista. La blancura ayuda a reflejar una gran proporción de la radiación solar.

Facilitar la cicatrización

La pomada de la campana contiene petrolato, una sustancia química que acelera el proceso de regeneración celular, haciendo una gran aportación en la cicatrización de quemaduras, heridas y raspones. Además, interviene el óxido de zinc con un efecto fungicida, para que los hongos microscópicos no invadan la herida.

Cuidar la piel

La función cosmética principal de la pomada de la campana es el cuidado de la piel, por diversas razones, entre las que se encuentran:

  • Es hidratante o humectante
  • Evita la resequedad
  • Suaviza la piel
  • Brinda elasticidad al tejido
  • Evita el surgimiento de arrugas

Por su contenido de vitaminas A (retinol) y E (tocoferol), la pomada de la campana tiene efectos antioxidantes. Estas se absorben directamente por la piel, presentando beneficios como una mayor elasticidad, suavidad, eliminación de manchas y, por tanto, un mejor aspecto estético.

Limpiar la piel

La pomada de la campana sirve para exfoliar y limpiar la piel.

La pomada de la campana sirve para exfoliar y limpiar la piel.

La pomada de la campana actúa como un exfoliante, y gracias a su contenido de alantoína es posible el reemplazo más rápido de las células de piel muertas, que se van desprendiendo. Por ello, esta pomada es recomendada para tratamientos cosméticos para blanquear la piel y eliminar manchas.

Fines cosméticos

La pomada de la campana es un ungüento que, al dejar la piel humectada, suave y tersa, se utiliza tanto en dermatología como en cosmética, para tratamiento de afecciones de la piel como:

  • Piel áspera
  • Piel reseca
  • Piel agrietada
  • Piel estriada
  • Acné

Más allá de los fines de tratamiento, la pomada de la campana suele ser recurrida con fines de mantenimiento de la piel, para conservarla en las mejores condiciones.

Este artículo es de carácter informativo y no sustituye la opinión médica profesional. Consulta a un dermatólogo o a un médico general.

Citado APA: (A. . ¿Para qué sirve la pomada de la campana?. Revista Enciclopedia Para Qué Sirven las Cosas. Obtenido 02, 2019, de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-la-pomada-de-la-campana/ )

Categoría: Salud | Comentarios: 5

Comentarios

  1. ¿Esta crema se consigue en Venezuela? ¿Con qué nombre?

  2. User Avatar

    Maria isabel muñiz

    Sufrí quemaduras con aceite hirviendo, cuántas veces debo de usar pomada de la campana.

  3. User Avatar

    La pomada de la campana sirve para evitar las arrugas mi mama tiene 70 años de usarla ahorato tiene 88 años y tiene la piel de su cara muy bonita

  4. User Avatar

    Angeles merino cruz

    Mi bebé tiene una fisura anal ¿puedo usarla?

  5. ¿Cómo se usa la pomada de la campana para las manchas y cuantas veces al día?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.