Inicio » Conocimientos básicos » ¿Para qué sirve la naftalina?

¿Para qué sirve la naftalina?

La naftalina, también conocida como naftaleno, alquitrán de alcanfor o blanco de alquitrán, es un compuesto químico orgánico formado por la unión de dos anillos bencénicos.

Su fórmula molecular es C10H8, y sus propiedades físicas y químicas son las siguientes:

  • Peso molecular: 128 g/mol
  • Apariencia física: de color blanco y puede ser en cristales, escamas, bolas o polvo
  • Tiene un olor aromático, a alquitrán de hulla
  • Punto de ebullición: 217.9°C
  • Punto de inflamación: 79°C
  • Punto de fusión: 80.2°C
  • Solubilidad: 31 mg cada litro de agua a 25°C

La naftalina tiene múltiples usos en los ámbitos doméstico e industrial. Dado que puede ser nocivo para la salud, se debe de manejar con equipo de protección personal y tomando precauciones.

La naftalina sirve para:

  1. Fumigar hogares y ahuyentar insectos
  2. Crear insecticidas
  3. Crear pesticidas
  4. Producir tintes para tejidos
  5. Fabricar lubricantes
  6. Fabricar explosivos

Naftalina en el hogar

Bolas de naftalina

Para evitar que los insectos se acerquen y se reproduzcan dentro de la casa, se tienen que dejar las bolas de naftalina en el área donde tengan acceso. Hay que tener mucho cuidado con niños pequeños y mascotas para que no respiren los vapores nocivos, dado que son más susceptibles que los adultos de sufrir toxicidad por la naftalina.

Naftalina en la industria

La naftalina funciona como un reactivo químico en plantas químicas que producen insecticidas, pesticidas, tintes para tejidos, lubricantes y explosivos. El contacto con sus vapores por las vías respiratorias es inevitable, así que es indispensable que los trabajadores y operadores de los equipos de la planta cuenten con el equipo de protección personal adecuado.

Equipo de protección personal

Está disponible equipo específico para prevenir el contacto directo con la naftalina. Se clasifican según el área que se encargan de proteger:

  • Equipo para ojos y rostro
  • Equipo para la piel
  • Equipo para vías respiratorias

El equipo para protección de ojos y rostro incluye gafas protectoras contra productos químicos y (o) careta completa, donde el contacto con el polvo o las salpicaduras de naftalina sean posibles. Para cualquier contingencia, hay que mantener una estación de lavado de ojos y regaderas de emergencia en el área de trabajo.

El equipo para protección de la piel incluye ropa protectora impermeable como botas, guantes, bata de laboratorio, delantal o monos.

El equipo para protección respiratoria incluye un respirador de media cara con un cartucho para vapores orgánicos y filtro de partículas. Puede ser usado hasta por diez veces el límite de exposición o la concentración de uso máxima, especificada por la agencia reguladora apropiada o el proveedor del respirador.

Peligros para la salud ante la naftalina

La naftalina es una sustancia que presenta riesgos para la salud humana si no se manipula adecuadamente. El grado o la naturaleza del peligro va a ser según el contacto:

  • Ocular: irritación en la piel alrededor del ojo, y de la conjuntiva (parte blanca del ojo)
  • Dérmico: irritación en la piel y, si el contacto es prolongado, erupciones cutáneas y alergias.
  • Inhalación: Dolor de cabeza, náuseas, vómitos, sudoración excesiva y desorientación. La reacción predominante es el retraso de la hemólisis intravascular con síntomas de anemia, fiebre, ictericia.
  • Ingestión: Puede provocar dolor de cabeza, sudoración abundante, malestar general, orina oscura, náuseas, vómitos y desorientación.
  • Exposición prolongada: Formación de cataratas en los ojos. Alergia en la piel. Efectos carcinogénicos: carcinoma de laringe e intestinal en humanos.
  • Agravación de condiciones crónicas: Las personas que ya padezcan enfermedades de la piel, la sangre, el sistema circulatorio o el aparato respiratorio son susceptibles a que estas empeoren.

Primeros auxilios en caso de contacto

Se tienen establecidas una serie de medidas adecuadas para asistir a las personas que hayan tenido contacto peligroso con naftalina. Cada una cumple su función según el tipo de contacto:

  • Inhalación: Llevar al afectado al aire fresco. Si no respira, dar respiración artificial. Si la respiración es difícil, dar oxígeno. No darle respiración boca a boca.
  • Ingestión: Lavar la boca con agua. Si está consciente, suministrarle mucha agua. Provocar el vómito de inmediato, según lo indique el personal médico. Si el vómito se presenta involuntariamente, inclinar al afectado hacia adelante. Si está inconsciente, no darle nada por la boca. Recurrir a atención médica inmediata.
  • Contacto con la piel: Lavar la piel con abundante agua y jabón por al menos 15 minutos. Quitar la ropa y los zapatos contaminados. Lavar la ropa antes de usarla nuevamente. Limpiar los zapatos antes de usarlos de nuevo. Recurrir a atención médica.
  • Contacto con los ojos: Enjuagar los ojos con abundante agua durante al menos 15 minutos, elevando los párpados superior e inferior ocasionalmente para asegurar la remoción de la naftalina. Si la irritación persiste, repetir el lavado. Recurrir a atención médica.
Citar en formato APA:
Victor, C. (2023, 12 de enero). ¿Para qué sirve la naftalina?. Paraquesirven.com. https://paraquesirven.com/para-que-sirve-la-naftalina/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.