¿Para qué sirve la historia?

La Historia es una disciplina creada por el ser humano para registrar los eventos trascendentales que han sucedido en el transcurso de su presencia en el planeta, y conservar las experiencias dignas de ser transmitidas a las futuras generaciones.

Desde sus orígenes, el propósito de la Historia ha sido resguardar información, como técnicas experimentales y fechas en que se firman documentos cruciales. Todo esto en materia religiosa, política y científica.

La Historia es el compendio cronológico (ordenado según las fechas) de los sucesos y procesos que han ocurrido para transformar los ámbitos principales de una nación. Se agrega, por supuesto, al plan de estudios académicos, desde la educación primaria, para que los estudiantes tengan la noción de sus propias raíces y de la situación actual.

¿Para qué sirve la Historia?

La Historia, como un contenido indispensable en la existencia del ser humano, sirve para:

  • Registrar cronológicamente los sucesos
  • Preservar la información generada
  • Tomar decisiones

Registrar cronológicamente los sucesos

La Historia sirve para llevar un registro de los eventos que suceden en el contexto de un país, desde el desarrollo de procesos bélicos hasta la creación de obras artísticas o el descubrimiento de  monumentos construidos por civilizaciones antiguas.

Esta disciplina recopila las guerras, las victorias, las crisis, los inventos, los accidentes catastróficos y los cataclismos. Forma parte del desenvolvimiento cotidiano del ser humano, pues ha cimentado el comportamiento de los pueblos actuales, que han progresado o decaído con el tiempo.

Siempre ha habido controversia respecto a la Historia. Principalmente, porque nunca falta alguien que, por sus intereses personales o necesidades políticas, influya en la alteración de este valioso registro. Además, ha surgido la ambigua frase: “La Historia se escribe por los vencedores”.

Preservar la información generada

Historia y guerra; dualidad permanente.
Historia y guerra; dualidad permanente.

Es por medio del trabajo Histórico que se resguardan datos de toda antigüedad, desde los arqueológicos hasta los presentes, y se ordenan para explicar la evolución de las interacciones humanas, hasta el momento actual.

La Historia forma a especialistas llamados historiadores, quienes se encargan de investigar a fondo y preservar los sucesos importantes para la posteridad. Cuando la ocasión lo amerita, son ellos los que redactan obras literarias para la explicación detallada de un evento particular del tiempo.

Tomar decisiones

Existe también la llamada “historia personal”, que registran las personas que se dedican a escribir diarios o bitácoras de sus propias vidas. De igual manera, es un conjunto de datos que pueden dar constancia de sucesos que, aunque no sean relevantes para una gran población, lo son para tales personas, a nivel individual. Se trata de información íntima y confidencial.

34 comentarios en «¿Para qué sirve la historia?»

  1. La Historia de hecho que sirve para analizar la coyuntura social de un momento dado, para que en un futuro próximo o lejano miremos hacia el pasado y no volvamos a cometer los mismos errores del pasado ya sea en lo político, económico, etc; osea la historia te muestra lecciones o te da lecciones de vida de la sociedad, con el fin de que haya un progreso para la humanidad.

    Responder
  2. Me gusta , aun que sigo sin entender para que sirve, desde que entras en la escuela te dan tacos y tacos de libros interminables sobre «historia» y llega un momento en el que piensas «para que?» Solo para tener cultura sobre el tema.
    Me gusta la historia, (siento ser grosera) pero me parece que hemos llegado a un punto de la vida q ciertos temas de historia los deberían retirar de la educación, porque al fin y al cabo no sirve para nada, solo para tener conocimiento del pasado.
    El pasado, es pasado, se recuerda y se aprende como cultura general.

    Responder
  3. Muy bien, estoy de acuerdo con el consepto, me sirve para socializar en la UNIGUAJIRA con mis compañeros de clase. Soy estudiante de la Universidad de la Guajira y estudio la Licenciatura en Etnoeducación de 5° semestre.

    Responder
  4. Nos adentramos en la historia para formarnos como historiadores; no porque tenemos una meta, sino más bien un compromiso desinteresado por la sociedad (relaciones sociales de producción en la que nos movemos dialécticamente junto con el cosmos), en el devenir de la historia. El historiador no solo debe de consignar información, sino también reflexionar sobre los hechos (el ¿Cómo?, ¿el lugar? y el ¿para qué?), pues vamos más allá de una simple documentación, interpretamos los hechos (teoría de la historia) con evidencias fundamentadas basada en fuentes (archivos, expresiones orales, audio-visuales; apoyados, en otras ciencias generales y auxiliares), para así poder transformar la realidad (a esto lo llamo construir historia).

    Responder
    • SE HABLA DE LA HISTORIA DE UNA MANERA SESGADA, Y NO ES ACUMULAR FECHAS NI DATOS, EN SU MOMENTO ESO TUVO SU LUGAR DENTRO DE LA HISTORIA, EL PARA QUÉ NOS SIRVE NOS CONDUCE A VERIFICAR A TRAVES DE TADOS UN SUCESO RECIENTE O A LO MEJOR COYUNTURAL Y DARLE UNA EXPLICACION MAS COHERENTE PARA LUEGO ENTENDER EL PROPOSITO DEL SUCESO.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.